martes, agosto 30, 2005

 

Animalicos: Roberto

Hay un cocodrilo llamado Roberto que vive en el riachuelo que separa el pueblo de Cahuita del parque nacional del mismo nombre, en la costa sureste de Costa Rica.

Pegado a ese riachuelo, Andrés, un español que fue allí a pasar unos días y se quedó para siempre, regenta junto a su mujer Maria Claudia, un pequeño lugar para quedarse. Tiene cuatro habitaciones muy acogedoras. Es seguramente el hotel más cercano al paraíso.

Al atardecer, Andrés y los "visitantes de turno", como nosotros, se acercan al rio con un cubo de comida, cabezas de pollo por ejemplo. Andrés grita "Robertooo, Robertooooo". A los pocos minutos se acerca Roberto y asoma su cabecita.


Roberto, 2001

Etiquetas: ,


lunes, agosto 29, 2005

 

La tierra de mi sombrero (III): de Kuching a Kapit

Dado que ha pasado mucho tiempo, incluyo aquí los enlaces a los dos primeros capítulos de esta serie:


Seguramente se puede comprar un sombrero Iban para turistas en alguna tienda de Kuching, pero no es lo mismo. Queremos comprarlo a los indios Iban y en su propia casa.

Los Iban viven en las selvas del interior de Sarawak. Miramos un mapa.


Sarawak, provincia de Malasia en Borneo

Dos posibilidades para acercarse a la selva: Kapit y Belaga. Belaga está demasiado lejos para nosotros. Hoy es 12 y tenemos el billete de vuelta para el 18, y queremos pasar algún día de relax en las playas de Bako, parque nacional cercano a Kuching. Así que, objetivo: Kapit.

Kapit, con unos 8000 habitantes, es la capital de una provincia con una extensión idéntica a la de la provincia de Huesca (15000 Km2), aunque sólo tiene una cuarta parte de la población de ésta (es decir, unas 50000 personas). Exactamente, viven 3'7 habitantes en cada kilómetro cuadrado (compárese con la densidad de los países del mundo). El 70% de la población de la provincia de Kapit son indios Iban y viven desperdigados por una densísima selva primaria que ocupa el 80% de la superficie de la provincia. La única forma de moverse por ella es navegando por sus ríos.

Para llegar a Kapit hay que ir en barco de Kuching a Sibu, en la desembocadura del río Rejang (que con sus 640 Km es el más largo de Malasia). Son "sólo" 5 horas en barco por el mar del sur de China. Una vez en Sibu se debe coger un bote que recorre los 141 Km río arriba hasta llegar a Kapit en "tan solo" 4 horas.


Río Rejang, camino de Kapit

Así es que, si tienes suerte, no te asaltan los piratas filipinos del mar del sur de China, llegas a Sibu a tiempo para enlazar, y no te congelas en el barco con el superaireacondicionado que se gastan por estas latitudes, es posible levantarte una mañana en Kuching y dormir esa misma noche en Kapit, en el auténtico culo del mundo.


Kapit, rodeada de selva, fotografiada a 42 Km de altura

Sólo puede llegarse a Kapit en barco. Tuvo un pequeño aeropuerto pero cerró en 1997 por su escaso tráfico. No hay demasiado turismo, tiene un total de 12 hoteles/hostales (1 de 2 estrellas, 1 de 1 estrella y el resto sin estrellas) y entre todos ellos suman 230 habitaciones. Así que lo raro es ver un turista por la calle. Es una ciudad pequeña. Unas pocas calles paralelas al río atravesadas por otras pocas calles perpendiculares, y nada más. Tiene un fuerte que fue construido en 1880 para frenar a los indios Iban y evitar que se adentrasen río arriba en las tierras de los Orang Ulu (los Iban tenían la fea costumbre de cortarles las cabezas a los pobres Ulu). Como ya habréis deducido de éste y del capítulo anterior, orang significa "la gente" (orang asli, la gente original o aborigen; orang utan, la "gente" de la selva; orang ulu, la gente de río arriba; etc.).

Me dicen que Kapit también tiene un estupendo hospital, pero tras mis experiencias en Cartago (léanse posts anteriores) decido no conocerlo...

Etiquetas: ,


sábado, agosto 27, 2005

 

Mi pueblo de adopción

He pasado algunos días del verano en Laspuña. Hace apenas dos años ni lo conocía, pero desde que compré casita allí (a ciegas, sin conocerlo, por eso me llaman "el que compró sin ver", suelo moverme así, por corazonadas) es mi pueblo de adopción.


Laspuña, Sobrarbe

Como véis en la foto está en una situación privilegiada, en las faldas de la Peña Montañesa, en el centro del Sobrarbe, a la entrada al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido por el cañón de Añisclo. ¡Un sitio increíble!


Cañón de Añisclo

Al atardecer, mirando al norte hay una vista que por sí sola ya justifica mi compra a ciegas, las Tres Sorores: Cilindro (3335), Monte Perdido (3355) y Pico Añisclo o Soum de Ramond (3254).


Las Tres Sorores y la silueta de Puértolas

Aparte de monte, tenemos una estupenda piscina municipal, de nuevo con vistas a las Tres Sorores y al Castillo Mayor.


Piscina municipal

También hay cultura de la de piedras. Cerca del pueblo se encuentra el monasterio más antiguo de España, San Victorián (o Beturián, como dicen por la zona). Sus antecedentes se remontan al siglo V (atención, V, con uve), cuando el eremitorio de San Martín de Asán era regido por el santo Abad Victorián, durante el reinado del visigodo Gesalaico (485-511). Del siglo XI se conocen documentos que hablan sobre el monasterio, cuando el rey Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, primer rey de Aragón, le regaló en 1077 gran extensión de terrenos y propiedades. Entre las ruinas hay una cripta donde dicen que enterraban a los Reyes de Sobrarbe.


Monasterio de San Victorián

No os enseñé aún mi casita, es ésta, aunque la foto es vieja, del mismo día de la entrega de llaves hace año y medio.


Javifields house in Laspuña

Puedes ver todo sobre el Sobrarbe en la estupenda web de la oficina comarcal de turismo.

Etiquetas:


jueves, agosto 25, 2005

 

Se lo aseguro, hemos abierto (Frases de cine VI)

Se acabó lo bueno. Empieza el blog.


Fotograma robado de la peli Clerks, divertida.

La película de hoy: Clerks
Título original: Clerks
Director: Kevin Smith
Año: 1994
IMDB: más información

Algunas frases:

Este trabajo estaría genial si no fuese por los jodidos clientes.


El mundo está lleno de tías buenas, pero no todas te traen lasaña al trabajo.
(única frase de Bob el silencioso)

Mi amigo quiere convencerme de que los trabajadores autónomos que trabajaban en la segunda Estrella de la Muerte fueron víctimas inocentes de los Rebeldes.

— Como decía mi abuela, ¿qué es mejor? Un buen plato que está lleno... ¿O no es así? ¿De qué sirve un plato que está vacío?
— ¿Qué quiere decir?
— Yo que sé. Chocheaba, se iba meando por todas partes... y se cagaba.

Y si crees que 37 pollas son muchas estás muy equivocado, porque no sabes cuántas voy a ser capaz de comerme a partir de ahora.

— Era muy joven, ¿no?
— 22 como nosotros.

— Le dió una embolia en la piscina.

— Que forma más embarazosa de morir.

— No es nada comparado con la muerte de mi primo Walter.

— ¿Cómo murió él?

— Se partió el cuello.

— ¿Eso es embarazoso?

— Se partió el cuello intentando chuparse la polla.


Hola llamo de RST Video, nº 4352, quería hacer un pedido. Bien, necesito una copia de estos títulos: Gemidos en el viento, Toma lo tuyo, Aspírame hasta el fondo, Jodiendo juntos, Tetas folladoras volúmen VIII, Necesito tu polla, Encuentros anales en la oscuridad, Mi conejito, Salpícame, Hacer gárgaras zorras, Bollitos 3, Fuera gomas, No pares Eileen, Pollones negros con perla blanca, Chica busca semental, Semental busca chica, Solos en casa II: perdidos en tus entrañas, Labios adosados...AH! y para mi, traerme Hermafroditas. Ah, eh!, ¿cuál quería usted?

Etiquetas: