martes, enero 31, 2006

 

Ecuación fundamental de la hidrostática (versión libre)

+ = +

Etiquetas: ,


lunes, enero 30, 2006

 

Invierno sobrarbense

El pueblo

Las vacas

Los caballos

El campo

Etiquetas:


domingo, enero 29, 2006

 

Nieve a punta pala

Vine para poder estrenar las raquetas y me las he tenido que poner para salir de casa. En lugar de bajar del porche de casa a la calle he tenido que subir del porche a la calle.

Un paseo por el bosque...

Ven, ven. Si te pones debajo de los árboles no niev... ¡aaaahhh!

Oeste revisitado (véase oeste de ayer)

No traje cadenas, pero tampoco sabría dónde ponerlas...

(A falta de WIFI el GPRS te saca de un apuro.)

Etiquetas:


sábado, enero 28, 2006

 

Postales blancas

Mi pueblo de adopción, hoy, visto desde mi ventana:

Sur

Oeste

Noroeste

Norte

Ahora a ver si para de nevar y puedo salir de aquí...

(WIFI cortesía de internetrural.es)

Etiquetas:


jueves, enero 26, 2006

 

Pueblecicos: Saint-Malo

Marchando una de piratas...

Llegando a Saint Malo

Se tienen documentados asentamientos humanos en Saint-Malo desde antes de los romanos (¡los galos!), pero el origen del Saint-Malo moderno se remonta a un monasterio fundado por San Aarón a principios del siglo VI. Posteriormente, en la Edad Media, se convierte en ciudad-isla amurallada. Hoy, puede visitarse esa ciudad intra-muros y se siente uno retroceder mil años en el tiempo.

Ciudad-isla amurallada

Si le preguntas a un francés...

esta ciudad era un refugio de piratas ¿no?

te dirá...

mais noooooon monsieur! une cité de corsaires!

No les gusta reconocer que la única diferencia entre un pirata y un corsario es que el 1º trabajaba para la corona británica y el 2º para la francesa. Es decir, ambos se dedicaban a robar, matar y saquear, pero eso si, pagando la correspondiente comisión cada uno a un estado distinto.

Torreón en la entrada de la ciudad

Plaza fuerte de corsarios, tan fuerte que hubo una larga época en la que no se sometieron a nadie. Incluso durante unos años, a finales del XVI, la ciudad se declaró como república independiente. Su lema: Ni Français, ni Breton, Malouin suis.

Los corsarios de Saint-Malo obligaban a los barcos británicos a pagar un tributo por cruzar el Canal de la Mancha, y llegaron más lejos: Jacques Cartier, explorador del Canadá, nació en Saint-Malo a finales del XV; el nombre de las islas Malvinas tiene también su origen aquí: Îles Malouines.

La muralla desde la almena

¡¡¡Ah!!! Recomendación final del Chef Javifields para la cena: huîtres et champagne.

Etiquetas:


miércoles, enero 25, 2006

 

Foto: momento gay de Dani

Antes de que alguien me mate diré en mi descargo que esta foto se pone aquí "por encargo" de terceros...

En un viaje largo hay momentos para todo, momentos para reir, momentos para sufrir, momentos para vaguear, con suerte a veces incluso momentos para comer. Y luego están... los momentos gay de Dani.

Obsérvese su cara de placer mientras el borneano le masajea el omóplato sin mediar palabra. Y es que la placidez del río Rejang, el calor, las largas horas de relajo en la cubierta del barco, el atractivo innegable del muchacho... en fin, que pasa lo que pasa.




Fotógrafo: Jorge

Etiquetas: , ,


martes, enero 24, 2006

 

Una ardilla para Pin

Pin quiere una ardilla. Pon no se la quiere regalar.
Peeeeeeeeero, para eso está Javifields, ¡claro que sí!

Etiquetas:


lunes, enero 23, 2006

 

Flotats, ese monstruo

Poquicos, muy poquicos hombres de teatro tenemos actualmente en España de la talla de Josep María Flotats, si es que hay algún otro.

Josep María Flotats (Barcelona, 1939)

Formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo, desarrolló una brillante carrera teatral en Francia. Después, fue Director-fundador del Teatre Nacional de Catalunya (1995-1998).

Ha obtenido numerosos premios, éstos son sólo algunos de los importantes:
¡Y tres condecoraciones!
Bueno, pues ver a este señor en escena la semana pasada en La cena, bien acompañado además por Carmelo Gómez, fue mi mayor placer teatral de la temporada.

No en vano, La cena estuvo muy presente en los Premios Max 2005:
Si tenéis oportunidad de verle algún día en un escenario no os lo perdáis.

Etiquetas:


sábado, enero 21, 2006

 

Animalicos: las tortugas de Kek Lok Si

El tsunami de 2004, que no afectó al pueblecico de Marang, si que llegó a las playas de la isla de Penang. Del total de 68 muertos que causó la gran ola en Malasia, 44 lo fueron en Penang.

El templo de Kek Lok Si, o templo del éxtasis supremo, está en esa isla. Se compone de un enorme número de pagodas. Tan sólo en una de ellas hay 10.000 imágenes de Buda.

En el templo hay un estanque de tortugas en el que los creyentes depositaban ejemplares como ofrenda. Actualmente hay carteles pidiendo que no se introduzcan más tortugas. Simplemente no caben.








Empezado a construir en 1890, las obras del templo no han cesado. Actualmente pagando el valor de una teja puedes escribir tu nombre y país de origen en ella para que pase a formar parte del tejado de la siguiente pagoda en construcción.

Etiquetas: ,


jueves, enero 19, 2006

 

Ibones: Leners

Al ibón de Leners es muy fácil llegar... si estás ya en el ibón de Millares.

En Millares hay que cruzar la presa y continuar por el unico camino posible. Son casi tres cuartos de hora de subida desde el ibón anterior para llegar al de Leners que esta a 2.520.


Ibón de Leners

Si se sigue subiendo un poco más, se llega al ibón Chelau, su nombre lo dice todo. Las fotos son de principio de agosto, así que como véis siempre se encuentra nieve por allí.


Bajando de Millares y Leners (foto de XPhobos ;-)

Incluyo finalmente un plano de la zona para que se vean los tresmiles y los ibones.


Zona de Eriste y Posets

Etiquetas: ,


martes, enero 17, 2006

 

Haiku: niebla





Frescor del bosque.
Vuela el quebrantahuesos

entre la niebla.









Fotógrafa: Carmen

Etiquetas: ,


lunes, enero 16, 2006

 

Foto: pintando la piscina

— ¡Ehhhh! ¿Qué hacéis?
— ¿No lo ves? Pintando la piscina. ¿Y tú?
— Yo haciendo fotos para Google Earth.
— Ah, vale.








Fotógrafo: Michael Fay
Y vale ya de Google Earth por el momento.

Etiquetas:


sábado, enero 14, 2006

 

Animalicos: búfalos

Así se los enseña Google Earth y National Geographic...

Manada de búfalos (pueden verse aquí en Google Earth)

Y así se los enseña Javifields:

Manada de búfalos (y Jorge, compañero de viaje)

Etiquetas: ,


viernes, enero 13, 2006

 

Ardiente paciencia

Antonio Skármeta, escritor chileno, tuvo que abandonar su país después de 1973 por razones que podréis imaginar. No es raro por tanto que el tema político impregne su creación literaria.

Estando ya en el exilio escribe un libro con un "título jotero" por excelencia: Soñé que la nieve ardía. Sin embargo no se le conoce por esa obra, sino sobre todo por Ardiente paciencia. Es una historia imaginada sobre la relación de Pablo Neruda con el cartero que le lleva las cartas en el pueblecito de la costa chilena en el que Neruda tiene una casa y se refugia para escribir, Isla Negra.

La historia se escribe en 1983 para una emisora de radio alemana, pero enseguida se publica como obra teatral, se transforma en guión cinematográfico y posteriormente en novela. La primera versión cinematográfica es una producción chilena de 1983 con el mismo título de la obra teatral y fiel al texto. La más conocida versión posterior, El cartero y Pablo Neruda, 1994, modificará (empeorará) bastante la versión original, entre otras cosas desplazando inexplicablemente la acción desde Isla Negra a un paraje italiano.



La obra teatral se estrenó en El Principal de Zaragoza el pasado jueves con el título El cartero de Neruda y la podéis ver durante toda esta semana.

Es una sencilla obra de arte.

Es la historia de la amistad, o más bien relación paterno-filial, surgida entre dos personas bien distintas y distantes, un maduro y culto Neruda con un jovencísimo y humilde cartero sin estudios. La historia se complica con la relación amorosa de Mario, el cartero, con la joven Beatriz y se enriquece con el personaje que hace de contrapunto al amigo-celestino Neruda, la madre de Beatriz, Doña Rosa, la temible suegra. El desenlace final refleja la realidad política del país en ese momento histórico.

Un texto fácil de seguir, emotivo y redondeado en determinados momentos con poemas de Neruda.

El reparto es bueno: José Ángel Egido es un muy creíble Neruda (quizás le recordaréis por su expléndido papel secundario en Los lunes al sol), Tina Sáinz da un recital de interpretación como Doña Rosa (los más viejos la recordarán sin duda por sus interpretaciones de jovencilla en el Estudio 1 de TVE), Miguel Ángel Muñoz hace un más que digno papel de cartero (éste creo que es conocido por alguna serie televisiva) y Marina San José es Beatriz (a ésta no la había visto nunca antes, aunque sus padres son muy conocidos).

La escenografía y la iluminación son francamente bonitas y, sólo por criticar algo, diré que no me gustó ni la voz de Marina San José ni la elección de una canción utilizada en una de las coreografías, lo cual es muy poco criticar.

En resumen, muy recomendable tanto para los asistentes habituales al teatro como para los que hasta ahora se han dejado ver poco por El Principal pero quieren ver algo de calidad para saber si les gusta esto de la escena...

Etiquetas:


jueves, enero 12, 2006

 

La ley de Javifields

Es bien sabido que:

Ley de Murphi.— Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Teorema de O’Toole.— Murphy era un optimista.

Pues bien, tras arduas investigaciones he conseguido aunar ambos conocidos resultados en uno solo:

Ley de Javifields.— Si abres el grifo sobre la fregadera lleno de vajilla, el chorro siempre caerá sobre una cuchara y ésta estará colocada con el lado cóncavo hacia arriba.

Sigo trabajando en una extensión del resultado, que de momento enuncio aquí como conjetura:

Conjetura fuerte de Javifields.— En las condiciones de la ley de Javifields y con varias cucharas en la fregadera, el chorro caerá sobre la cuchara de mayor calibre de entre las situadas con el lado cóncavo hacia arriba, conjunto que siempre será no nulo.

Me autopostulo como candidato a los próximos IgNobel.

Etiquetas: ,


martes, enero 10, 2006

 

Ibones: Millares

Desde el refugio de Viadós (a once kilómetros de pista de San Juan de Plan) se sigue al principio el mismo camino que lleva a Lardana (o Posets). Tras cruzar el Zinqueta d'Añes Cruces, se deja el rio a la izquierda y se continúa a la derecha sin perder altura hasta encontrar el valle que desciende del collado de Eriste. Por una senda bien marcada se va paralelo al barranco sin atravesarlo en ningún momento. Más adelante el camino remonta zigzagueando por una pedrera a la izquierda para ganar altura en el bosque. Se cruza un barranco que desciende de la falda del Espadas, se sube un poco más hasta que acaba el bosque, donde un sendero muy evidente en dirección SE y luego SO nos conduce hasta el ibón Millares (o d'es Millars), a 2.353 metros de altura, tras unas dos horas de subida.


Ibón de Millares

A la bajada, con la respiración siempre más reposada, se disfrutan unas impresionantes vistas de las bordas de Viadós.


Bordas y refugio de Viadós

Etiquetas: ,


lunes, enero 09, 2006

 

Foto: hipopótamos según Google Earth

He encontrado esto mientras paseaba por Google Earth. No está trucada, están ahí, de verdad. Y se ven así de gordotes (si pinchas en la foto aumentan más aún).

Si tienes instalado el Google Earth puedes verlos pinchando aquí.



Fotógrafo: Michael Fay

Etiquetas:


sábado, enero 07, 2006

 

Animalicos: mantis religiosa




Mantis religiosa

Mi mirada cansada retrocedió desde el bosque azulado por el sol
hasta la mantis religiosa que permanecía inmóvil a 50 cm. de mis ojos.

Yo estaba tendido sobre las piedras calientes de la orilla del Chanchamayo

y ella seguía allí, inclinada, las manos contritas,

confiando excesivamente en su imitación de ramita o palito seco.


Quise atraparla, demostrarle que un ojo siempre nos descubre,

pero se desintegró entre mis dedos como una fina y quebradiza cáscara.


Una enciclopedia casual me explica ahora que yo había destruido

a un macho

vacío.

La enciclopedia refiere sin asombro que la historia fue así:

el macho, en su pequeña piedra, cantando y meneándose, llamando

hembra

y la hembra ya estaba aparecida a su lado,

acaso demasiado presta

Y dispuesta.


Duradero es el coito de las mantis.
En el beso
ella desliza una larga lengua tubular hasta el estómago de él

y por la lengua le gotea una saliva cáustica, un ácido,

que va licuándole los órganos

y el tejido del más distante vericueto interno, mientras le hace gozo,

y mientras le hace gozo la lengua lo absorbe, repasando

la extrema gota de sustancia del pie o del seso, y el macho

se continúa así de la suprema esquizofrenia de la cópula

a la muerte.

Y ya viéndolo cáscara, ella vuela, su lengua otra vez lengüita.


Las enciclopedias no conjeturan. Ésta tampoco supone qué última palabra

queda fijada para siempre en la boca abierta y muerta del macho.

Nosotros no debemos negar la posibilidad de una palabra

de agradecimiento.


(José Watanabe, La mantis religiosa)

Etiquetas: ,


jueves, enero 05, 2006

 

Frases de cine: la envidia es el paso que lleva de la admiración al odio

El título de arriba no es ninguna frase de cine, al menos así lo creo. De hecho la he estado buscando por google sin éxito, con lo que se puede decir que es mía, al menos googleísticamente hablando.

Es la frase para introducir la película de hoy, la obra maestra del año 84, con permiso al menos de estas otras: Bajo el volcán de John Huston, Los santos inocentes de Mario Camus, Los gritos del silencio de Roland Joffé...

La película de hoy: Amadeus
Título original: Amadeus
Director: Milos Formann
Año: 1984
IMDB: más información

F. Murray Abraham como Antonio Salieri en Amadeus (Milos Forman, 1984)

Contra lo que pueda parecer no se trata de una película sobre Mozart (Wolfgang Amadeus). El auténtico protagonista es Antonio Salieri, músico coetáneo de Mozart pero de menos talento y éxito.

Ha sido criticada por algunos por no presentar una imagen fidedigna de la figura de Mozart sino una simple caricatura del genio. ¡Crítica inútil! No es una biografía de Mozart. Es la historia de un perdedor, Salieri, y de su obsesión por Mozart. Hay que tener presente por tanto que el Amadeus que vemos en la película es la visión del mismo que el propio Salieri tiene. Es un genio visto a través del cristal de la admiración, de la envidia y del odio del protagonista.

Obtuvo 8 estatuillas de la Academia, entre ellas la de mejor actor protagonista (Fahrid Murray Abraham, como Salieri), mejor película, y mejor director. Podría haber obtenido 9 si Tom Hulce (Mozart) no hubiese sido nominado para mejor actor protagonista. En caso de haber sido nominado para mejor actor de reparto hubiese competido con muchas posibilidades con Haing S. Ngor, el periodista camboyano ayudante de Sam Waterston en Los gritos del silencio.

Probablemente por razones comerciales T. Hulce fue nominado, al igual que F. M. Abraham, para mejor actor protagonista y, por una vez, Salieri le ganó la partida a Mozart, y se llevó el premio al mejor actor. Y con justicia. Fahrid Murray Abraham está realmente tremendo como Salieri. Llegó a esta película con la madurez que dan veinte años de trabajo en el teatro y creó el personaje de su vida. Después de eso, ha sido profesor de teatro en el Brooklyn College of The City University of New York, y no ha parado de hacer teatro, películas, series de televisión...

Como esto ya está quedando muy largo, incluyo sólo un par de frases... y recomiendo ver la película.

Salieri (F. M. Abraham).— [Dirigiéndose a un crucifijo] A partir de ahora somos enemigos. Tú y yo. Porque escogiste como tu instrumento a un niño fanfarrón, lujurioso, obsceno e infantil, y a mí sólo me diste como recompensa la habilidad de reconocer que él es la encarnación.

Salieri (F. M. Abraham).— Vuestro Dios misericordioso. El destruyó a su propio amado en vez de dejar que una mediocridad compartiera mínimamente su gloria. El mató a Mozart y me dejó vivo para torturarme. Treinta y dos años de tortura. Treinta y dos años de observar lentamente mi propia extinción. Mi música, cada vez más, desaparece. Cada vez más, hasta que nadie la toque. Y la suya... ¡Hablaré en vuestro lugar, Padre! ¡Hablaré por todos los mediocres del mundo! ¡Soy su defensor! ¡Soy su santo protector! ¡Mediocres de todo el mundo, yo os absuelvo!

[Con esta anotación se cierra el modesto —1 y 2— homenaje a W.A.M.]

Etiquetas:


martes, enero 03, 2006

 

K.516f

No se trata de una nueva variedad de la planta de la risa sino de la obra número 516f del genio Mozart, según la 6ª edición del catálogo de Köchel.

Es un juego de dados musical, tal y como el autor lo tituló (Musikalisches Würfelspiel).

Vamos a jugar para componer un breve minueto de 16 compases. Necesitamos dos dados (de los habituales de 6 caras numeradas de 1 a 6). Mozart nos da un particular tablero de 11 x 16. Cada una de las 176 casillas del tablero contiene un compás creado por él. Tiramos los dados 16 veces, una por cada columna del tablero. Para cada lanzamiento seleccionamos en la columna que toca la fila correspondiente a la suma de puntos de nuestros dos dados. Al terminar tenemos una secuencia de 16 compases que, tocados en secuencia, componen nuestro minueto.

Son 45.949 billones de minuetos distintos los que se pueden generar (11 elevado a la potencia 16) y —genialidad del autor— probablemente todos suenan bien.

Si interpretamos todos los minuetos seguidos, dedicando 30 segundos a cada uno de ellos, necesitaremos tocar durante 728 millones de años sin parar (por eso la K.516f es la obra potencialmente más larga de Mozart).

No todos los minuetos resultantes son equiprobables (los valores del 2 al 12 resultantes de la suma de los puntos de ambos dados no lo son). El minueto más probable es el correspondiente a elegir la fila del valor 7 para todas las columnas (ya que 7 es la suma más probable sumando los puntos de los dados).

Por ser "tan probable", el minueto del 7 aparecería repetido, en promedio, cada 44.728 años si estuviésemos tocando aleatoriamente y sin parar con la tabla de Mozart. Si nos sale un minueto menos probable, como por ejemplo el minueto del 2 (es decir, si en los 16 lanzamientos ambos dados nos dan un 1), entonces necesitaríamos en promedio tocar minuetos aleatorios durante 126.184 billones de años para que nuestro minueto del 2 saliese repetido.

Todo esto lo escribo para animaros a jugar. Coged los dados, lanzadlos 16 veces para elegir los 16 compases y podréis decir que el minueto resultante es un estreno mundial (el Universo sólo tiene unos 13.700 millones de años así que es difícil que nadie haya elegido antes ese minueto).

En realidad la historia es un poco más complicada (sólo un poco). Mozart nos regala otra tabla de 6 x 16 para generar tríos, composiciones de 16 compases generadas lanzando uno solo dado. Tu obra completa será por tanto un minueto seguido de un trío. El número total de composiciones distintas crece: (11 elevado a la potencia 16) por (6 elevado a la potencia 16), eso hace un total aproximado (según google) de 1,3 por 10 elevado a la potencia 29 composiciones distintas...

Si queréis ahorraros incluso el lanzar los dados basta con pinchar aquí. Cada pinchazo generará un minueto y trío distinto.



El sitio para jugar: http://sunsite.univie.ac.at/Mozart/dice/

Etiquetas:


lunes, enero 02, 2006

 

Hace 250 años...

Hace 250 años que nació y 214 que murió. En esos 36 años compuso 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas, otras 60 composiciones orquestales y numerosas obras más. Según la 6ª edición del catálogo Köchel, su última e inacabada obra, la Misa de Requiem en re menor, hace el número 626 de su producción. Teniendo en cuenta que su primera creación catalogada es de 1761 y que murió componiendo la nº 626, la aritmética elemental nos dice que compuso unas 20 obras al año desde los 5 años hasta su muerte, una distinta cada 18 días. Sin llegar a ser tan prolífico como el profesor Struchkov, no está nada mal... y por otra parte, ¿quién conoce al profesor Struchkov? y ¿quién no ha oído alguna obra de Mozart? (Si no has oído ninguna pincha aquí y escucha lo último que compuso.)

Etiquetas: