martes, octubre 30, 2007

 

Adivinanza: esto va de sarrios

Adivinanza propuesta por Pepe Nosela en un comentario de la anotación anterior.

Se trata de descubrir al menos dos de las grandes diferencias entre los sarrios "pequeños" y el "grande".




La respuesta... ¡yo ni idea! así que nos dará Pepe la suya aquí mismo o en su bitácora Naturaleza a raudales.

[Editado el 6/11/2007 a las 18:59] Esperamos la respuesta de Pepe...

Etiquetas: , ,


sábado, octubre 27, 2007

 

Animalicos: sarrios en el barranco de Sen

Hablando con DeAtH's sobre los animalicos que hay por la zona del río Martín (buitres, cabras montesas, cabrones... uy perdón), por allá por Montalbán, me acuerdo de que nunca puse fotos de los sarrios que bajan a pastar y beber agua en agosto a las zonas bajas del barranco de Sen (cerca de San Juan de Plan).

Así que aquí están. Como pasó con los buitres de Plana Canal, los sarrios salen pitando si te acercas a menos de cien metros, y como las cámaras éstas compactas no dan más de sí, pues lo más que se obtiene es una foto de un rebaño de bichos que podrían ser cualquier cosa... pero os aseguro que son sarrios.


Manada de sarrios por el barranco de Sen (fotos: Javifields)


Fotos "prestadas" de XPhobos
(la 2ª es lo más parecido a un primer plano que pudimos tomar)

Y como me parece mal terminar esto sin que se vea más de cerca la belleza de un sarrio, incluyo a continuación una foto mejor, "prestada" de internet.

Foto de Javier Ara

Otras anotaciones anteriores sobre el barranco de Sen: el ibón de Sen, las clavelinas del barranco y un estupendo lirio pirenaico,

Etiquetas: ,


miércoles, octubre 24, 2007

 

Florecicas: falso azafrán

Gracias al amigo Guillermo, de Jaca, he conocido la estupenda web de su amigo José Luis Benito, dedicada a la flora y vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. José Luis es seguramente el mayor experto en ese tema.

Y eso me ha recordado que tengo la serie florecicas muy abandonada, así que la retomo con este falso azafrán de la zona alta del final del Cañón de Añisclo.

Falso azafrán, Crocus nudiflorus, cerca del refugio
de San Vicenda, a 1732 metros (Foto: Javifields)

Terminamos hoy con un poema breve y así retomo también mi modesta creación literaria, la olvidada serie haikus:

Fin de septiembre.
Los pistilos de azafrán

tiñen la tarde.

Etiquetas: , ,


domingo, octubre 21, 2007

 

He visto cosas que vosotros no creeríais...

El cine es un arte y Blade runner, película de culto por antonomasia, es una prueba de ello (e incluso un pequeño tratado filosófico). Obra maestra del cine de ciencia ficción (desde luego mi preferida y la de muchos otros) y también del cine negro.


He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. Naves de ataque ardiendo más allá del hombro de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.(*)
Han pasado 25 años de la primera versión, aquélla con la voz en off con los pensamientos del protagonista y el final feliz impuestos por la productora. Han pasado 15 años del montaje del Director, en el que se eliminó la voz, se acortó el final y con sólo 10 segundos de imágenes oníricas añadidas en el minuto 41 se cambió la naturaleza del protagonista (leer esto sólo después de haber visto las dos versiones de la película). Pronto veremos la versión definitiva, el montaje final, que se ha estrenado ya en algunos festivales y saldrá a la venta el 18 de diciembre en varios formatos (DVD, Blu-Ray, HD-DVD).

Mientras tanto, como Rick Deckard (versión de 1982, voz en off), seguiremos preguntándonos...
¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto tiempo tengo?

(*) Dicen que este monólogo fue medio improvisado por el actor, el holandés Rutger Hauer (Tannhäuser suena bien, parecido a la estrella Betelgeuse, sin embargo es el nombre de un poeta alemán del siglo XIII y de una ópera de Wagner). La metáfora de las lágrimas en la lluvia se le ocurrió durante la grabación (fácil de creer, con el agua que le cae en esa escena).

¡Espera! ¡No me dejes aún! ¿No te gusta lo que suena? Termina de oirlo. Es el Tema de amor de la banda sonora de la película, del compositor griego Vangelis. Mientras lo oyes, pincha el fotograma de arriba, imagina naves en llamas más allá de Orión o el brillo de rayos C en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...


Etiquetas:


jueves, octubre 18, 2007

 

Cambiar de sistema operativo es duro...

Etiquetas: ,


lunes, octubre 15, 2007

 

A lo National Geographic (de "todo a cien")

A lo National Geographic de "todo a cien" (¿o ahora se dice de "todo a 1€"?), veamos un ejemplo de lo que puede verse por la zona de Plana Canal a San Vicenda, asomados a lo alto del Cañón de Añisclo.

Vacas y caballos pastando, recortándose ante la imponente silueta del Castillo Mayor.


Varias decenas de buitres comiéndose una vaca despeñada el día anterior (click en fotos para aumentar).



Otros buitres vigilándonos desde arriba y dando la alarma para que escapen los comensales (bueno, no es exactamente así, pero queda más "national geographic").



Asustados, los buitres echan a volar.



Uno que ha comido tanto que no puede alzar el vuelo.


Unos caballos galopando con las crines al viento (quizás no tanto, de nuevo es una licencia literaria).


Y todo esto ocurre ante la vista del cortado del Cañón de Añisclo, flanqueado por los Sestrales y el Comodoto.


Es una de esas mañanas a las que las fotos no hacen justicia. Hay que estar allí. Hay que verlo. Hay que oir el ruido que hacen cien buitres volando sobre tu cabeza. ¡Hay que vivirlo!

Fotos: Javifields

Etiquetas: ,


viernes, octubre 12, 2007

 

¿Quién lleva la cuenta?

El ejército de los EE.UU. mató ayer a nueve niños en un ataque contra un edificio de viviendas en el que según parece se escondían algunos terroristas.

Sólo espero que alguien esté llevando la cuenta para sentar en el banquillo algún día por crímenes de guerra al máximo responsable de esto.

Bagdad, 25-08-2007
Foto: Ceerwan Aziz, Reuters


Etiquetas:


martes, octubre 09, 2007

 

El reencuentro, en tres actos

Acto 1º

Abril de 1980. Un grupo de teatro de instituto representa La boda de los pequeños burgueses, pieza en un acto escrita en 1919 por Bertolt Brecht. Obra en la que, aunque no aparece ni una sola palabra relacionada con la política, es más política que un panfleto de propaganda electoral. Al estilo Chaplin, la obra presenta el mayor obstáculo de cualquier revolución: el pequeño burgués moderado y pretencioso.

Se cuenta lo que sucede durante la fiesta en la casa de un matrimonio de recién casados, donde están invitados familiares y amigos del novio. Éste último ha construido los muebles de manera artesanal, metáfora de la débil relación institucional del matrimonio, que se va desmoronando ante los ojos de los invitados a medida que transcurre el espectáculo. Los familiares constantemente ponen en duda la estabilidad de la pareja y cuestionan su relación, sacando a luz los secretos íntimos del matrimonio y la reputación de ambos.

Pepe (1º izq.), Luis (4º izq.), Quique (2º dch.),
y otros compañeros/as de reparto

En la foto vemos, entre otros, a Pepe, Luis y Quique. Aunque no se le vé, Javier (demasiado tímido todavía para salir a escena) permanece escondido tras la ventana del fondo, preparado con una tijera para cortar la cuerda que sujeta la lámpara en el momento justo en que Pepe lance la pata de la mesa hacia los otros invitados.


Acto 2º

Agosto de 2004. Javier y David, que también se conocieron haciendo teatro, leen en la nueva casa de Laspuña la Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (de Fernando Carmena, editorial Barrabés), preparando las excursiones de los próximos días.

Al llegar a las páginas sobre la garganta de Escuaín les llama la atención el siguiente párrafo:
Escuaín, pueblo típico y acogedor, situado en un paisaje de salvaje belleza, es un lugar imprescindible en nuestras visitas al Parque Nacional. Ya quedan pocas banderas de humo adornando las chimeneas y delatando la vida alrededor de los hogares, sólo Quique y su rebaño de cabras conocen el día a día de este lugar.
Sorprendidos, Javier y David hablan e imaginan cómo será la vida de ese único habitante de Escuaín, teniendo en cuenta la dureza de los inviernos en la zona y lo aislado del pueblo...


Acto 3º

Septiembre de 2007. Pepe, Luis y Javier, que pasan un fin de semana en Laspuña, llegan a Escuaín para ver el cañón desde los miradores que hay junto al pueblo. Allí, hablando con la guía que recibe a los visitantes en la caseta del Parque Nacional, descubren que el único habitante permanente del pueblo es Quique, un pastor de cabras. Javier recuerda haber leído algo sobre él en un libro tres años antes. Pepe cree saber de qué Quique se trata (tuvo noticias de él hace unos años).

Se dirigen los tres hacia la única casa habitada del pueblo, aporrean la puerta hasta despertar de la siesta al perro, a los tres gatos... y a Quique.

Pepe, Luis y Javier, los mismos que en 1980 participaron en la representación de La boda, de Brecht, se encuentran 27 años después con Quique, actor en la misma obra, y pasan una tarde entrañable en la cocina de la única casa de Escuaín cuya chimenea echa humo en invierno.

Luis, Pepe, Quique y Javier

Javier, que desde 1980 no había sabido nada sobre Quique, descubre así quién es el conocido único habitante de Escuaín de quien hablan las guías. Javier es quien ahora os escribe estas líneas...

Etiquetas: ,


sábado, octubre 06, 2007

 

Los muy nobles Premios Ig Nobel (Apéndice C): el 2007

La verdad es que este año me han defraudado bastante. Leí ayer la reseña en la prensa diaria y pensé... pfffff qué sosos, este año ya no escribo nada sobre los Ig Nobel.

Pero claro, después de tantos años siguiéndolos con detalle (como puede verse aquí), me parece mal dejarlos colgados un año.

En fin, como os decía, el pasado 4 de octubre tuvo lugar la decimoséptima edición de los Premios Ig Nobel, celebrada como siempre en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard.

En esta edición no hay gran cosa destacable, tampoco hay nada sobre informática, ni sobre ingeniería en general.

Por no terminar ya esta anotación, citaré el premio recibido por un equipo español (catalán para más señas) del GRNC de la Universidad de Barcelona. Se trata del Premio Ig Nobel 2007 de Lingüística:
Juan Manuel Toro, Josep Batista Trobalon y Núria Sebastián Gallés han obtenido este Premio por su demostración de que algunas veces las ratas son incapaces de distinguir la diferencia entre unas frases leídas al revés en japonés y otras en holandés, también al revés, por supuesto.

(*) .saicarg sahcuM
O, como dicen textualmente los premiados en sus conclusiones:
In summary, rats’ abilities to extract prosodic cues from sentences of two different languages are greater than previously thought, for they can generalize those features to new sentences, while maintaining on the recurrent pattern of not being able to use any cue when sentences are played backward. When faced with the problem of different speakers, rats also have more difficulty in effectively discriminating among sentences.
Podéis leer todos los detalles en el artículo "Effects of Backward Speech and Speaker Variability in Language Discrimination by Rats", publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes (Vol. 31, No. 1, pp. 95–100, 2005).

Por si habéis quedado preocupados por el posible impacto de los experimentos sobre los animalillos, os tranquilizaré diciendo que todo el proceso de experimentación ha sido aprobado por el Comité de Ética en Experimentación Animal de la Universidad de Barcelona y cumplía todas las normas catalanas y españolas para la experimentación con animales en laboratorio.

Hala. Queda así tratado el asunto de los Ig Nobel del 2007. Para los que descubren ahora estos reputados premios les recomiendo la lectura de las reseñas de ediciones anteriores.

Etiquetas: ,


jueves, octubre 04, 2007

 

Respuesta a adivinanza: no hay que olvidar...

Vaya, vaya. Tuvo que regresar El Feo a esto de los blogs para adivinar el sitio exacto que olvidé (por cierto, él es el "culpable" de la existencia de este blog, junto con mi facilidad para "picarme").

Pues eso, como dice El Feo en su comentario, no hay que olvidar uno de los últimos desastres de la guerra en Europa.

"Don't forget", Mostar
(Foto: Javifields, con imagen superpuesta del bombardeo del puente)

Etiquetas: , ,


martes, octubre 02, 2007

 

Adivinanza: no olvidar

No olvidar.
Pero, ¿no olvidar qué?
Lo he olvidado.
¡Ayúdame!

Etiquetas: , ,