miércoles, mayo 31, 2006

 

Jinetera

Jinetear en Cuba, más que laborar en el oscuro mundo de la prostitución, es un arte en hacer un despliegue colorido de las habilidades que se encuentran muy por encima de la inventiva humana y si los cubanos son insuperables maestros en esos menesteres, nosotras las mujeres cubanas no nos quedamos atrás, muchas veces le cuento las peripecias de esa profesión a José y aparte de las sonrisas que le arranco de cuando en vez, asiente o niega con la cabeza y no como un reproche a mis palabras, más lo hace por las incomprensiones de un mundo que puede ser observado por muchos extranjeros, pero incomprendido por los que no lleven dentro de sus pechos un corazón noble.

La puta moderna cubana es el reverso de la meretriz aventurera de los países donde casi todos los foristas (participantes de grupos que conversan por internet) residimos ahora. Deduzco que a casi todas nos gustan los cubanos, somos nacionalistas hasta en la cama, pero en Cuba, los valientes, simpáticos y caballerosos hombres cubanos no llevan fulas (dólares) en sus maltratados bolsillos y los yumas si. Dígase yuma y se entenderá como extranjero, el yuma representa billetes verdes con patriotas desconocidos en el altar de los mártires criollos, pero por ironías de un gobierno dictatorial, son más apreciados que los martises (pesos con el retrato de Marti) de a uno, los cheses (pesos con el retrato del Che) de a tres, los maceos (pesos con el retrato de Maceo) de a cinco, los máximos (Máximo Gómez) de a diez, los cienfuegos (Camilo Cienfuegos) de a veinte y los calixtos (Calixto García) de cincuenta, los de a cien cubanos nunca los he visto y no se quién viene en ellos, lo de nosotras las jineteras son los billetes del Federal Reserve, de los que imprime el enemigo.


Una no nace puta, ni la putería se trae como una tara genética, muy por el contrario, los padres tratan de educar a los hijos dentro de los parámetros de la decencia humana y los niños y las niñas de la tierra los primeros juegos en los que participan son los "jueguitos de las casitas", así manifestamos nuestros deseos de imitar a los mayores y cuando pasen los años de la infancia y la adolescencia formar un hogar bajo los augurios de la felicidad matrimonial y de la fidelidad a un solo hombre, pero los sueños, por una desgracia inherente a los seres humanos, muchas veces se trocan en dolorosas pesadillas.

Nací en 1972, hija de un matrimonio con tres hijos, dos varones y una hembra, nuestros padres muy honrados y trabajadores, el viejo trabajaba como mecánico de tractores en una empresa campesina y mi madre como cocinera de un merendero saturado de moscas, él ganaba 218 pesos cubanos al mes y ella 128 pesos en el mismo espacio de tiempo, que saquen cuentas esos que creen en las bondades de un sistema como el castrismo.

Vivíamos en un pueblo de campo muy cerca de Cienfuegos, éramos guajiros de esos del arique en el tobillo, como dicen los habaneros, mi primer choque con la realidad cubana fue a los doce años, la familia del "compañero" Quintanilla, un vecino nuestro, que residía en la Yuma fue de visita a Cuba, las hijas de Quintanilla recibieron muchos regalos que yo no soñaba que existían, caramelos envueltos en papel celofán con fruticas pintadas, chupijalas de todos los colores y sabores, lindas muñecas y ropas jamás soñadas y todos los niños y niñas querían ser amigos de las niñitas Quintanillas.

Cuando les pregunté a mis padres el porqué de lo que estaba sucediendo, se manifestó la ingenuidad humilde campesina extraviada por la dirigida propaganda gubernamental: "los familiares de esos niñitos vivían en un país muy malo enemigo del nuestro y esas cosas casi podían considerarse endemoniadas para los sagrados principios de la Revolución", no dije más nada y decidí que no iba a seguir montada en ese tren, terminé la secundaria, el preuniversitario y fui a la universidad a estudiar economía y desde esos años de estudiante "revolucionaria" me hice prostituta, no estoy diciendo protestante, simple y llanamente me metí a puta.

Los hijos de los dirigentes iban a la universidad con ropas importadas, bien maquilladas y despidiendo aromas de perfumes desconocidos y yo, hija de obreros y campesinos, tenía que bañarme con un pedazo de jabón amarillo que me dejaba una peste a amoniaco, que más que atraer hombres podía llamar a alguna mofeta. Los fines de semana me iba en botellas a Varadero, la botella es pararte en una carretera y que un chófer te recoja y casi todos te quieren montar en las cabinas de sus destartalados camiones, aún no habían entrado a Cuba los chorros de camiones que se anunciaron a bombos y platillos por un rojo en el foro, esos chóferes te montan con ellos para ver si pueden coger un calentón contigo o aunque sea tocarte las nalgas, las putas se conocen en Cuba por la forma de vestirnos y por las maneras que vamos adquiriendo en el oficio, allá se le decía: "la cultura de las perras".

Llegaba a Varadero y allí estaba obligada a desarrollar todas mis habilidades para cazar un Yuma, no en una cafetería como dice mi amigo Mario Grabiel, hasta en una funeraria si fuera necesario, tenías que encadenarlo, porque la competencia era mucha. No podían importarme las nacionalidades, la cultura o estado físico y de verdad amigos míos que tuve que jamarme cada esperpento que para qué decirles, si a las palabras siempre les faltarán el asco que quisiera imprimirles para confesarlo. Unos viejos salidos como piezas de museos de sus países de orígenes y que iban a rememorar sus perdidas dotes juveniles en las macizos cuerpos de jóvenes cubanas, mi sueño dorado era atrapar a uno que me diera un boleto de avión con destino a Yuma, ¿recuerdan la película "Un tren con destino a Yuma"?, esa era mi meta, aunque la Yuma fueran los mismísimos infiernos, de todas formas estaba tan aclimatada al averno, que Satanás y su corte de demonios semejaban novelitas de Corín Tellado, quería dejar atrás todos aquellos sufrimientos y poder ayudar a mis pobres viejos, que ni siquiera sabían que existía un teléfono que podía llevarse en el bolsillo o la cartera y la primera Pepsi Cola que tomaron fue una que les compré con fulas y la latica se vino a botar no hace mucho, porque continuaba puesta de adorno en una repisa, como la sencilla y desconocida propaganda de una familia campesina de un país comunista, a un producto que es uno de los símbolos del Imperio.

Mi vida comenzó a cambiar en todos los sentidos mientras aguardaba por mi Yuma desconocido aunque fuera un negro de Burundi, nunca fui racista y de puta menos lo iba a ser. Me detuvieron varias veces, me encerraron por días, me dieron como tres cartas de advertencias y el CDR de mi cuadra, amén de otras instituciones gubernamentales me llevaba de la mano y corriendo, por suerte ya me había graduado, los come-candelas del pueblito campesino advertían a sus hijas que no podían ni respirar el aire cerca de mí, me convertí en una apestada dentro de mi mismo país y al mismo tiempo me habían empujado a que se me arrebatara el derecho a ser amada por un hombre decente. Si les cuento las cosas que debemos hacer las jineteras cubanas para satisfacer a un bando de hijos de putas libinidosos, que sólo superan a los hombres de Cuba y a ustedes mis amigos del foro, en los billetes verdes que llevaban en sus bolsillos, no me iban a creer y sería una negra mancha sobre esta hoja que ustedes leen, no quiero acudir a los sentimentalismos baratos, ni a esas escenitas de decencias y humanitarismos de a tres por quilos que recurren los que en Cuba, en el mundo y en el foro defienden la indecencia de un sistema podrido hasta la médula.

Al menos tuve la satisfacción medievalista que mi virginidad se la entregué a un cubano en un platanal de la escuela al campo y no a uno de esos cerdos llamados turistas que abusan de la pobreza y no meto en mismo saco a todos los turistas. Muchas cubanas que hoy caminan emperifolladas y vueltas de espaldas a las realidades de Cuba, fueron sencilla y llanamente putas, es decir jineteras y lo lindo, lo divertido, es que aquí se han transformado en monjas defensoras del castrismo, a veces José se ríe, porque le dije que la única jinetera que salió de Cuba le tocó a él por esposa, a pesar de que fue él el que me sacó, las demás conocieron a sus Yumas de casualidad y se casaron enamoradísimas y señoritas con ellos, puros cuentos de caminos.

Nunca, ni ahora que soy una mujer decente y fiel a su esposo negaré que fui una puta, porque esa condición de jinetera es una denuncia viva en contra de un sistema. Aquéllos que impedían que sus hijas se acercaran a mi, hoy me reciben con los brazos abiertos y me saludan con las más sentidas muestras de cariños, el poder del dólar ése si es poder y es la fuerza que más atrae y respetan los comunistas.

Yola. Confesiones de una jinetera.

[Modificado a las 23:12: lo había olvidado, este invento lleva un año abierto.]

Etiquetas: ,


lunes, mayo 29, 2006

 

Foto: Che

Fotógrafo: Javifields

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hasta la victoria. Hoy todo tiene un tono menos dramático, porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que es ya mío. Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba. Sólo lazos de otra clase que no se puede romper como los nombramientos...

Ernesto Che Guevara

Etiquetas: ,


viernes, mayo 26, 2006

 

La Habana

La Habana desde el faro

La Habana me provoca sentimientos encontrados.

La gente de La Habana es alegre. La gente en La Habana está triste.

Estaba deseando salir de La Habana. Quiero volver a La Habana.

Etiquetas:


jueves, mayo 25, 2006

 

Pueblecicos: Serveto

Las casas de Serveto se arraciman alrededor de la iglesia

El 27 de octubre de 1553 un hombre desarrapado, con el jubón comido por los piojos y barba de varias semanas camina renqueante y cansino escoltado por un escuadrón de arqueros por las calles de Ginebra. Su mirada apagada revela una mezcla de desconcierto, abandono y alienación. La triste comitiva llega a la colina de Champel. Allí los alguaciles le llevan a una estaca de madera rodeada de haces de leña todavía verdes y le colocan una corona de paja y follaje rociada de azufre. Luego sujetan su cuerpo a la estaca con una cadena de hierro, le colocan uno de sus libros, la Christianismi Restitutio, en sus brazos y atan su cuerpo fuertemente con una cuerda gruesa.

La arquitectura medieval permance intacta, más o menos

El verdugo atiza el fuego en su rostro y el reo da un alarido que horroriza a la multitud. El suplicio se prolonga largo tiempo, al ser leña verde la utilizada para consumar el sacrificio. Algunos asistentes al horrendo espectáculo arrojan leña seca a la pira para mitigar el sufrimiento del reo. Dando un gemido espantoso, el condenado expira.

Así describió un testigo los últimos momentos de Miguel Serveto, acusado de herejía por Calvino, condenado por el Ayuntamiento de Ginebra y ejecutado en la hoguera.

"Año 1682", puede leerse en el dintel de la ventana

La familia Serveto era originaria de este pequeño pueblo del mismo nombre situado en el Pirineo oscense perteneciente al señorío de Sobrarbe. Conforme iba avanzando la reconquista, muchos nobles e infanzones pirenaicos se trasladaron a las tierras conquistadas para acogerse a los beneficios de las Cartas de población que otorgaban los reyes de Aragón. Los antecesores de Miguel Serveto debieron aprovechar estos beneficios y extenderse por lo que hoy es la provincia de Huesca, hasta llegar a Villanueva de Sijena, donde nació Miguel.

Lirios, huerto y casas: paisaje vivo

De origen medieval, Serveto formó “La Comuna” junto con Sin y Señes. Actualmente depende del ayuntamiento de Plan.

Calles empinadas con pasamanos para agarrarse cuando el hielo dificulta el paso

Merece la pena llegar hasta este valle escondido y visitar el pueblo, y perderse por las callejas, y reencontrar estas casonas con sus escudos, y hablar con los lugareños deseosos de contar su historia.

La imponente torre de la iglesia domina el valle

Etiquetas: ,


miércoles, mayo 24, 2006

 

Haiku: magia






¿Ves ese pino?

Si desandas diez pasos
desaparece.




Fotógrafo: Javifields

Etiquetas:


lunes, mayo 22, 2006

 

El Boss reinventa el folk

El amigo Jompi me descubre la última creación de Bruce Springsteen.

Su único concierto en España en la gira de presentación de este disco reunió el 14 de mayo a unas 9.000 personas en el Pabellón de Badalona. Un aforo "reducido" pues no se trataba de presentar un trabajo de rock sino una música mucho más intimista y pensada para reuniones de poca gente: así es el folk.

We shall overcome. The Seeger Sessions es un homenaje a Pete Seeger, legendario cantautor de folk y canción protesta, a quien sus letras le proporcionarían la persecución política en la época de la guerra fría. Medio siglo después, en la nueva época ultraconservadora del impresentable George W. Bush, Springsteen arremete contra los mismos atropellos de insolidaridad, mentira y abuso de poder.

Acompañado de una Big Band de 12 músicos de Nueva Orleans creada para la ocasión, la reinvención del Boss fusiona el folk, el sonido celta, el country y el blues, y dota de una fuerza rockera al inicialmente melancólico e íntimo sonido de Seeger.

El CD agrupa 13 temas y se vende conjuntamente con un DVD que incluye un documental de algo más de media hora sobre la grabación de algunas de las canciones y un par de bonus tracks.

Muy recomendable.

Etiquetas:


viernes, mayo 19, 2006

 

National Geographic: la primera portada

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006
Acta del Jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, integrado por [... os ahorro esta parte...] acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 a la National Geographic Society.

Creada en Washington en 1888, la National Geographic Society ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración e investigación de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad. Sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de 300 millones de personas de los cinco continentes. Miles de profesionales de todo el mundo -exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias- colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno, mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta.
Oviedo, 10 de mayo de 2006

Ya hablamos aquí alguna vez de la revista de la NGS para destacar su portada más famosa. No obstante, no ha sido ésa la única gran portada de esta revista. De hecho, entre las 40 mejores portadas de revistas de los últimos 40 años, elegidas no hace mucho por la Sociedad Americana de Editores de Revistas de los Estados Unidos, hay dos ejemplares de la NG.

Mantendré de momento la incógnita sobre cuál es la segunda portada de la NG incluída en esas 40 mejores.

Continuaremos esta serie de anotaciones sobre portadas de la NG, que empezamos hace dos meses con la historia de Sharbat Gula, empezando por el principio: la primera portada de la revista, el volumen número I, publicado en 1888. Es el que véis aquí debajo. No era gran cosa...

La primera portada, 1888.

Como la portada no da para escribir muchas historias os cuento cuál era el contenido de ese número: un "anuncio" o declaración de intenciones breve de lo que iba a ser la revista; una carta introductoria del entonces presidente de la Sociedad, Mr. Gardiner Greene Hubbard, suegro de Alexander Graham Bell y su patrocinador (esto es un cotilleo para hacer más llevadera la historia); seguida de los siguientes artículos,
  • Geographic Methods in Geographic Investigation, de W. M. Davis.
  • The Classification of Geographic Forms by Genesis, de W. J. McGee.
  • The Great Storm of March 11-14, 1888. A Summary of the Remarks Made by Brigadier-General A. W. Greely, Chief Signal Officer of the Army.
  • The Great Storm off the Atlantic Coast of the United States, March 11th-14th, 1888, de E. Hayden. (Tuvo que ser gorda la tormenta de marzo de 1888...)
  • The Survey of the Coast, de H. G. Ogden.
  • The Survey and Map of Massachusetts, de H. Gannett. (El artículo incluye 0 mapas y 0 dibujos, por eso esta anotación está resultando tan poco gráfica.)
(Pocos números venderían hoy con este sumario... y sin fotos.)

Finalmente, se incluían algunas informaciones de interés sobre la NGS: una lista de Proceedings of the NGS; el documento de creación de la Sociedad, de 1884, con los nombres de los 15 primeros socios; los Estatutos de la NGS (tan sólo 7 artículos en menos de 3 páginas... deberían aprender otros estatutos...); la lista de cargos (1 presidente, 5 vicepresidentes, 1 tesorero, 2 secretarios y 8 mánagers); y la lista completa de los 205 socios que tenía la NGS en 1888.

Total de páginas: 98.

Por suerte hay algunas gráficas, por supuesto sobre la famosa tormenta de marzo de 1888, que me van a permitir terminar esto con algo que no sea texto...


11 y 12 de marzo de 1888


13 y 14 de marzo de 1888

Etiquetas:


jueves, mayo 18, 2006

 

Foto: pastando

Pastando con placidez
transcurre el tiempo

y a mis espaldas entre tanto
abruptamente
nace un río.



¿Quién aprovecha mejor el tiempo?
¿El río?
¿La vaca?





Fotógrafo: Javifields

Etiquetas: ,


martes, mayo 16, 2006

 

µ: Más vale maña que fuerza o Sísifo revisitado

Retomamos la casi olvidada serie micra (µ) sobre la belleza de las cosas pequeñas.

En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (La Odisea, Homero, siglo IX adC).

Aquí sigo empujando mi pelotilla de tierra colina arriba...

Todo lo que anda mal es susceptible de empeorar (véase la formulación clásica)

Ayyyyyy, ¡qué flojo estoy hoy!

Lo intentaré empujando por abajo...

No hay forma. A ver empujando para arriba...

Quizás empujando por el otro lado... total, igual me da ir para un lado que para el otro, ¡lo importante es el camino!

Etiquetas:


lunes, mayo 15, 2006

 

Pueblecicos: Alquézar

Al-Qasr, en árabe, castillo.

A principios del siglo IX, Jalaf ibn Rasid, señor del distrito de la Barbitaniya, en la Marca Superior de Al-Andalus, puso su capital en Barbastro. Y para reforzar la defensa en la frontera del norte, construyó el castillo de Alquézar.


Y allí se mantuvo en una relativa independencia respecto al poder central de Córdoba, durante los emiratos de Al-Hakam I y Abd al-Rahman II, hasta su muerte en el año 861.


Reconquistada la ciudad en 1065 por el rey Sancho Ramírez (I de Aragón y V de Navarra, pues durante su reinado la corona de Navarra se incorporó a la de Aragón) se le concederían fueros en el 1069.



El Castillo-Colegiata es Monumento Artístico Nacional desde 1966 y el casco urbano es Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.




El laberinto ocre de sus callejuelas, los escudos de armas en las fachadas de sus casonas, la plaza vieja porticada, el paisaje abrupto que la rodea surcado por el río Vero... la convierten en un enclave único.


Si no fuera por los cientos de ruidosos turistas que infestan la ciudad podríamos imaginar un topetazo con caballeros moros o cristianos al doblar cualquier esquina.

Etiquetas:


viernes, mayo 12, 2006

 

Animalicos: husky y "pastor del Pirineo"

Un husky siberiano fotografiado en Ezcaray...

















... y un "pastor del Pirineo" fotografiado en el camino que lleva por la parte alta del valle desde Bielsa hasta Tella.

Etiquetas:


miércoles, mayo 10, 2006

 

Pueblecicos: La Fortuna

Después de haber permanecido inactivo por más de 400 años, el lunes 29 de Julio de 1968 aproximadamente a las 7:30 de la mañana, el volcán Arenal entró en erupción con gran furia. Las erupciones fuertes y la actividad volcánica continuaron durante varios días, produciendo la muerte de 87 personas y cubriendo más de 15 kilómetros cuadrados con rocas, lava y cenizas. En total, las erupciones afectaron más de 232 kilómetros cuadrados en los alrededores, causando daños a cosechas, propiedades, ganado y a los bosques.

Durante su actividad el volcán lanzó grandes cantidades de lava y ceniza así como rocas gigantes a distancias de algunos kilómetros y con una velocidad de unos 600 metros por segundo.

Con las explosiones se formaron tres cráteres nuevos y activos.

Javifields & friends ante el Arenal

Desde entonces, el volcán Arenal ha mantenido una actividad casi constante que varía entre explosiones silenciosas con grandes nubes de ceniza en forma de hongo sobre el volcán y explosiones retumbantes que lanzan rocas calientes casi un kilómetro al aire a explosiones piroclásticas de lava y gases.

En su cumbre, el volcán Arenal alcanza una altura de aproximadamente 1633 metros, aunque la altura exacta cambia frecuentemente por su actividad volcánica.

Las últimas erupciones fuertes ocurrieron el día 8 de mayo de 1998, siendo necesarias evacuaciones temporales de hoteles en la zona. El peligro no perduró por mucho tiempo y no hubo heridos.

La Fortuna (Costa Rica)

Para visitar el Arenal, el sitio perfecto donde alojarse es el pueblecico de La Fortuna, en la provincia de Alajuela. Es un pueblo de ambiente muy relajado, con gente amigable y hospitalaria. No te faltará un buen plato de arroz con frijoles y pollo para echarte a la boca.

Desde La Fortuna se puede llegar andando o en taxi a las faldas del volcán. Para poder ver caer la lava es necesario aproximarse justo por el otro lado, por la ladera norte. El mejor momento para verlo es de noche, cuando la lava roja se aprecia desde muy lejos, y el mejor sitio es tomando un baño en las aguas termales del balneario de Tabacón.

Baño caliente en Tabacón

Etiquetas: ,


lunes, mayo 08, 2006

 

Vértigo

¿El Gran Cañón del Colorado? ¡¡¡Noooo!!! ¡¡¡El valle de Ordesa!!!

Valle del río Arazas, Ordesa (aquí la foto en tamaño "XXL")

La sensación que le produce acercarse al cortado a alguien que como yo tiene vértigo es difícil de explicar a alguien que no lo tiene. Por un lado el paisaje invita a quedarse allí horas y por otro el pánico incontrolable del vértigo te empuja a huir en dirección contraria. No tiene explicación racional alguna. Es como si además del resto de fuerzas estudiadas por los físicos, la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear débil, la nuclear fuerte... existiese otra, la fuerza vertiginal —así la llamaría yo si pudiese inventar el nombre—, que hace que si un individuo con vértigo se acerca a un precipicio entonces la parte de su cuerpo que se encuentra por encima de su centro de masas sufre una atracción hacia el abismo de magnitud directamente proporcional al peso del individuo y a la altura de la posible —¿irremediable?caída.

Sentado en Cuello Gordo, sobre el Arazas

Para permanecer sentado al borde del precipicio de mil metros los tres segundos necesarios para hacer la foto tengo que contener la respiración, pensar en otra cosa y controlar el miedo. El paisaje que tengo enfrente es el de la foto de abajo.

Cola de Caballo, Circo de Soaso y las Tres Sorores

Etiquetas:


sábado, mayo 06, 2006

 

Krka

Otro parque nacional croata, parecido al de Plitvice, es Krka. A ver, pronuncia conmigo en voz alta:

Krka

(suena como para llamar al amigo del paintball)

Para llegar a él (a Krka, no al del paintball), puede hacerse noche en Skradin, pueblo cercano a Sibenik. Desde Skradin se puede coger un barco que lleva a la entrada del parque.

Básicamente es un calco del otro parque. Lagos y cascadas, todo ello rodeado de vegetación mediterránea y salpicado de miles de turistas.

Como en el caso de Plitvice lo mejor es ver unas fotos:





Delante de la cascada de la primera foto dejan bañarse, sin pasar la línea de boyas. En el resto, está prohibido.

Etiquetas:


jueves, mayo 04, 2006

 

Foto: líneas de costa

Una línea superpuesta sobre otra línea que estaba allí mucho antes.
A veces dos líneas no son mejor que una sola línea.











Fotógrafo: Javifields

Etiquetas: ,


martes, mayo 02, 2006

 

Animalicos: güellas chistabinas

Imágenes y palabras de Chistén.

Amorradas, en la tiña

Marrideras, en la carrera


Tristos ibiernos d’Aragón
muertos n’un zincuanta por ziento d’a vida

y l’atra metá,

n’un puño preto

embolicáu de sudórs y rabia.

Péga-li un mueso à l’adoba

pa esclatar d’una bez

y fuye d’isto

u debanta-te contr’a muerte.


Francho Rodés Orquín, en Ascuita, clamor bueita.

Etiquetas: ,