lunes, octubre 31, 2005

 

Haiku: Otoño



Árbol de fuego
que al río le da gemas,
canta el jilguero.

Etiquetas: ,


sábado, octubre 29, 2005

 

Animalicos: ranita pirenaica

A petición de stripped hablaremos de la rana pirenaica.

Rana parda de mediano tamaño (entre 33 y 51 mm). La coloración es típicamente muy uniforme de tonos entre canela crema y gris oliváceo. El tímpano es muy pequeño y los pliegues dorsolaterales están poco marcados. Las extremidades son relativamente largas, con membranas interdigitales ampliamente desarrolladas en las patas. (Extraído de la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.)

Puede encontrarse mucha más información en esa enciclopedia. Por ejemplo datos realmente precisos como éstos:

El canto en cautividad dura entre 1,46 y 1,58 segundos, y está compuesto por 7 u 8 notas consecutivas. El espectro de frecuencias varía entre 140 y 1355 Hz, siendo la frecuencia dominante media de 867 Hz (Duguet y Melki, 2003).

El ejemplar de las dos primeras fotos lo encontramos en la garganta de Escuaín, sitio increíble dicho sea de paso (por ejemplo, para ver el quebrantahuesos o Gypaetus barbatus).


Rana pirenaica, en la garganta de Escuaín.

El segundo ejemplar, en las dos fotos siguientes, fue "capturado para su observación" durante unos minutos junto al ibón de Sen. Tengo una foto mucho mejor, pero no me atrevo a ponerla sin permiso de un lector habitual de esta bitácora...


Otra rana pirenaica, más oscura, junto al ibón de Sen

Es el último vertebrado descubierto en Europa (1993). Es endémica del Pirineo aragonés. Es escasa y está amenazada ("vulnerable", para ser más exactos con la terminología de conservación). Se suele confundir con la rana bermeja... así que no garantizo que las de las fotos sean ranas pirenaicas, aunque son ranas, y del Pirineo.

Etiquetas: ,


jueves, octubre 27, 2005

 

Ibones: Sen

Volvemos al valle de Chistau. Desde la carretera —siempre en obras— que sube de San Juan hacia la pista de Viadós, se deja el coche y se desciende hacia el río, cruzándolo por el puente de los pecadores. Desde allí se atraviesa una zona de bordas buscando el barranco y, una vez en él, el camino bien marcado y decidido nos lleva hasta los 2350 metros de altitud del ibón de Sen (unas 4 horas desde abajo).


Ibón de Sen

El agua, como en casi todos los ibones, está muy fria incluso en verano. Hay pececillos y ranitas pirenaicas en el ibón.

El camino es espectacular, con unas impresionantes vistas del valle de Chistau, con gran variedad de flora y manadas de sarrios que acuden a beber a la parte baja del barranco.


Valle de Chistau desde el barranco de Sen

Etiquetas: ,


miércoles, octubre 26, 2005

 

Primera edición Premios Gorro

Reunido el jurado y a la vista de las respuestas recibidas a la pregunta ¿Cuál de los ocho? se ha decidido:
El primer premio consiste en la adjudicación de un Gorro de Honor, que desde hoy mismo lucen en la lista de las bitácoras asociadas a ésta las que han sido premiadas.

El premio de consolación consiste lógicamente en... Medio Gorro de Honor, que luce de forma análoga pero con la mitad de intensidad.

¡Enhorabuena a los premiados!

Etiquetas:


martes, octubre 25, 2005

 

Foto: la banda



Los 70 y 80 fueron años duros. Sólo las bandas fuertes y bien organizadas consiguieron sobrevivir en las calles de ciudaddejavifieldsenlasmontañas (Pin ©).

Luego vendría el éxodo. La descomposición de la banda obligaría a cada uno a buscar una nueva identidad en otro lugar.

Uno de ellos cambió su nombre por Javifields. ¿Cuál de los ocho?

Fotógrafo: desconocido

Etiquetas:


lunes, octubre 24, 2005

 

Pueblecicos: Malaca

Hace unos 600 años un príncipe huido del estado vecino de Johor (en la misma península malaya) fundó el reino de Malaca. El reino creció, se convirtió al Islam y expandió esa creencia por toda la región durante cien años. En 1511 el almirante Alfonso de Albuquerque conquistó el reino para Portugal, país que controló la ciudad durante otros 140 años, a pesar de la oposición de los vecinos reinos de Johor y Aceh (en Sumatra).


