martes, abril 29, 2008

 

Más mediocridad, más componendas, más café para todos... sigue el negro tunel

Un sueño perdido.
Un paso no dado.

Etiquetas:


miércoles, abril 23, 2008

 

Pueblecicos: Trogir

Un año he tenido abandonada una de mis "series" preferidas: pueblecicos. Y es que esto de no viajar hace estragos en el baúl de fotos y lo que es peor, en el baúl de la memoria.

Para los que llegaron por aquí "nuevos" durante este año, pueden visitar los pueblecicos anteriores: Sidi Bou Said, Mostar, Chistén, Malaca, Korkula, Dubrovnik, Marang, Saint-Malo, Venecia, La Fortuna, Alquézar, Serveto, Cartago, Naantali, Monte Saint Michel, Sibiu, Braşov y Samper.

El pueblecico número 19 de la serie es Trogir. Lo fundaron unos colonos griegos hace más de 2.200 años con el nombre de Tragurion, en una pequeña isla de un kilómetro cuadrado pegada a la costa Dálmata, en el Adriático.

Trogir desde 590 metros de altura, gracias a Google Earth
(observad el parecido con Zadar)

Uno de sus periodos más gloriosos terminó con los romanos (sería conocida como Tragurium, en latín) a causa del gran desarrollo de la cercana Salona (hoy conocida como Solin), que se convertiría en capital de la Dalmacia.

Trogir, tal como se ve desde el Adriático

Lo que son las cosas, hoy Trogir es un pueblo con enorme encanto para visitar y de Salona lo más interesante que queda son unas pocas piedras...

Ruinas de Salona, cerca de Split

Cuando Salona fue destruida, sus habitantes se refugiaron en Trogir. En los siglos siguientes pasaría por las manos de los croatas (siglo IX), sería destruida por los sarracenos (1123), luego refugio del rey húngaro Bela IV en 1240, cuando huía de los mongoles capitaneados por Batu (nieto de Gengis Kan). Capital del Ducado de Trogir en los siglos XIII y XIV. Bajo control veneciano desde el siglo XV hasta final del XVIII, en que pasaría a manos del imperio austrohúngaro, hasta la primera guerra mundial (salvo un par de ocupaciones por los franceses a principios del XIX). Tras la PGM pasó a formar parte del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios, que posteriormente se llamaría Yugoslavia. Durante la SGM fue ocupada por Italia, y liberada en 1944. A partir de entonces, yugoslava de nuevo, hasta 1991, que pasa a pertenecer a la nueva república de Croacia. Se puede decir que ha tenido una vida agitadilla...

Trogir, vieja iglesia junto al puerto

En fin, un pueblecico muy recomendable para visitar, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, y según wikipedia "el complejo románico-gótico mejor conservado de Europa central", aunque eso es poco decir, porque como reconoce la propia UNESCO también pueden verse destacables edificios renacentistas y barrocos del periodo veneciano.

Lo mejor para mi: pasear por las estrechas callejuelas de brillante y limpio empedrado.

Posando en callejuela de Trogir con Georgevich, compa de viaje

Etiquetas: ,


domingo, abril 20, 2008

 

¿Dejarías tu abrigo en un pierderropa?

Es barato. Sólo cuesta un euro. Es un nuevo "concepto de servicio" para fiestas y guateques: el pierderropa.

¿Qué necesitas?
  1. Una fiesta grande, cuantos más invitados mejor, a partir de mil es suficiente. Que paguen bastante, unos cuarenta euros por entrada y barra libre.
  2. Una habitación pequeña para habilitarla como pierderropa. Con algunos percheros, pero no demasiados. La ropa que no pueda colgarse se apilará en sillas y mesas.
  3. Unos cuantos tickets numerados, pero no demasiados. Conviene que se terminen pronto, para disponer de ropa depositada sin ticket, para ser bien perdida luego. Somos profesionales.
  4. Cobrar un euro a cada cliente que quiera perder su ropa. Nada es gratis.
  5. Dar por terminada la fiesta una hora y media antes de la hora prevista y contratada por los clientes. De golpe. Sin avisar. Basta con encender la luz y cortar la música. Así todos se dirigirán en masa y simultáneamente al pierderropa.
  6. Hacer desaparecer al personal del pierderropa cuando llegue la avalancha de clientes con o sin tickets. Dejar las puertas del pierderropa abiertas, para que todos puedan entrar y coger sus cosas libremente. Y para facilitar la tarea, sacar algo de ropa perdible a la calle y dejarla allí, para que el acceso a ella sea más fácil. Todo sea por la comodidad de nuestros clientes.
Buena idea, ¿eh? Pues no se te ocurra patentarla, porque ya está inventada y puesta en práctica, con ayuda del Auditorio de Zaragoza y el Grupo Gabana.

¡Ah! Y si quieres desviar la atención y hacer que todo parezca un accidente, o un altercado, o una avalancha provocada por hordas de jóvenes borrachos, contacta con El Periódico de Aragón. Ellos harán el resto.

Etiquetas:


viernes, abril 18, 2008

 

Foto: te recomiendo al talabartero, porque hace maravillas con el cuero

Foto: Javifields
Pin está blog-desaparecida, y su consultorio, ya, ni os cuento. Así que tomo su lugar por un momento...

El consultorio del Profesor Espinosa (Revista Palante, Cuba):
Tengo 32 años y soy camagüeyana, pero ahora vivo en La Habana. Me encantan los adornos de cuero, cosa que es natural en una mujer nacida en una provincia ganadera. En la capital conocí a un talabartero que es quien me hace grabados en todos los objetos de cuero que compro para mi uso. Él es muy diestro en la especialidad de trabajar el cuero. Realmente hace maravillas. Se ha enamorado de mí, pero no lo he aceptado porque es muy mujeriego. Además del talabartero, hay un solterón al cual se ve que yo le gusto, pero es muy tímido. También hay un narizón que trabaja en una heladería y hace tiempo que me enamora. Pero no es mi tipo. Aconséjeme, Profesor. (Ester, la camagüeyana indecisa.)
Respuesta:
Ester, con el solterón no vas a ir a ningún lado y el narizón del helado tampoco es muy buena opción. Haciendo una reflexión exhaustiva, considero que con el talabartero tienes más futuro, Ester, porque es el que sabe hacer maravillas con el cuero. (Profesor Espinosa.)

Etiquetas: , ,


domingo, abril 13, 2008

 

Foto: de profesión, obispo

Foto: Javifields (click para ampliar)
Me envía DeAtH el enlace al concurso de fotografía (Canonistas - mes de marzo) en el que ha participado, de temática: Profesiones.

DeAtH consigue un muy honroso decimoctavo puesto, entre el casi centenar de fotografías de buen nivel seleccionadas, con su Carnicero cubano.

Yo, mientras no haga un cursillo de fotografía rápida para vagos y me compre una cámara en condiciones, me conformo con mis "fotos rápidas" de cámara compacta presentadas en el concurso "foto" de mi bitácora (al que sólo concurro yo mismo pero en el que suelo obtener una meritoria posición, jeje).

Etiquetas: ,


jueves, abril 10, 2008

 

En campaña

En la "empresa" estamos en campaña. Y a mí me gusta mojarme.

Pincha arriba para ir a su web (también tiene blog) y leer su programa

Etiquetas:


martes, abril 08, 2008

 

Mercados (VI): el mayor mercado al aire libre de Europa

Hoy hablando con un "cliente" sobre su futura estancia en Turín en la "próxima temporada" me he acordado de un mercado. La mente de un bloguero ejecuta esas extrañas piruetas.

Si no ha desaparecido desde la última vez que estuve por allí, para ver el mercado al aire libre más grande de Europa hay que ir a Turín, a Porta Palazzo, en la Piazza della Repubblica.

Porta Palazzo (Turín)

No es gran foto, pero es de mi época analógica y no tengo más. Eran años duros los analógicos, para un fotógrafo aficionado y sin dinero... De todas formas, algo creo que se aprecia en la foto: en Porta Palazzo se entremezclan todas las etnias de la inmigración (que debe rondar la cuarta parte de la población de Turín). Durante el fin de semana, los tenderetes atraen la atención de 100.000 curiosos.

Para los inmigrantes el mercado "es el internet del pobre, el modo más sencillo de tener noticias de nuestro país y nuestros familiares". Aunque el mercado es también un problema importante para la ciudad, es lugar de reclutamiento de delincuentes, sitio de "trapicheos".

Después de haber bajado al barro, hay que tomar altura. Nada mejor que Villa Gualino, en las colinas del Po, auténtico balcón de la ciudad. Villa Gualino fue mi residencia en las estancias iniciales en Turín, antes de tener el dinero suficiente como para alojarme en un modesto hotel en Vittorio Emmanuelle II con Via Roma, cuya dueña por cierto pasó su viaje de novios en Zaragoza, pero esa es otra historia...

Torino y su Mole Antonelliana
(al fondo los Alpes, detrás de las nubes, jeje)

Etiquetas: ,


sábado, abril 05, 2008

 

Respuesta a adivinanza: demasiado cerca

Ya lo dijo Paco Martínez Soria:
El turismo es un gran invento.
Nada como viajar para conocer sitios... Así lo demostró rmcantin en su rápida respuesta (apenas una hora después de proponer la pregunta) a la adivinanza de la anterior anotación.

La textura de la foto es el plafón de cobre de la bóveda acristalada de la Iglesia de la Roca de Helsinki (Temppeliaukion Kirkko, textualmente "Iglesia de la Plaza del Templo"). Aquí podéis verla entera:

(pinchar en la foto para agrandarla)

Desde arriba no pude fotografiarla, así que la vista externa nos la da Google Maps:


Iglesia curiosa donde las haya. Construída en el interior de una roca, en el centro de Helsinki, horrible por fuera (parece un búnker) pero espectacular en su interior, un óvalo (calculo que de unos 30 y 35 metros de ejes) al que se accede atravesando un pasillo en la roca. La techumbre es de cristal, con lo que el interior es muy luminoso, pero en el centro cuelga el enorme plafón de cobre de la primera foto.

Dicen que tiene una buena acústica, por lo que se utiliza como sala de conciertos. Cuando yo estuve no había ninguno, así que me conformé con el sentido de la vista. La geometría del edificio y el contraste de materiales y colores roca, cristal, cobre, madera la convierten en un edificio bello.

(pinchar en la foto para agrandarla)

En este enlace podéis leer sobre su diseño y construcción, ver el plano y secciones longitudinal y transversal, algunas fotos...

Aquí os pongo la panorámica mejor que pude hacer, con los medios disponibles (mi vieja compacta). No es nada fácil fotografiar un óvalo entero y desde dentro...

(pinchar en la foto para agrandarla)

Etiquetas: ,


miércoles, abril 02, 2008

 

Adivinanza: demasiado cerca

Estar cerca está bien a veces. En el teatro, la primera o segunda fila de patio. En los toros, la barrera. En la ciudad, el casco histórico.

Pero no siempre es bueno acercarse demasiado. Puede que no distingas lo qué estás viendo. Puede que no te distingan a ti.

¿Y esto qué es? Estoy demasiado cerca

Estoy demasiado cerca para que él sueñe conmigo.
No vuelo sobre él, de él no huyo
entre las raíces arbóreas. Estoy demasiado cerca.
No es mi voz el canto del pez en la red.
Ni de mi dedo rueda el anillo.
Estoy demasiado cerca. La gran casa arde
sin mí gritando socorro. Demasiado cerca
para que taña la campana en mi cabello.
Estoy demasiado cerca para que pueda entrar como un huésped
que abriera las paredes a su paso.
Ya jamás volveré a morir tan levemente,
tan fuera del cuerpo, tan inconsciente,
como antaño en su sueño. Estoy demasiado cerca,
demasiado cerca. Oigo el silbido
y veo la escama reluciente de esta palabra,
petrificada en abrazo. Él duerme,
en este momento, más al alcance de la cajera de un circo
ambulante con un solo león, vista una vez en la vida,
que de mí que estoy a su lado.
Ahora, para ella crece en él el valle
de hojas rojas cerrado por una montaña nevada
en el aire azul. Estoy demasiado cerca,
para caer del cielo. Mi grito
sólo podría despertarle. Pobre,
limitada a mi propia figura,
mas he sido abedul, he sido lagarto,
y salía de tiempos y damascos
mudando los colores de mi piel. Y tenía
el don de desaparecer de sus ojos asombrados,
lo cual es la riqueza de las riquezas. Estoy demasiado cerca,
demasiado cerca para que él sueñe conmigo.
Saco mi brazo que está debajo de su cabeza dormida,
mi brazo dormido, lleno de agujas imaginarias.
En la punta de cada una de ellas, para su recuento,
se han sentado ángeles caídos.

(Estoy demasiado cerca, de Wislawa Szymborska, traducido por Elzbieta Borkiewicz)

Etiquetas: ,