viernes, enero 30, 2009

 

Retazos de Sighişoara (5)

El sistema defensivo de Sighişoara, muralla y torres, es el mejor conservado de toda Rumania. Casi un 90% de las construcciones originales se pueden ver en nuestros días, en contraposición con otros centros urbanos de Transilvania, como Braşov, 45%, Sibiu, 30% y Cluj, sólo el 15%.

Ya en el siglo XII, en tiempos de los Sasi (que provenían de Sajonia, en la actual Alemania), se construyó una primera fortificación alrededor de la colina, aunque sería completamente destruida en la invasión de los Mongoles de 1.241 y 1.242. Inmediatamente reconstruida, aparece citada en 1.280 como el Castrum Sex, constando entonces de un muro de unos 3 ó 4 metros de altura con un perímetro cercano a un kilómetro. En el siglo XV la muralla creció otros 3 ó 4 metros en altura. De nuevo en los siglos XVI y XVII se refuerza la muralla y se levanta en alguna de sus partes hasta los 15 metros de altura. En esa época se levantan 5 bastiones y 14 torres para reforzar el sistema defensivo.

Muralla y Torre de los Estañeros, Sighişoara (*)

Veamos dos ejemplos: la Torre de los Estañeros (Turnul Cositorarilor), de base rectángular sostiene un cuerpo pentagonal; además, el tejado es de forma hexagonal, de lados desiguales que se apoyan en grandes columnas, entre las que se encuentran parapetos para los fusiles.

Torre de los Zapateros, Sighişoara (fotos: Javifields)

Y la Torre de los Zapateros (Turnul Cizmarilor), en el extremo noreste de la ciudad, construida en 1.594, reconstruida en 1.650 y modificada en 1.681. De forma hexagonal, con lados irregulares, coronada con un techo de tejas de grandes aleros del cuál se prolonga una coqueta torrecilla de observación, ofreciendo al conjunto un pintoresco aspecto.

Como véis, era cosa de gremios, tuvieron torre: los Curtidores, los Estañeros, los Joyeros, los Cordeleros, los Carniceros, los Peleteros, los Tejedores, los Satres, los Zapateros, los Cerrajeros, los Toneleros, los Barberos y los Herreros (nada de banqueros, ni notarios, ni abogados, ni políticos... ¡qué felices eran entonces!).

En la actualidad el muro defensivo se conserva casi en su totalidad, junto con 3 bastiones y 9 de las 14 torres. La lenta evolución económica de la ciudad, en comparación con otros núcleos urbanos cercanos, explica las pequeñas modificaciones sufridas con el paso del tiempo, motivo por el cual, el centro de esta ciudad se ha conservado en condiciones tan buenas hasta hoy.

(*) Vaya peaso de frugoneta, ¿eh?

Etiquetas:


miércoles, enero 28, 2009

 

Foto: blanca-nieve

Blanca-nieve se fue al mar.
¡Se habrá derretido ya!

Blanca-nieve, flor del norte,
se fue al mar del mediodía,
para su cuerpo bañar.
¡Se habrá derretido ya!

Blanca-nieve, Blanca-y-fría,
¿por qué te fuiste a la mar
para tu cuerpo bañar?

¡Te habrás derretido ya!

De: Marinero en tierra, Rafael Alberti

Llanos de Lalarri (foto: Javifields)

Etiquetas: ,


domingo, enero 25, 2009

 

Imágenes de Hamburgo (5): El Michel

El Michel es el nombre coloquial con el que los hamburgueses se refieren a la iglesia barroca de San Miguel. Es el símbolo de la ciudad y aparece en el reverso de las monedas de dos euros en una serie conmemorativa de la Presidencia de Hamburgo en el Consejo Federal.


Iglesia de San Miguel, Hamburgo

La iglesia que vemos hoy es la reconstrucción, tras los bombardeos de la SGM, de la levantada en 1786 sobre las ruinas de otra más antigua, de 1647, que había sido destruida por un rayo en 1750.

La cripta, ubicada en el subsuelo, abarca 1.200 m2 y es la mayor del norte de Europa (recordad la manía esa de las guías de turismo de que todos los lugares del mundo tienen "el mayor...", "la más grande...", ...). El espacio se aprovecha tanto para usos religiosos como para exposiciones, conciertos y conferencias.

Cripta de la Iglesia de San Miguel, Hamburgo

Como buena cripta, está llena de tumbas, aunque quizás la más destacable sea la de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), el gran maestro del clave y cuarto de los veinte hijos del prolífico (en sentido musical y en sentido... bíblico) Johann Sebastian.

Tumba de Carl Philipp Emanuel Bach en San Miguel, Hamburgo

La torre de la iglesia de San Miguel alcanza los 132 metros. Se puede subir andando o en ascensor, fue la más alta del mundo en el siglo XVIII y es un estupendo mirador de la ciudad y del puerto.


Vistas desde la torre de El Michel, Hamburgo
(todas las fotos: Javifields; clic para ampliar)

Etiquetas:


jueves, enero 22, 2009

 

Foto: Nieve sobre el río

Centenares de colinas y ni un solo pájaro.
Miles de senderos y ni una huella.
Una barca solitaria y al abrigo de su capote de bambú
un viejo pesca en el río helado.

"Nieve sobre el río", de Liu Zongyuan (773-819), poeta de la dinastía Tang

Valle de Pineta, entre niebla y nieve (foto: Javifields)

Etiquetas: ,


martes, enero 20, 2009

 

Exposición: fotografía humanitaria

Una vez más tenemos en Zaragoza (en el centro Joaquín Roncal, en calle San Braulio) la exposición correspondiente al Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria (XII edición), organizado por Médicos del Mundo. Se trata de una selección de una treintena de las fotos presentadas a la edición de este año, incluída lógicamente la serie ganadora y algunas otras fotos premiadas.

Incluyo dos aquí, para que se vea de qué va la cosa y para que se aprecie la calidad del material expuesto. Por supuesto os invito a visitar la exposición (es gratis, está en el sótano, horario de 18:00 a 21:00 horas, sólo hasta el 24 de enero) o, si no tenéis tiempo, a verla en la web, aquí.

Crisis en Congo II.
Autor: Andrew McConnell (Irlanda del Norte).
Primer premio.
"Personas desplazadas de pie, bajo la lluvia, en el centro internacional de personas desplazadas de Chefferie. El campo empezó a funcionar en octubre de 2007 y en febrero de 2008 aún no había recibido asistencia humanitaria debido a la inestabilidad de la zona."


Enfrentando al huracán.
Autor: Orlando Barría Maichil (Chile).
Premio Especial "El cambio climático y sus efectos sobre la salud humana".
"Un niño permanece parado en medio de la carretera que conduce al sur dominicano, bajo la intensa lluvia caída durante el paso del huracán Dean frente a República Dominicana. El paso de las tormentas Dean, Noel y Olga sobre territorio dominicano dejó un total de 126 personas muertas y más de 150.000 damnificadas. El poderoso huracán Dean, que alcanzó la categoría 5 (la máxima), desvió su rumbo al aproximarse a territorio dominicano evitando así una tragedia mayor, pero las lluvias continuaron precipitándose sobre todo el territorio nacional durante varios días.
Esta fotografía fue realizada durante mi regreso a la capital, después que el huracán ya ingresó a territorio haitiano. La visibilidad era mínima debido a la intensa lluvia. Tras recorrer varios kilómetros, vi parados en medio de la carretera a dos niños desnudos. Le indiqué al conductor que detuviera la camioneta y lo hizo algunos metros más adelante. Puse el objetivo de 200 mm y sólo pude realizar 7 disparos antes que la cámara se trabara."

Etiquetas: ,


domingo, enero 18, 2009

 

Espacio cedido a... Mohammed

14/01/2009. Esta es la historia de Mohammed Soboh, un niño de Atatra, en el norte de Gaza.

video

Etiquetas:


sábado, enero 17, 2009

 

Convivir con Windows...

"Ponga usted la opción de actualización automática de Windows, será más cómodo y tendrá siempre el sistema a la última...", te dicen.

Y llega el martes por la noche, 13 para más inri (¿por qué harán las actualizaciones automáticas los martes? ¿no habrán previsto que algunos martes caen en 13?).

Y el Windows decide él solito actualizarse. Y claro, como buen Windows, necesita reiniciar el PC después, para estar a sus anchas.

Problemas al reiniciar... llego al despacho el miércoles por la mañana y la pantalla en negro: "error al reiniciar, inicie en modo seguro, en modo seguro con red, en modo seguro con bla bla bla..."

Ni flores. No reinicia. Imposible reparar el sistema. Formateo de disco preventivo para descartar errores de hardware. Ni un solo error de hardware. Único problema: el %&$#@Ç Windows.

Etiquetas:


domingo, enero 11, 2009

 

Espacio cedido a... Gervasio Sánchez

La conciencia enterrada en un ataud, por Gervasio Sánchez
Estoy leyendo "El Canto del pueblo judío asesinado", de Itsjok Katzenelson, cuyo rastro se perdió en Auschwitz después de haber descrito con pasión y desolación el gueto de Varsovia... [seguir leyendo]

Etiquetas:


viernes, enero 09, 2009

 

Fotos: Sobrarbe

Sigo algo vago. Más bien, MUY vago. Mientras llega la inspiración y las ganas, "me repito" con las fotos del Sobrarbe, ahora en formato vídeo y con musiquilla de fondo (Mont Saint Michel, de Mike Oldfield).

Relax...

Etiquetas: ,


martes, enero 06, 2009

 

Día de Reyes

En el día de Reyes de 2009 el Estado de Israel deja sus "regalos" a los niños de Gaza mientras el resto del mundo mira para otro lado, muy ocupado en "salvar la economía". ¡Aleluya!







Imágenes tomadas de la prensa de hoy



Suena... Hallelujah, por Leonard Cohen

[Editado el 07/01/09] El número de niños que han perdido la vida en Gaza se eleva a 100.
[Editado el 06/01/11] El número de niños asesinados en Gaza durante esta masacre se cifra en 347.

Etiquetas:


jueves, enero 01, 2009

 

Feliz 2009 desde Lalarri

video

Etiquetas: ,