domingo, marzo 30, 2008

 

que veinte años no es nada





Cuando escuché la versión de esta canción en la película de Almodóvar ya pensé que me resultaba familiar, pero no había caído en la cuenta hasta hoy. La versión aflamencada del tango (creado en 1934 por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera) interpretada por Estrella Morente (Penélope Cruz / Raimunda) en la película Volver (2006) está "fuertemente influenciada" (por decirlo suavemente) por esta versión anterior que está sonando.

Me refiero a la pista número siete del disco Flor de piel. Cantes de la otra orilla (1999), interpretada por María Isabel Quiñones Gutiérrez, Martirio, con su hijo Raúl Rodríguez a la guitarra flamenca y acompañados por el trío de Chano Domínguez (Javier Colina y Guillermo McGill).

Para mi gusto es muchísimo mejor que la interpretación de la Morente. Y está grabada siete años antes. Supongo que la redonda y singular voz de Martirio no resultaba creíble con la cara y el físico de Pe, así que es probable que por eso Almodóvar buscase a la otra.



Abajo, en el centro, con mis "clientes" de 2º de Industriales de 1988 (*).
Veinte años han pasado, que no es nada

(*) Si algún "cliente" de los de las fotos cae por aquí por casualidad... ¡que salude en un comentario!

Etiquetas: ,


miércoles, marzo 26, 2008

 

Planta un árbol en Borneo

Borneo ha sido una de las fuentes de fotos importantes en esta web. Allí conseguimos el sombrero de la foto, visitamos Bako, encontramos un imitador...

Lost in vegetation (Borneo)

Os invito ahora a contribuir a la reforestación de la parte más dañada de la selva de Borneo, la de la provincia indonesia de Kalimantan.

Visitando este sitio podéis plantar gratis un árbol virtual, o uno de verdad pagando tan sólo 5,5 dólares USA. En este segundo caso, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) plantará por vosotros un árbol en el Parque Nacional Sebangau y le asignará un fichero KML para poder ver en Google Earth la ubicación exacta de vuestro árbol. La lista de árboles ya plantados puede verse abriendo este fichero con Google Earth.


Etiquetas:


sábado, marzo 22, 2008

 

Tribulaciones de un ateo, con todos los respetos

Leo en Noticias Ya.com que hay más de 600.000 "cofrades" o "hermanos" tan sólo en Andalucía. Pertenecen a las asociaciones ("cofradías" o "hermandades") que participan en las celebraciones religiosas de la Semana Santa. Supongamos que la distribución de cofrades es más o menos uniforme en España. Eso quiere decir que el número de cofrades o hermanos en España puede rondar los 3.000.000 de personas.

Por otra parte, leo en 20minutos que vestirse de cofrade para una procesión cuesta entre 150 y 900 euros, dependiendo de la calidad de la túnica que se lleve. Quedémonos con un precio medio por cofrade de 500 euros.

Eso quiere decir que los cofrades españoles podrían estar destinando a estas celebraciones una cantidad del orden de mil quinientos millones de euros.

¿Y si sumamos los gastos extra que tienen que afrontar los Ayuntamientos por la organización de los actos que tienen lugar en la vía pública? Policía municipal en la calle, iluminación extraordinaria, servicios adicionales de limpieza... Probablemente la cifra que he dado antes se duplicaría. Podríamos estar hablando de tres mil millones de euros.

¿Y si incluímos en la cuenta otros países con celebraciones similares en estas fechas? ¿De qué cifra total estaríamos hablando?

Pero son cifras muy grandes, claro. No tenemos una idea muy clara de qué significan tres mil millones de euros...

Hagamos una cosa, comparemos esa cifra con esta otra, sólo para hacernos una idea: según un informe de la OMS y UNICEF, harían falta mil millones de dólares USA adicionales al año, invertidos en campañas de vacunación en el mundo, para salvar diez millones de vidas más en una década. Es decir, al cambio actual necesitaríamos unos 650 millones de euros adicionales al año para salvar esas vidas, o sea, algo menos de una cuarta parte del dinero gastado en las celebraciones de Semana Santa en España...

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones (yo ya lo hice) y las aporte aquí, si le parece y con todos los respetos, a modo de comentario.

Etiquetas:


viernes, marzo 21, 2008

 

De Saravillo a Badaín

Antes de que la construcción de la actual carretera permitiese el paso por el Congosto de las Devotas, la entrada natural al valle de Gistaín desde el valle del Cinca era el Camín de Mataire, que nos lleva desde Badaín a Saravillo.

Esta mañana, una buena representación de los nuevos habitantes de la Faja de Barrau (algunos lectores habituales seguro que con esto reconocen de dónde partimos), hemos hecho el camino en sentido inverso, más fácil, desde Saravillo a Badaín.

Desde la Collada de San Miguel
buitres vuelan en círculo sobre Saravillo

En el sentido este-oeste (desde Saravillo a Badaín), el camino es sencillo, un paseo que arranca salvando unos 310 metros de desnivel desde Saravillo hasta el Collado de San Miguel, desde allí prácticamente llano hasta la Collata Mataire, y ya desde allí un descenso de unos 725 metros de desnivel hasta Badaín.

Vista de Punta Llerga desde el refugio de Peguera, en Mataire

El camino, con 8,6 kilómetros de longitud, puede hacerse en unas 2 horas en este sentido (lleva unas 3 en el contrario), aunque la obligada parada para reponer fuerzas y dar cuenta de algunas viandas junto al refugio de Peguera, hace del recorrido una propuesta perfecta para pasar una mañana entera.

La imponente iglesia de Badaín,
prueba petrea de un pasado más glorioso

Etiquetas:


miércoles, marzo 19, 2008

 

Mosaico de Laspuña

He huido de Zaragoza. Mis conciudadanos católicos se están volviendo locos y se pasan todas las tardes y la mitad de las noches aporreando tambores. Quien viva cerca de la plaza del Justicia (iglesia de Santa Isabel de Portugal) sabrá a qué me refiero. Todas las noches hasta las tantas (las 2:00 o más) sin dejar dormir al personal. Esto no es normal.

En fin. Tarde de paseo por Laspuña. Típica tarde de marzo, fresca pero soleada. La luz, ya bajando en intensidad, permite detenerse a ver las piedras.





Y levantando la vista de las piedras, el relajante paisaje ayuda a olvidar los terroríficos tambores.





Ahora toca hacer la ronda de (dos) bares. Pero antes dejo la cámara en casa y os saludo con estas fotos (gracias a la WIFI del vecino o de Internetrural, no sé).

Etiquetas: ,


sábado, marzo 15, 2008

 

Foto: Esautomátix

Esautomátix se fue de Erasmus a Turku, hizo régimen de adelgazamiento (a fuerza de pescado ahumado), se quedó más finillo, y allí estuve yo para fotografiarle.

Por Tutatis que es un buen herrero.


Romanos: cuidaos de los Idus de Marzo.

Etiquetas: ,


jueves, marzo 13, 2008

 

101101

El 101101 es curioso. Es un número de Carmichael, es decir, es un número entero compuesto (no primo) que verifica que
a101101-1=1 (mod 101101)
para todo número entero a que sea co-primo con n.

No hay muchos números de Carmichael. Más pequeños que 101101 sólo son éstos: 561, 1105, 1729, 2465, 2821, 6601, 8911, 10585, 15841, 29341, 41041, 46657, 52633, 62745, 63973 y 75361.

Y no es un número de Carmichael cualquiera. Como habéis podido apreciar si os habéis fijado bien, es el capicúa más pequeño de entre todos los números de Carmichael (para encontrar el segundo Carmichael capicúa tenemos que llegar hasta el 127665878878566721, que es curioso además porque sus dígitos suman 100).

Y tiene otras propiedades chocantes, como que 6*101101+1, 12*101101+1 y 18*101101+1 son primos, y su producto es otro número de Carmichael.

Pero no todo iba a ser bueno para el 101101. Lo peor que tiene el 101101 es que es la representación binaria del número 45. Y 45 años son muchos años para un bloguero matemático, ¿no os parece?

Etiquetas:


martes, marzo 11, 2008

 

Mercados (V): rincón de comidas

Foto: Javifields
Nos dice "Leandro" en su anotación sobre el Mercado Central de Mendoza (Argentina) colocada en Google Maps y Google Earth:
Mercado Central (1885).
La avenida Las Heras ha dejado de ser con el paso de los años ese boulevard de los inmigrantes europeos y ha pasado a convertirse en una arteria especializada en el comercio regional y gastronómico. El Mercado Central ha sido remodelado recientemente poniendo en valor además de sus usos y costumbres, la cubierta metálica original de sus naves de tipo industrial.
A mi, en aquellas tierras, me llaman más la atención las peculiaridades en el uso del castellano que las cubiertas metálicas. ¿Hay una forma más clara y simpática de llamar a esa parte del mercado que "rincón de comidas"?

Etiquetas: ,


sábado, marzo 08, 2008

 

Reflexión

Etiquetas: ,


miércoles, marzo 05, 2008

 

Si me dieran a elegir un castillo en los Cárpatos...

... me quedaría con éste:

Castillo de Peleş, cerca de Sinaia (Transilvania)

Algo de mágico debe tener, porque tres veces he pensado escribir sobre él y poner alguna foto, y las tres he tenido la sensación de que ya lo había hecho. Y aún no estoy seguro de ello. Así que es posible que repita anotación, o no.

Está en los montes Bucegi, que forman parte de los Cárpatos del Sur, en un antiguo paso medieval de Transilvania a Valaquia (ya os conté, zona de vampiros). Según Wikipedia, es considerado por mucha gente como uno de los castillos con más encanto del mundo. No me fío demasiado de Wikipedia, pero desde luego su imagen al anochecer en el valle de Prahova la guardo como una de las más impresionantes.

Fue construido por el rey Carol I de Rumanía (1839-1914) como residencia real de verano. Y sin escatimar gastos: fue el primer castillo del mundo completamente iluminado con luz eléctrica. Sobre el resto de la historia... podéis leer en el enlace anterior de Wikipedia (época de residencia real de verano, época Ceaucescu, época turística, etc).

Algunos datos para hacerse una idea del tamaño: 3200 metros cuadrados de planta, más de 170 habitaciones, pinturas (unas 2000), estatuas, armas, bibliotecas, etc. En él se alojaron, entre otros, el emperador de Austria Francisco José I (el de Sissi), Sarah Bernhardt, Richard Nixon, Gerald Ford, Muammar al-Gaddafi, Yasser Arafat, Javifields... ah, no, ese no.

Termino con un par de fotos en las que se aprecia el encanto del entorno.



Castillo de Peleş (fotos: Javifields)

Etiquetas:


sábado, marzo 01, 2008

 

Visita al barrio de Kroo Bay en Freetown, Sierra Leona

Kroo Bay (localización) es un barrio de Freetown, capital de Sierra Leona. Podríamos decir que Kroo Bay es como... una gran alcantarilla a cielo abierto.

Save the Children ha desplazado a dos personas durante dos meses a ese barrio exclusivamente para recoger material audiovisual y, a partir de él, han preparado una recreación virtual del barrio.

Te invito a visitar el barrio pinchando en esta imagen.


Lógicamente, la ONG se ha quedado en el barrio. El objetivo del proyecto es recaudar dinero para Kroo Bay, para reducir las enormes cifras de mortalidad infantil y enfermedad, permitiendo al mismo tiempo que los donantes observen cómo se reparte su dinero y sigan los progresos de la comunidad.

Espero que te guste la visita.

Etiquetas: