miércoles, enero 27, 2010

 

Kilómetros de solidaridad en el IES Luis Buñuel

[Editado el 28/01/2010 a las 22:00] ¡La carrera solidaria ha sido todo un éxito! ¡Gracias a los chicos y chicas que han corrido!, ¡gracias a sus patrocinadores!, ¡gracias a la Directora y a los profesores del IES Luis Buñuel!, ¡gracias a los Voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza! y ¡gracias a la Policía Municipal!. Dejo aquí abajo unas imágenes de la carrera junto con otras de los proyectos de Save the Children en Costa de Marfil, a los que va destinada la recaudación de hoy.



Kilómetros de buenas intenciones (El Periódico de Aragón)

El IES Luis Buñuel de La Almozara va a celebrar el Día Escolar de la Paz con una carrera que tiene el doble objetivo de recaudar fondos para la oenegé Save the Children y de sensibilizar a los jóvenes estudiantes.

Los docentes del instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel, de La Almozara, están muy concienciados con que sus alumnos aprendan mucho más allá de lo que les muestran los libros de texto. En el Luis Buñuel tiene mucho peso la educación en valores. Se trata de que los alumnos adquieran "una sensibilización hacia la solidaridad", señala Montserrat Martínez, la directora del centro educativo.

El próximo día 30 28 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz. Así que desde el IES Buñuel se han puesto en contacto con la oenegé Save the Children, que está inmersa en la sexta edición de la campaña Kilómetros de Solidaridad. El objetivo es que los estudiantes aprendan a "valorar lo que tienen, que sean conscientes de que tienen unas condiciones muy favorables y de que las tienen que aprovechar", señala la directora.

Kilómetros de Solidaridad es un carrera solidaria, cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a mejorar la vida de miles de niños y niñas en Costa de Marfil, un país que no disfruta de la paz en la que viven los jóvenes zaragozanos.

Derechos de la infancia

"La idea por parte de Save the Children es hacer realidad dos de los derechos de los niños, que son el derecho a la participación y el derecho a la información", explica Merche Díez, vocal del patronato nacional de esta organización humanitaria. "Creemos que ambos se hacen reales en este tipo de actividad", añade.

Respecto al derecho a la información, los alumnos, antes de llegar al punto de salida de la carrera, habrán estado conociendo la situación de Costa de Marfil, "tanto de la situación geográfica, económica y social del país en cuestión, así como de la situación humanitaria", explica la representante de la oenegé. Esto "les da a conocer una parte del mundo donde hay chicos como ellos y que la Convención de los Derechos del Niño los protege a todos". Y en cuanto a la participación, "también les permite hacer una manifestación pública de que los niños tienen sus derechos y ellos van a luchar porque así sea".

El día de la paz se celebrará pues en La Almozara con una multitudinaria carrera en la que los alumnos participantes aportarán el dinero que hayan logrado conseguir entre sus patrocinadores, es decir, entre sus familiares y amistades.

Y el punto de partida, como no podía ser de otra forma, será la pasarela del Voluntariado. Y no podía ser de otra forma porque el Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza estará colaborando para que todo salga perfecto. Esta semana, varias decenas de ellos recibieron en el propio instituto la formación específica para poder desarrollar su labor.

"Tengo que decir que no puedo ponerme en este tema del voluntariado ninguna medalla porque me lo han ofrecido desde el ayuntamiento", reconoce Montserrat, la directora del centro. "Yo nunca me hubiese atrevido a implicarles en una actividad extraescolar porque desborda las expectativas de la campaña que yo esperaba". Y añade que "más facilidades" de las que se le han ofrecido desde el voluntariado municipal "no son posibles".

La función de los voluntarios será, sobre todo, la de animar a los jóvenes a lo largo de la carrera y la de hacer de guías para marcar el recorrido por el frente fluvial.

Etiquetas:


lunes, enero 25, 2010

 

Andrés Felices nos cuenta la situación, hoy mismo, en Haití



Haití tiembla

Etiquetas:


sábado, enero 23, 2010

 

Animalicos: jabalí

Está extendido por casi toda Europa, Asia y norte de África. Y también fue introducido en América, Australia y Nueva Zelanda. Si te lo encuentras correteando por un bosque, te pegas un susto mayúsculo, y él también.

En verano sus hábitos son más bien crepusculares y nocturnos, como los míos. Lo encontré al mediodía, así que quizás por eso estaba dormitando (él)... los dos nos ahorramos el susto.

Jabalí dormitando

Por las canas en la cara y en el dorso del cuerpo, y porque no había otros alrededor, yo diría que se trataba de un macho adulto.

Tuve la suerte de que el viento me venía de cara, porque de lo contrario mi fuerte olor a homo sapiens le hubiese despertado. Tienen un olfato muy desarrollado, más que el mío, que estuve a punto de pasarle por encima sin notarlo.

Bosque en el parque nacional de Biebrza (fotos: Javifields)

Lo encontré en el bosque de la foto de arriba, cerca de los alces. Pocos hombres y pocos lobos deben andar por ese bosque para que el bicho durmiese tan plácidamente en un sitio tan descubierto. Se trata de Biebrza, el parque nacional más grande de Polonia, que abarca la mayor zona pantanosa de Europa central.

Etiquetas: ,


domingo, enero 17, 2010

 

Base permanente Petronila de Aragón en Borneo

Es la tercera vez que recibo noticias de "ex-clientes" desde Borneo, esto se está convirtiendo ya en algo habitual...

¡¡¡Estoy pensando en montar una base permanente allí!!!

Si primero fue Ra y Mon con su desembarco en Bako, y luego Siriux, aunque éste no dejó rastro en su bitácora vieja ni en la nueva, ahora es Carlos quien me manda saludos desde allá, no os perdáis su ascensión al monte Kinabalu.

Propongo que la base se llame Petronila de Aragón y el emplazamiento sea el de la foto. Nos vemos allí.

Lugar propuesto para la Base permanente Petronila de Aragón en Borneo.





Suena el himno oficial de la Base, "Bukit Secocol - Hutan Manao", interpretado por la diva de la selva, Mak Minah, acompañada de Akar Umbi.

Etiquetas:


miércoles, enero 13, 2010

 

Enigma encadenado 3

Esto es un juego. Se trata de dar el nombre del hombrecico de la foto. El primero en acertarlo deberá continuar con el juego en su blog proponiendo una nueva imagen de otro personaje (real o de ficción).

El juego lo inició Ireth en este post, y lo continuó Fergus el Destructor en este otro.

¿Quién soy yo?, ¿¡eh!?

Ayudadme a recordar quién es...

[Editado el 15/01/10 a las 19:30] Pistas...
  1. Nació en el imperio austrohúngaro.
  2. Toda la familia emigró a USA cuando él era niño, así que allí creció y desarrolló toda su obra, muy ligada a la ciudad de NY.
[Editado media hora después] O zagal de Molinero l'arco dio con la solución sólo media hora después de poner la 2ª pista: Lee Strasberg.

Cómo resumir en un párrafo la obra de Strasberg... El gran maestro de la enseñanza de la interpretación actoral. Inspirado por las propuestas de Stanislavski y su "método", dedicó toda su vida al desarrollo de una metodología de enseñanza de actores basada en el trabajo diario para conseguir una buena técnica interpretativa. Director del Actors' Studio de Nueva York desde 1951 hasta su muerte en 1982 y fundador del instituto de teatro y cine que lleva su nombre. La lista de auténticos mitos del teatro y del cine formados con él es interminable e impresionante: Dustin Hoffman, Montgomery Clift, James Dean, Marilyn Monroe, Paul Newman, Al Pacino, Elia Kazan, Eva Marie Saint, Ben Gazzara, Sidney Poitier, Karl Malden, Marlon Brando, Robert De Niro, Jane Fonda, Harvey Keitel, etc, etc, etc.

Decidme si ha sido importante o no este hombrecico para la historia del arte en el siglo XX.

Seguirá el juego en nabatiando.com.

Etiquetas:


sábado, enero 09, 2010

 

Rincones de Gdańsk: calle Mariacka

Caminando por el Paseo del Muelle, en Gdańsk, a lo largo del río Motława, se llega a la Puerta de Santa María; de ladrillo, rematada con dos torres, da entrada a una de las calles con más encanto de la ciudad, la calle de Nuestra Señora (calle Mariacka).

Entrando a la calle Mariacka por la Puerta de Santa María (Gdańsk)

Se trata de una calle de compras, con interesantes joyerías de ámbar. Pero lo mejor de la calle no son las tiendas sino su arquitectura. Reconstruida por completo con el aspecto anterior a la última guerra, muestra las terrazas y escaleras de acceso a las casas góticas. Aunque casi todas las casas antiguas de la ciudad disponían de ese tipo de escalinatas hacia la calle, únicamente en la calle Mariacka la reconstrucción se hizo con esta fidelidad.

Calle Mariacka, al fondo la Puerta de Santa María (Gdańsk)

En el otro extremo de la calle, la iglesia de Santa María, enorme templo de ladrillo (¿el más grande de Europa de ladrillo? ¿el más alto del mundo de ese material? ¡quién sabe si hacer caso a las guías turísticas o no!).

Calle Mariacka con iglesia de Santa María al fondo (Gdańsk)
(fotos: Javifields, clic para ampliar)

Las sombras del atardecer dan a la gótica calle Mariacka un aspecto misterioso y casi mágico. Las escalinatas de las casas parecen aproximarse sobre el empedrado. Los porches de las casas, reconstruidos con la piedra original, te muestran entre sombras escenas de patricios y símbolos religiosos. Sobre los portales, los desagües toman la forma de dragones, peces míticos y gárgolas que vomitan el agua.

Si vas a Gdańsk, no olvides visitar la calle Mariacka al atardecer, sentarte en una de las escalinatas y dejar caer la noche.

Etiquetas: ,


jueves, enero 07, 2010

 

Mr. Bean, muy enfadado porque le confunden con Zapatero



Hala, comentad el vídeo, o la chapuza de la www.eu2010.es, pinchando abajo... :)

Etiquetas:


miércoles, enero 06, 2010

 

¿Quién lleva los juguetes a Gaza?

La mayoría de niños en Gaza sufre ansiedad, depresión o problemas de comportamiento como resultado de sus experiencias del conflicto continuado y de vivir una crisis humanitaria profunda, según alertó hace pocos días en un informe la organización Save the Children.

Un año después de la ofensiva militar israelí sobre Gaza que se alargó tres semanas, psicólogos que trabajan con esta organización han indicado que un gran número de menores palestinos sufren daños psicológicos mientras sus experiencias de violencia y pérdida durante el conflicto se agravan por las dificultades de vivir bajo el bloqueo de Israel.

Un trabajador humanitario de la organización, Osama Damo, afirmó que el territorio "está traumatizado". "Muchos de los niños con los que trabajamos no pueden dormir por la noche por miedo a que vuelvan los soldados, los menores viven bajo niveles extremos de estrés, lo que supone un daño a largo plazo no sólo por su salud mental sino por el futuro de la región", aseguró.

Save the Children asegura también que, a menos que se retiren las fuertes restricciones sobre la libre circulación de suministros y personas tanto dentro como fuera de Gaza y se suavice la amenaza de que vuelva a producirse un enfrentamiento, la salud mental de los 780.000 niños que viven en Gaza podría seguir deteriorándose.

"Miles de niños aún viven en casas medio destrozadas o en condiciones de hacinamiento con familias de acogida. Cientos aún viven en tiendas donde se arriesgan a ser atacados por perros salvajes y no tienen la adecuada protección contra el frío y la lluvia", añadió Damo.

La investigación que actualmente realiza el Programa de Salud Mental de Gaza sugiere que la mayor parte de niños gazacíes muestra signos de ansiedad, depresión y problemas de comportamiento. El director de este programa, Ahmed Abu Tawanheena, ha trabajado con las víctimas de los traumas en Gaza desde hace 20 años.

"La seguridad y el bienestar de los menores que dependía de sus padres ha sido destrozado dos veces en un año. En primer lugar, durante el conflicto, cuando vieron a sus padres aterrorizados e incapaces de protegerlos de la violencia", afirmó.

"Ahora, bajo el bloqueo, ven cómo sus padres no les pueden cubrir las necesidades más básicas, como el alojamiento o el alimento. Muchos niños aseguran sentirse abandonados por sus padres, mientras estos luchan con sus sentimientos de culpa. Es una crisis que amenaza a las familias y a las comunidades en toda la Franja de Gaza", añadió.

"La prioridad de la organización es restaurar un sentido de bienestar y normalidad para los niños en Gaza. Los ayudamos a recuperar su infancia, pero hay un trabajo enorme delante de nosotros. Si las cosas van a cambiar, tiene que darse una retirada total del bloqueo para permitir que los menores se recuperen", aseveró Osama Damo.

Como parte de la respuesta de emergencia al conflicto, Save the Children ha creado 'lugares seguros' donde pueden jugar, dibujar y expresar sus temores. Además, dirige en estos territorios proyectos de educación, de protección infantil y sanitarios.



Suena... Hallelujah, por Leonard Cohen

Etiquetas: