jueves, febrero 28, 2008

 

Respuesta a adivinanza: no meterse por allí

En efecto, la mismísima cámara de los horrores se esconde bajo la hierba en la adivinanza anterior.


El horno crematorio de Auschwitz I.
Terrorífico desde cualquier punto de vista
(fotos: Javifields, pincha en ellas para aumentar el horror)

Por mantener mi línea editorial les he quitado el color (y para masoquistas, aquí el Campo II en colores).

Etiquetas: , ,


domingo, febrero 24, 2008

 

Adivinanza: ojillo, no meterse por allí

Mejor no meterse por allí de nuevo...




... que hay terrenos que es mejor no pisar.

Etiquetas: ,


jueves, febrero 21, 2008

 

Foto: desde el Tozal de los Pozos

Foto: Javifields


Desde el Tozal de los Pozos se recortan en tonos pardos los Sestrales y el Castillo Mayor ante el macizo nevado de Monte Perdido. Cae la tarde.

Etiquetas: ,


martes, febrero 19, 2008

 

Buscar, reir, hablar, besar... buscar

Leo en la "pista número 1" de Eduardo Punset acerca de las claves de la felicidad (El viaje a la felicidad. Las nuevas claves científicas, Ediciones Destino, 2005), que su perra Pastora se pone loca de contenta cuando descubre que va a darle de comer, que salta y mueve la cola, emocionada ante la inminencia de la comida que tanto le gusta. Y que, sin embargo, se tranquiliza, baja la cola, deja de saltar y pierde la emoción en cuanto tiene el plato de comida en el suelo y descubre en su interior exactamente lo que tanto anhelaba un instante antes.
En la búsqueda, en la expectativa, radica la mayor parte de la felicidad. [...] En suma, la felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad.
Es decir, la búsqueda constante de Horacio Oliveira en el Rayuela de Cortázar.

Interesante, ¿no?

Bueno, para quien lo anterior (aún) no tenga mucho sentido, leo otra clave más sencilla todavía en el libro La expresión de las emociones en el hombre y los animales, de Charles Darwin:
Oí una vez a un niño de unos cuatro años a quien le preguntaban qué entendía él por ser feliz responder: "es reir, hablar y besar".
En fin, esto iba a ser hoy una anotación sin fotos. Pero se me ocurre buscar en "google imágenes" la palabra "felicidad", y la primera imagen que sale es ésta:

"felicidad" según "google-imágenes"

Esto debe tener algo que ver con fumar "cigarros de la risa", ¿no?

---------------------

¿Que cuál es la adivinanza? ¿Os parece poco?

[Dedicado a un amigo que estos días anda atascado... por ahí por los puntos suspensivos del título.]

Etiquetas:


sábado, febrero 16, 2008

 

La informática llega al salón

He cambiado todos estos trastros del salón:



la doble pletina
(que no sé qué hacía allí, si hace más de 10 años que no ponía una cassette;
el plato de vinilos ya lo quité hace 8 años)

el combi lector de DVD's + lector/grabador de vídeo VHS

el reproductor de CD's,

y, de paso, un millar de CD's de audio

(esto no es mi salón, es una foto robada de internet)

por un solo cacharrillo que ocupa 16 cm de ancho, 16 de fondo y 5 de alto, y va a hacer todas las funciones de los trastos anteriores y algunas otras:

un pequeño PC de salón
(o, como dirían los anglosajones, un HTPC, Home Theater Personal Computer)

Así, de paso que unifico todos los cacharros anteriores en una sola cajita muy mona y silenciosa, puedo meterle también la señal de TV (lleva tarjeta sintonizadora TDT+analógica) y grabar programas a disco duro o DVD (aparte de navegar por internet, chatear, leer el correo, etc, etc).

El salón ha mejorado sensiblemente. Pero... me preocupa una cosa: la única zona "computer-free" de la casa queda reducida al dormitorio, el cuarto de baño y la cocina. Espero preservar al menos esos tres reductos.

Etiquetas:


jueves, febrero 14, 2008

 

Tres en raya entre Pineta y Barrosa

Entre Pineta (valle de) y Barrosa (valle de) se encuentra el valle del río Real. Cualquiera de los tres merece la pena y cada uno tiene sus ventajas. Pineta es bien conocido (supongo) por todos, así que no diré más. Barrosa es seguramente el más solitario pues no hay ni carretera ni pista, hay que andar, y eso parece que retrae a mucho personal... Justamente entre ambos valles, por un desvío junto a Parzán, podemos acceder por carretera hasta Chisagüés. Poco después termina la carretera y sigue una pista en buen estado (al menos al principio) que se adentra en el valle del río Real. La pista se empina a continuación para subir hasta las viejas (conocidas ya en época romana, según algunos) minas de plomo argentífero de Parzán, a más de 2.500 m de altura.

Tres blogueros en el valle del río Real

Volviendo a los acertijos de montes... si no me equivoco, el que se vé en la foto debe ser el Comodoto, Piedramula o Petramula, que lo mismo es (ojo, no confundir con el otro Comodoto, el de Añisclo, frente a Sestrales).

Y en esos bellos parajes sobrarbenses coincidieron el domingo pasado tres afamados blogueros, tres: Pepenosela, Elavispaudeborau y Javifields. Bueno, el segundo todavía no tiene blog, pero lo tendrá, ya lo creo que lo tendrá...

Etiquetas:


martes, febrero 12, 2008

 

dETerminando el lugar...

ET nos ayuda a dETerminar el lugar de la foto anterior. Nos envía la estupenda foto de abajo desde la cima del Robiñera, a 3.003 m (¡gracias ET!).

ET en la cima del Robiñera, con las Tres Sorores detrás (click para ampliar)

Como véis, por encima de su cabeza tenemos una buena vista del Monte Perdido y su glaciar, flanqueado por el Pico Añisclo (o Soum de Ramond) a la izquierda y el Cilindro de Marboré a la derecha. Abajo vemos los lagos de La Munia, y tras ellos a la derecha el fondo del valle que se asoma en color blanquecino no es otra cosa que la parte final de los llanos de Lalarri.

Según se vé en esta foto, el Perdido tiene una pequeña chepa en su cara norte que hace que su cima y sus glaciares no se vieran en la foto anterior (desde el inicio de los llanos de Lalarri).

Etiquetas: ,


domingo, febrero 10, 2008

 

Foto: ventilando la cabeza

Vaya con el cambio climático y con la inversión térmica. Menudos días de sol por el Pirineo respirando aire fresco, pisando nieve y ventilando la cabeza.

Foto del sábado en... un lugar del Pirineo.
A ver quién identifica el sitio (pepenosela, tú calladico eh)

Etiquetas: ,


miércoles, febrero 06, 2008

 

Mercados (IV): mercados que parecen iglesias, iglesias que parecen mercados

En Cracovia todo son iglesias. Y lo que no son iglesias parecen iglesias. Un buen ejemplo (de lo segundo) es la lonja o mercado de paños. Aquí tenemos una foto del interior. Nada que envidiar a una buena iglesia.

Lonja de paños (Cracovia)

Si queréis ver una foto del exterior, aquí puse una hace ya tiempo. Por poner otra distinta, aquí tenéis una de noche.

No es una iglesia, es la lonja de paños (Cracovia)

Lo que os decía, parece una iglesia por fuera y parece una iglesia por dentro. Gente silenciosa, respetuosa con los vendedores y sus puestos, poca luz, recogimiento...

Si uno quiere "vidilla", mejor que se vaya a una iglesia de verdad. Ésas sí que parecen mercados: largas colas para entrar por el único sitio que no cobran, colas para pagar en los sitios en que sí que cobran (casi todos), jolgorio de turistas en el interior y en el exterior, fotos, vídeos, helados, chocolatinas, postales... ¡un mercado, vaya!

Entrada de una iglesia de verdad (por la única puerta que no cobran),
¡esto sí que es ambiente! (la iglesia es la de la trompeta)

Por suerte también hay mercados de los que a mi me gustan. Hay que irse a Kazimierz, el barrio judío (famoso por las imágenes rodadas por Spielberg para su obra maestra La lista de Schindler), para ver un mercado que parece un mercado.


Mercado del barrio judío de Cracovia

(Fotos: Javifields)

Etiquetas: ,


sábado, febrero 02, 2008

 

Dosel forestal: de National Geographic a paseo para todos los públicos

Veo en el número de diciembre de 1991 de la revista de la National Geographic Society un artículo titulado Rain Forest Canopy. The High Frontier ("El dosel de la selva húmeda. La alta frontera"). En él se explica que "una nueva raza de científicos arriesga su vida para investigar el gran e inexplorado mundo del dosel de las selvas húmedas tropicales". El estupendo artículo viene acompañado de las siempre espectaculares fotos de la National, como estas dos que aquí os incluyo.

El botánico Nalini Nadharni, colgado en un dosel selvático en Costa Rica
(National Geographic)

Dosel selvático en Malasia (National Geographic)

Tan sólo diez años después, "otra nueva raza" de científicos puede pasear tranquilamente por ambos doseles sin despeinarse.

.........
Javifields en el dosel selvático de Monteverde (Costa Rica) y en el de Taman Negara (Malasia)

Me pregunto cuánto tiempo tardaremos "esta nueva raza de científicos" en cargarnos ambos doseles y toda la selva que esconden debajo... (snif).

Etiquetas: , ,