lunes, abril 30, 2007

 

La TV del futuro... ¡ya!

La TV tradicional tiene los años contados. Ya está aquí la televisión a la carta. Directamente por internet. Gratis. Calidad casi de alta definición. Se llama Joost.


Desarrollada por los creadores de Kazaa y de Skype, está en fase de pruebas pero puedo asegurar que lo único que le falta ya es aumentar los contenidos, es decir, conseguir que las productoras de televisión y las cadenas faciliten sus programas. En ello están.

Más información, aquí.

Joost™ the best of tv and the internet

Etiquetas:


domingo, abril 29, 2007

 

¿Soborno?

Dicen que hay sobornos en la "empresa". Un colaborador anónimo de nuestro equipo de investigación nos ha enviado este documento gráfico.

In fraganti

También hemos encontrado la prueba del delito.

La prueba

¿Cómo lo véis? ¿Alguien sabe algo más?

Etiquetas:


viernes, abril 27, 2007

 

µ: Libando

Tenía olvidada esta mini-serie (micra, la belleza de las cosas pequeñas), pero la multi-bitacorera Niukua me la ha recordado con su comentario reciente en la primera anotación. Todos creíamos que la foto de aquel post correspondía a una Saturnia pyri pero Niukua nos corrige y nos envía un enlace a una gran foto de un ejemplar de Cerura virula, que al parecer es el nombre del bichillo.

Y hablando de bichillos y de políticos, aquí tenemos a unos libando (¡bichillos, mal pensados! ¿quién dijo nada de políticos?).


Aprovecho para decir que todas las fotos de esta serie µ (o micra) están sacadas de la película Microcosmos, de Claude Nuridsany y Marie Pérennou.

Y ya que estamos resucitando viejas series, me arranco con un nuevo haiku.

Zumban abejas
libando silenciosas

flores violetas.

Etiquetas: ,


miércoles, abril 25, 2007

 

Florecicas: clavel de pastor

También conocida como clavelina de Montpellier o, para los botánicos, Dianthus hyssopifolius hyssopifolius.

Clavel de pastor, en la garganta de Escuaín,
camino de los miradores de Revilla (Foto: Javifields)

De lo que pasa en el mundo,
por dios que no entiendo ná.

El cardo siempre gritando

y la flor siempre callá.

¡Que se calle el cardo y que cante la flor!


(Todo es de color, Lole y Manuel, audio aquí)

Etiquetas: ,


martes, abril 24, 2007

 

Pueblecicos: Samper

Nací en una ciudad, pequeña, pero ciudad desde el año 1077, es decir, algo antes de nacer yo. Puede parecer extraño para una ciudad, pero tengo una imagen de infancia grabada claramente en el cerebro: recuerdo un grupo de mujeres lavando en un lavadero público en mi ciudad de origen, un lavadero parecido a éste de la foto, que encontré el pasado fin de semana en Samper.

Lavadero en Samper

Samper pertenece al municipio de La Fueva. Y allí he vuelto a encontrar un lavadero. Leo en la web del municipio que Samper tenía 23 habitantes en el censo del 2001. No andará lejos ahora de esa cifra.

En la plaza, junto al lavadero, puede hablarse tranquilamente con alguna de las mujeres del pueblo, mientras se cubre su cabeza con un pañuelo.

Plaza de Samper e iglesia de San Pedro.

El sistema para ver la iglesia por dentro es parecido al de la iglesia fortificada sajona de Cristian... de hecho es el método universal para ver por dentro una iglesia de pueblo: pregunta en alguna casa cercana y te indicarán en qué casa tienes que pedir la llave.

El pueblo no es muy grande, pero si te cansas a mitad camino puedes pararte un ratillo en la "Plaza del Descansillo", que para eso está.

Plaza del Descansillo, en Samper

Etiquetas: ,


viernes, abril 20, 2007

 

Iglesias fortificadas sajonas (I)

Ya hace meses hablaba aquí de las impresionantes iglesias fortificadas sajonas de Transilvania, pero creo que no he mostrado todavía ninguna. Voy a empezar una mini-serie dedicada a algunas de ellas (no será muy larga, porque no tengo demasiadas, pero servirá para hacerse una idea del asunto).

Algunas de estas iglesias forman parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, bajo el nombre común de Villages with Fortified Churches in Transylvania.

Desde luego no están en esa lista de la UNESCO todas las que son, y para demostrarlo empezaré por una que no está en esa lista: la impresionante iglesia de Cristian, cerca de Sibiel (del Sibiel de cerca de Sibiu, que hay otros; localización en google maps).

Iglesia protestante fortificada de Cristian

Pasa algo curioso con las iglesias protestantes en Transilvania. La mayoría de la población rumana es ortodoxa (iglesia ortodoxa rumana). La primera minoría, tras los ortodoxos, es la de los católicos. Y la segunda minoría (en porcentaje) es la de los protestantes. Es decir, los protestantes son una "rareza" en el país. El origen de esta rareza son los sajones que fueron desplazados desde tierras germanas para poblar Transilvania en el siglo XIII. Fue el rey de Hungría quien les regaló tierras y les rebajó los impuestos. Pretendía poblar la región para defender su reino de los ataques continuos de los tártaros, que llegaban desde el este. Esos germanos se quedaron allí, posteriormente se unieron a la reforma protestante... y allí siguen. Y es sorprendente que en pequeños pueblos, como éste, pequeñísimas comunidades sajonas (del orden de 20 personas o incluso menos) mantienen su religión, sus costumbres e incluso su idioma, el alemán, transcurridos 700 años desde su implantación en la zona.

Dice la guía de Lonely Planet, "pide la llave de la iglesia en la casa pintada de verde que hay bajando por la carretera que queda al este de los muros de la iglesia". Y así lo hicimos. Y por eso os puedo mostrar fotos de los tejados de Cristian desde lo alto de la torre de su iglesia.


Vistas desde la torre

Volveremos más adelante con otras iglesias fortificadas. De momento nos despedimos agradeciendo a la simpática señora que nos mostró, a cambio de "la voluntad", el interior de la iglesia (por cierto, su casa estaba dentro de la muralla).

Etiquetas:


miércoles, abril 18, 2007

 

Frases de cine (XVI): Los niños del barrio rojo

Por primera vez en esta serie, incluyo un documental. Ganador, entre otros premios, del Emmy al mejor documental en el 2006, Óscar al mejor documental en el año 2005 y premio del público al mejor documental en el festival de Sundance del 2004.

Cuenta la experiencia de la fotógrafa Zana Briski en el "barrio rojo" de Sonagachi, en Calcuta. Un barrio que podría tener el título de prostíbulo más grande del mundo, pues en él trabajan unas 7.000 mujeres en el viejo oficio. Y claro, estas mujeres tienen hijos e hijas, miles de ellos, que viven en ese mismo barrio.

Allí fue Zana a hacer fotografías a las prostitutas y se encontró con los niños. Reunió a unos cuantos, les repartió viejas cámaras de fotos y les enseñó a manejarlas. Y allí se quedó durante ocho años. Creó una fundación, Kids with Cameras, para enseñar fotografía a niños de barrios marginales y sacarlos del "agujero", o al menos intentarlo.

Durante 85 minutos puedes sentirte como un observador recorriendo el barrio de Sonagachi. Además, conoces con bastante precisión la vida y personalidad de un grupo de nueve niños y niñas y su entorno familiar y social: Kochi, Avijit, Shanti, Manik, Puja, Gour, Suchitra, Tapasi y Mamuni.

La película de hoy: Los niños del barrio rojo
Título original: Born Into Brothels
Directores: Ross Kauffman y Zana Briski
Año: 2004
IMDB: más información

Los niños del barrio rojo (Ross Kauffman y Zana Briski, 2004)

Las frases de hoy, desde luego, no dan risa. No son personajes.

— Cuando mi mamá trabaja en el cuarto nos vamos para arriba, al tejado y jugamos ahí.

— Vivo aquí con mi abuela porque mi madre no puede cuidar de mí. Mi papá intentó venderme.

— La bisabuela y la abuela eran putas, y la madre también lo es. Pero ellas viven en un lugar mejor. Es una familia Brahman, una especie de realeza... así que ella come bien, viste bien. No es "exactamente" pobre. Pero será prostituta.

Etiquetas: , ,


lunes, abril 16, 2007

 

Postales desde Viena: Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento, Viena

En la anterior postal nos habíamos quedado sentados frente al Ayuntamiento. Una vez descansados podemos calzarnos los patines y dar unas vueltas por la pista de hielo que montan en la plaza 4.400 m2, la mayor plaza de patinaje al aire libre de Europa, dicen desde mitad de enero a primeros de marzo de cada año. Si se amplia la foto puede verse que algo de por aquí (de beber, me refiero) les ha llegado a los vieneses.

Etiquetas:


sábado, abril 14, 2007

 

Denunciamos

Los vecinos venimos denunciando por escrito desde hace años la utilización ilegal de las calles peatonales del Casco Histórico de Zaragoza por vehículos particulares.

Calles teóricamente vedadas al tráfico (excepto accesos a garajes, repartos y emergencias) se encuentran con frecuencia repletas de coches aparcados ilegalmente y circulando libremente sin que la policía local lo impida.

En la madrugada del viernes pasado, a las 5:45, una joven murió atropellada por un vehículo particular frente al nº 6 de la peatonal calle Alfonso. El coche no se detuvo. El viernes por la tarde el conductor y otros dos ocupantes del vehículo se entregaron a la policía.

Pueden leerse más detalles en el Heraldo de Aragón o en el Periódico de Aragón (aquí y aquí).

Estamos hartos de que la policía local y, en general, el Ayuntamiento no hagan nada por impedir el aparcamiento y el tráfico ilegal de vehículos en zonas peatonales del Casco.

Puedes votar esta noticia en la web del alcalde para intentar que la lea el propietario de la web.

Etiquetas:


viernes, abril 13, 2007

 

Foto: y más trajes folclóricos

Seguimos investigando el asunto de los pantalones mil-rayas rosas. El músico de la foto también los lleva.

Fotógrafo: Javifields
De nuevo, folclore polaco con intruso

Para los despistados, aumento el detalle de la foto de arriba...


Tampoco me apetece comentar la foto, cada cual que la comente aquí abajo o se la comente a sí mismo, así que sigo con polacos famosos... esta vez, directores de cine, de nuevo sin ánimo de exhaustividad:

Etiquetas: ,


miércoles, abril 11, 2007

 

Foto: trajes folclóricos... y curiosidades variadas

Fotógrafo: Javifields
Folclore polaco con intruso

Como no tengo ni idea de folclore polaco y la foto se comenta sola, paso a nombrar a tres polacos famosos, sin ánimo de ser exhaustivo:

Etiquetas: ,


lunes, abril 09, 2007

 

Historia de una trompeta

Hace 700 años, desde una ventana de la torre de la iglesia de Santa María de Cracovia, un vigía hizo sonar su trompeta en señal de alarma cuando las hordas mogolas iniciaron el asalto de la ciudad. Su toque de trompeta se cortó en seco cuando una flecha atravesó su cuello.

Desde entonces, un vigía toca la trompeta cada hora en punto desde la misma torre, desde la misma ventana, parándose en seco siempre en la misma nota. Es una llamada simbólica a la vigilancia nacional.

Me contaba el amigo Georgevich mientras escuchábamos la trompeta que, como es una buena paliza subir hasta la ventana de lo alto de la torre cada hora, el trompetero hace turnos laborales de ocho horas allí arriba. Yo me preguntaba cómo sería ese trompetero. Me ha costado meses encontrarlo, pero aquí le tenemos. Javifields, con la colaboración inestimable de la National Geographic, les enseña la cara del trompetero.

El trompetero de la iglesia de Santa María de Cracovia
(revista de la National Geographic Society, enero de 1988)

(Compañero Georgevich: ¿qué te parece esta foto con la lonja de paños y la torre del viejo ayuntamiento ahí abajo? ¿es buena eh?)

Y ahora, para los que no han estado por allí, enseñaremos la iglesia, la torre del ayuntamiento y la lonja de paños.

Sacando pecho ante la iglesia de Sta. María
(el trompetero está allí arriba)

La lonja de paños

Torre del viejo ayuntamiento y corrillo monjil

Etiquetas: ,


viernes, abril 06, 2007

 

La crecida del Ebro (y 2)

Y ahora unas imágenes algo más "ortodoxas" y típicas de la crecida del Ebro; el Pilar y tal y cual.


Pilar, toma 1

Pilar, toma 2

Pilar, toma 3

Pilar, toma 4

Pilar, toma 5

El mal tiempo ha trastocado mis planes para estos días. Hace muchos meses que no encontraba tiempo para la meditación. Ahora, tras dos días enteros meditando, he llegado a la siguiente conclusión: la meditación es una pérdida de tiempo, y además es aburrida. He dicho.

Etiquetas:


jueves, abril 05, 2007

 

La crecida del Ebro, según JF

Entrada al Club Natación Helios, se puede hacer nadando

Entrada al Club Náutico, directamente en barca desde el río

Ducha y escalera para meterse en la piscina

¿Cansado de tanto nadar? Pues te sientas en un banco, junto al río

Finalmente, los datos sacados de la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro a las 22:28 del jueves 5, justo al publicar esta anotación.

Etiquetas:


miércoles, abril 04, 2007

 

Pesadillas 2

Creo que vuelvo a tener pesadillas...

Ayer, tras una larguísima jornada laboral comenzada a las 9:00 y terminada a las 24:00 con una cena con "clientes" en el "hotel para clientes" más antiguo de nuestra "empresa" (por cierto, siempre es un placer que los "clientes" inviten a cenar a los trabajadores de la "empresa"), giro a la izquierda con mi coche para embocar la última calle en el camino hacia mi garaje y me encuentro con lo siguiente.

Manifestación extraña de gente vestida de negro con la cara tapada y haciendo ruido a las 24:00

Los agentes municipales, muy amables, me explican que es una manifestación autorizada y que va para largo. Al parecer cada media hora llega una nueva cuadrilla de encapuchados ruidosos ("cofradías", se autodenominan) a la plaza, para manifestarse en ella durante un rato con sus sones rítmicos de percusión.

Con mi coche cruzado en medio de la calle me dispongo a echar una cabezada hasta que los manifestantes se dispersen.

Por suerte, más adelante, entre dos de las cuadrillas de manifestantes se ha producido una separación imprevista. Los agentes municipales, muy conscientes de la puñeta que la manifestación me está causando, me dan paso entre cuadrilla y cuadrilla. Atravieso la multitud con las ventanillas bien subidas observando el aspecto terrorífico de los manifestantes, con sus caras tapadas, sus túnicas negras y sus sones rítmicos de tambor. No puedo evitarlo, su aspecto me recuerda las viejas películas americanas del ku-klux-klan...

Etiquetas: ,


lunes, abril 02, 2007

 

Teatro Julio Słowacki de Cracovia

Fotos: Javifields
El teatro Julio Słowacki es desde 1893, cuando se inauguró como teatro municipal de Cracovia, una de las referencias importantes de la escena polaca.

Aquí se han representado obras de conocidísimos autores como Sófocles, Molière, Ibsen, Pirandello, Shakespeare, Lope de Vega, Brecht, Beckett, Miller, Dostoyevsky, Weiss, Chejov... e incluso alojó el estreno mundial de una obra que desde luego no pasará a la historia del teatro, Hermano de nuestro Dios, de alguien más conocido como Papa de Roma que como autor teatral: Wojtyla, nacido en Wadowice, muy cerca de aquí.

Escrito en el mármol sobre los tres ventanales de la fachada puede leerse: Krakow sztuce narodowej, que más o menos sería algo así como Desde Cracovia hacia las Artes Nacionales.

Por cierto, Julio Słowacki fue un poeta y dramaturgo romántico, precursor del simbolismo. Es junto a Adam Mickiewicz el más reconocido poeta polaco y está enterrado en la colina Wawel, cerca de los reyes de Polonia.

Etiquetas: ,