Plaza de Holanda, con la Iglesia de Cristo

En 1641 los holandeses tomaron la ciudad y se convirtieron en el poder europeo dominante en la región durante los siguientes 200 años. En el siglo XVIII los ingleses comienzan a establecerse en la zona, por interesees comerciales y para contrarrestar el poder francés en el Índico.


Porta de Santiago y, detrás, en una colina, la Iglesia de St. Paul (*)

En 1819, Thomas Stamford Raffles, representante de la Compañía Británica de las Indias Orientales, fundó Singapur y en 1824 Gran Bretaña adquirió Malaca a los holandeses. Allí se quedarían los ingleses hasta 1957, año en que se crea la Federación Malaya, en la que se integró el antiguo reino de Malaca. Y hasta hoy.


Cheng Hoon Teng, el templo chino más antiguo de la región (1646)

Mi recomendación: pasear tranquilamente por el barrio chino, repleto de comercios y con una mezcla única de sabores colonial y oriental.


Barrio chino de Malaca

Curiosamente los chinos nunca controlaron políticamente la ciudad pero hoy son sin duda el auténtico poder económico.

Para llegar: dos horas y media en autobús desde Kuala Lumpur.

(*) En St. Paul estuvo enterrado durante un año San Francisco Javier, nacido en Javier, Navarra y primer misionero jesuita. Murió en China en 1552 (eso sí era un viajero), su cadaver fue transportado a Malaca donde fue enterrado. En 1553 fue desenterrado y transportado a Goa, India, donde todavía permanece. La iglesia de la siguiente foto lleva su nombre, está en Malaca y allí se hacen foto para el recuerdo todos los Javieres que pasan por ella.


Iglesia de San Francisco Javier

Etiquetas: ,


domingo, octubre 23, 2005

 

Foto: gozad del sol



Gozad del sol, de la pagana
luz de sus fuegos;

gozad del sol, porque mañana

estaréis ciegos.


(Poema del Otoño, fragmento, Rubén Darío)






Fotógrafo: Javifields

Etiquetas: ,


sábado, octubre 22, 2005

 

Animalicos: Koala y Wallaby

No es la mejor foto de un koala en internet. Basta con poner "koala" en "imágenes" de Google y salen muchas y muy buenas. Pero ésta es muy especial para mi porque la hice yo.


Koala, Healesville Sanctuary, Australia

El Healesville Sanctuary es el parque de vida salvaje más importante de Australia. Está en Victoria, a tan sólo una hora de Melbourne. Fue el primero en el mundo que consiguió criar en cautividad al ornitorrinco y, que yo sepa, desde entonces sólo lo ha conseguido además el zoo de Sidney.


Con un colega y un canguro pequeño o wallaby (el del centro)

Cuánto pelo...

Etiquetas: ,


viernes, octubre 21, 2005

 

Antología poética

Hemos recibido comentarios y calificativos a raíz del exceso de fotos y defecto de textos en las últimas aportaciones a la bitácora.

Hay autores prolíficos, y otros menos. Por ejemplo, Lope de Vega dijo haber escrito 1500 piezas teatrales, aunque "sólo" se conservan 426 atribuidas, de las que 314 son seguras. Ahí es nada.

Otros le dieron más caña al rollito técnico. Famoso es el soviético Yuri Struchkov, uno de los pioneros de la cristalografía de rayos X, que entre 1981 y 1990 escribió un total de 948 artículos científicos, es decir, un artículo cada 3,9 días (y obtuvo el Ig Nobel de Literatura de 1992 por ello).

Entre los poetas también hubo autores de extensa producción. José Zorrilla, más conocido por sus obras teatrales, era también un poeta compulsivo. De hecho, cuando fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848, con tan solo 31 años, leyó su discurso de investidura en verso.

En el día de hoy se publica en esta bitácora, en primicia, sin ánimo de lucro, la antología poética completa (y con ilustraciones) de un autor, desconocido por el momento, pero quizás con gran futuro en su pluma. Si amigos, me refiero a... ¡mi mismo!



               Antología poética
Javifields

-----------------

[Cometa]

se ve un pájaro
el viento rompe el hilo
y cae al suelo



Ya está.

¿Qué os pareció?

No seáis demasiado duros. Siempre es difícil para un autor presentar su obra por vez primera al gran público.

Sí, ya sé que no es muy larga la antología, pero es lo que hay.

No lo valoréis a la ligera. Es un haiku de lo más ortodoxo (tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, como dictan los cánones). Fue escrito como regalo para xphobos, otro poeta blogero con mayor producción literaria y seguramente de mayor calidad.

¡Ah! Además de esta, no muy extensa pero cuidada, producción poética también tengo mis modestas aportaciones a la literatura dramática. Mi antología dramática fue el segundo escrito de la bitácora. Si os supo a poco el haiku podéis leerla de nuevo ahora.

Etiquetas:


miércoles, octubre 19, 2005

 

Foto: dignidad



Habana Centro.

Es difícil saber qué vende y más aún aguantarle la mirada.


Perdón por la foto robada.







Fotógrafo: Javifields

Etiquetas: ,


martes, octubre 18, 2005

 

Florecicas: Hojón

¿Te imaginas una hoja tan grande, tan grande que te tapa entero?
¿Una hoja en la que tienes que hacer un agujero para asomar la cabeza y otro para sacar la mano, para poder salir en la foto?


Reserva del Bosque Nuboso Monteverde, Costa Rica

No es una flor, pero dada su espectacularidad merece un sitio en esta serie. No tengo ni idea de cómo se llama. No es fácil saberlo. La Reserva del Bosque Nuboso Monteverde está habitada por más de 100 mamíferos, 400 especies de aves, 500 especies de mariposas, 120 especies de reptiles y anfibios, 2.500 especies de plantas (entre ellas 420 diferentes tipos de orquídeas y 200 especies de helechos), 500 especies de árboles y decenas de miles de especies de insectos... Si algún botánico cae por aquí y sabe el nombre que lo diga.

Quizás la joya de Monteverde sea el Quetzal, pero como fui incapaz de fotografiarlo, incluso de verlo, lo sustituyo por este pedazo de hoja.

Etiquetas: ,


lunes, octubre 17, 2005

 

Ibones: Estanés

Cambiemos de valle. El ibón de Estanés es unos de los más asequibles para vagos o gente con poca forma física. Está sólo a 1777 metros de altitud y se puede llegar en tan solo 1'5 horas desde Francia (pasando la frontera por Somport, dejando el coche en explanada tras curva pronunciada, sale el camino perfectamente indicado).


Ibón de Estanés

No es la única forma de llegar. También se puede ir desde Candanchú, por el bosque de las Hayas, o desde el circo de Lizara (zona de Aragüés del Puerto) por el valle de Sarrios, o desde Oza (valle de Hecho) subiendo por Guarrinza y Aguastuertas.


Suele haber caballos tanto en Aguastuertas como cerca del ibón

Por estar a tan poca altura tiene un inconveniente y una ventaja: suele haber bastante gente (en verano, me refiero) y tiene el agua más "caliente" que ningún otro (de nuevo, en verano), con lo que es agradable un baño al llegar.

No hay foto de baño (no dí tiempo al fotógrafo).

Etiquetas: ,


viernes, octubre 14, 2005

 

The First Javifields in the Moon



Eoooooooooooooooo!




Ayer noche salí de fiestas. No sé qué pasó. He despertado muy lejos.








Bueno, y ya que estaba por aquí, he preparado una cartografía de la zona. Podéis verla aquí. Aumentad el zoom al máximo y veréis qué bueno es esto de cerca...

Etiquetas:


jueves, octubre 13, 2005

 

Foto: El Pilar desde mi balcón. Toma dos




Ángulos fuera.

Gambito de torre.











Fotógrafo: Javifields

Etiquetas:


miércoles, octubre 12, 2005

 

Foto: El Pilar desde mi balcón




La realidad tiene muchos ángulos y, a veces, ninguno de ellos es recto.

Los ángulos obtusos ocultan la raíz de las cosas.

Los ángulos agudos enmarcan lo que los obtusos permiten ver.










Fotógrafo: Javifields

Etiquetas:


martes, octubre 11, 2005

 

Completando la noticia: la sexta gota


Ver el resto de la noticia en Los muy nobles Premios Ig Nobel (Apéndice A): la edición de 2005.

¡La repera! ¡¡¡Aquí puede verse en directo!!!

Más info.

Y una corrección de un error de mi traducción del inglés, se trata de brea.

Etiquetas: ,


lunes, octubre 10, 2005

 

Los muy nobles Premios Ig Nobel (Apéndice A): la edición de 2005

Tal vez leyesen, o no, en esta misma bitácora la historia en cuatro entregas sobre los Premios Ig Nobel:
  1. Los muy nobles Premios Ig Nobel (I): preámbulo.
  2. Los muy nobles Premios Ig Nobel (II): quinquenio 1991-95.
  3. Los muy nobles Premios Ig Nobel (III): el gran año 96.
  4. Los muy nobles Premios Ig Nobel (y IV): hasta hoy.
Toca actualizar. El 6 de octubre tuvo lugar en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard la entrega de la decimoquinta edición. Aquí puede verse el video completo de la ceremonia.

Podemos destacar el impresionante trabajo premiado con el Ig Nobel 2005 de Física. El profesor John Mainstone, director del Centre for Astronomy, Solar Radiation and Climate de la Universidad del Sur de Queensland, Australia, y el primer profesor de Física de esa misma universidad, el ya fallecido profesor Thomas Parnell han sido premiados por su tenaz experimento iniciado en el año 1927 y que dista mucho de estar próximo a terminar. Se trata de una bola negra de alquitrán congelado que suelta una gota por un embudo aproximadamente cada 8 años.


Ig Nobel de Física, 2005

El iniciador del trabajo, Thomas Parnell, murió sólo un año después de caer la segunda gota.

Puede leerse un artículo sobre ese experimento en el European Journal of Physics, volumen 5, número 4, páginas 198-200, 1984. Poco después de la publicación de ese artículo, en julio de 1988, durante la Exposición Mundial de Brisbane, Australia, cayó la séptima gota.

La octava, y por el momento última, lo hizo a finales de noviembre del 2000. Muy tardana ella, la más lenta de todas, debido a que la Universidad decidió unos años antes instalar aire acondicionado en la sala, como explicaba el premiado profesor Mainstone poco después del esperado evento.

Etiquetas: ,


sábado, octubre 08, 2005

 

Pueblecicos: Chistén

Chistén o Gistaín, que lo mismo es, da nombre a un valle. Y por algo será. Que no se enfaden los de Plan (especialmente bashflyng), ni los de San Juan, Serveto, Sin, Señés, Badaín, Saravillo o San Marcial, si alguno de por allí lee esto. Chistén es mi pueblo preferido del valle.

Me gusta sobre todo en invierno con las calles heladas vacías, las chimeneas humeantes y la niebla tapando a medias la vista de los montes nevados (ese reloj de sol natural con las peñas de las Diez, las Once, la del Mediodía...).


Chistén, Pirineo oscense

Tiene tantos rincones bonitos que no sé qué foto poner, así que de momento pongo uno que está algo escondido y, más adelante, con la excusa de fotos de animalicos o florecicas, ya pondré otros rincones.

Rincón con casa, árbol, pozo y gato, en Chistén

Chistén está muy presente en internet, pero en ninguna como en LA página de Joaquín Cazcarra, el encargado del refugio de Viadós. Digo "LA" página porque prácticamente en UNA página incluye más de 20 megas de material fotográfico y textos sobre el valle. Quizás la traducción al inglés sea mejorable en algunas frases, pero merece la pena...

Etiquetas: ,


jueves, octubre 06, 2005

 

Portátiles por 100 dólares

El Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) ha lanzado un proyecto de investigación para desarrollar portátiles por 100 dólares para países en vías de desarrollo. Para ello ha creado la fundación One Laptop per Child (OLPC), que pretende revolucionar la educación de los niños de todo el mundo.



Se tratará de una máquina basada en un AMD a 500MHz, con 1GB de memoria, disco de 5GB, monitor LCD de 7 pulgadas con 640x480 píxeles de resolución, conexión WiFi, cuatro puertos USB y S.O. Linux.










El Media Lab del M.I.T. cuenta ya para este proyecto con el apoyo de Brasil, Egipto, China, Sudáfrica y Tailandia, aparte de diversas instituciones y empresas. Los primeros prototipos se expondrán en Túnez, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, del 16 al 18 de noviembre.



Esperan poder alcanzar una producción de entre 5 y 15 millones de portátiles para fines del 2006 y de entre 100 y 150 millones para el 2007.





¡Ah! Y la batería se podrá cargar a manivela.

Etiquetas: ,


miércoles, octubre 05, 2005

 

Animalicos: Dani, la tortuga verde

El desove de las tortugas está muy protegido en Tortuguero (Costa Rica). Sólo se puede ir a verlas de noche y acompañado de un guía. A oscuras, salvo con una pequeña linterna roja, en pequeños grupos, en silencio. Si la tortuga se asusta antes de empezar el desove se dará la vuelta y nunca más volverá a poner los huevos en esa playa. Si por el contrario deja sus huevos, unos pocos de ellos, muy pocos, darán lugar a tortugas que sobrevivirán y veinte años después volverán a desovar exactamente a la misma playa tras haber recorrido los mares de medio mundo.


Dani, pueblo de Tortuguero, 2001

¡Ah! Como es imposible hacer una foto a una tortuga verde he puesto una variante aragonesa.

Etiquetas: ,


martes, octubre 04, 2005

 

Foto: al colegio en Tana Rata




Esperando el bus del cole.


Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas.


Todo es lo mismo, en Zaragoza y en Tana Rata.





Fotógrafo: Javifields

Etiquetas: ,


lunes, octubre 03, 2005

 

La tierra de mi sombrero (y IX): negociación, despedida y vuelta

Nos faltan cuatro gorros para volver todos cubiertos a España, entre ellos el mío. Y los que hay colgados en algunas puertas de las habitaciones de la longhouse son más espectaculares que los que compramos en la otra longhouse. Están recubiertos por una tela estampada de colores, similar a las que usan para sus sarong. Uno de ellos, de fuerte colorido, me encanta. Soy un poco hortera. Nos lanzamos a negociar. Finalmente pagamos 15 ringits por cada uno, es decir, menos de 4 euros.

Para matar el tiempo hasta la hora de vuelta vamos a hacer un trekking por la selva con nuestro guía-piloto-traductor-yloquehagafalta, volvemos a la longhouse, nos dan de comer (más licor de arroz), un último baño en el mismo sitio de ayer y a la canoa. Los niños salen a despedirnos. Han sido 24 horas inolvidables.


Triste despedida (24 horas supieron a muy poco)

La vuelta es más rápida. Es río abajo. Llegamos a Kapit a punto para coger el último bote hacia Sibu. Hacemos noche en Sibu, donde por cierto conocemos en un garito de muy dudosa reputación a unas cantantes filipinas con unas faldas sorprendentemente cortas y que cantan fatal...(*) pero esa es otra historia.

Al dia siguiente salimos para Kuching y, sin parar allí ni una hora, lo justo para reservar algunas de las escasas camas que hay en nuestro destino, embarcamos de nuevo, ahora hacia el parque nacional Bako. El bote no nos puede llevar hasta la costa así que nuestra llegada al parque por mar es bastante espectacular...


Desembarco en Bako con sombreros

Y como en algún punto hay que cortar la historia la termino aquí, tomando el sol en las playas del parque nacional Bako. Por cierto, es otro lugar muy recomendable para los que huyen del turismo masivo: cuenta con un total de 98 camas pequeñas repartidas entre 12 bungalows y 18 plazas más en un camping. Si no se tiene plaza para dormir sólo te dejan entrar al parque con un permiso de día. Así que por la noche se dispone de 2700 hectáreas para un máximo de unas 100 personas... (270000 m2 por persona, con selvas y playas para pederse).


Hoy ocupa un lugar en mi dormitorio

(*) Y hablando de garitos, si en Kapit pasáis por el karaoke no entréis salvo que lo que vayáis buscando sea un puticlub... No es difícil de encontrar. En realidad te encuentra él a ti pues las chicas te llaman a gritos desde la puerta.

Etiquetas: ,


domingo, octubre 02, 2005

 

En Ezcaray comimos, en Ezcaray bebimos

Fin de semana en Ezcaray. Villa riojana con grandes atractivos: bellos paisajes, aldeas con encanto, estación de esquí...

No. No fue un fin de semana montañero. ¡¡¡Fue gastronómico-festivo!!!


En Ezcaray comimos


En Ezcaray bebimos

Y también vimos algunas "piedras" y rincones con interés. Aquí va una pequeña muestra.


Quiosco


Iglesia de Sta. María la Mayor


Palacio del Ángel


Ermita de Allende

Y...


... volvimos a comer y beber!!!

Etiquetas: