viernes, febrero 26, 2010

 

Blup blup blup...

Cansado del blog (tras 692 posts), me sumerjo una temporada...

Foto: Javifields (clic para chapotear)

Etiquetas:


sábado, febrero 20, 2010

 

I'm not there: ¿deconstrucción? ¡no! ¡cubismo!


No esperes conocer al músico ni a la persona asistiendo a la supuesta biografía, recién estrenada (tarde, como otras muchas) en España, I'm not there.

Tras una propuesta formal original, basada en la superposición de varios personajes, géneros cinematográficos, momentos históricos, todos ellos relacionados con diversas facetas de la personalidad del artista o con pasajes de su vida personal o profesional, se encierra una propuesta de fondo todavía más original dentro del género cinematográfico del biopic: lo que yo llamaría el antibiopic.

Si admitimos la premisa de que es imposible conocer a una persona, incluso a uno mismo, en toda su complejidad y variación en el tiempo y en las circunstancias, cómo va a ser posible retratarlo en una película biográfica. Carecerá de sentido descomponerlo, analizarlo, deconstruirlo en planos y secuencias, si ni siquiera lo hemos conocido previamente y mucho menos comprendido, si ni siquiera él mismo se ha llegado a conocer ni a comprender.

Juntemos en cambio imágenes inconexas, personalidades diferentes, personajes distintos representados por distintos actores y actrices, desde distintos puntos de vista e incluso con diferentes estilos o géneros cinematográficos. Superpongámoslo en el tiempo y en el espacio, intercalado todo ello, dentro de lo que el lenguaje cinematográfico, con todas sus restricciones, nos permite, y el resultado es... la película que te recomiendo hoy:

La película de hoy: I'm not there
Título original: I'm not there
Director: Todd Haynes
Año: 2007
IMDB: más información

Si viéndola no entiendes nada, te aburres, o te duermes... no importa; cierra los ojos y déjate llevar por la banda sonora basada en la figura musical más importante del siglo XX.

Su nombre no aparece en esta anotación intencionadamente, al igual que en la película, porque él no esta allí.

Etiquetas: ,


domingo, febrero 14, 2010

 

Fotos: agua, cisne


Y cuentan las leyendas que es un cisne-poeta...
Que la magia del ritmo le ha ungido la garganta
y canta porque sí, como el arroyo canta
la rima cristalina de su corriente inquieta.

[El cisne enfermo, fragmento, Alfonsina Storni]

Jezioro Blizno (fotos: Javifields)

Etiquetas: , ,


viernes, febrero 12, 2010

 

No más niños y niñas soldado en Colombia

En Colombia no existe ningún conflicto armado interno, así lo confirma el Gobierno de este país. Sin embargo, según datos de Naciones Unidas, Colombia es el segundo país con más desplazados internos del mundo, y según el Tribunal Constitucional colombiano, un 50 por ciento de estos desplazados son menores de 18 años. Entre 1997 y 2008, más de un millón de niños y niñas fueron víctimas del desplazamiento forzado. En un reciente informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (agosto de 2009) sobre la situación de los menores y el conflicto armado colombiano, se incidía en las graves violaciones de los derechos que sufren los niños y las niñas en la situación actual: reclutamiento y utilización como soldados, muerte y mutilación, actos graves de violencia sexual, desplazamiento forzado; secuestro, ataques contra escuelas y hospitales y denegación del acceso humanitario.

Con motivo de la celebración el 12 de febrero de 2010 del Día Internacional contra la utilización de Niños y Niñas soldados, desde la Coalición Española (de la que Save the Children forma parte junto con otras organizaciones) ponemos de relieve las graves violaciones de derechos humanos a las que son sometidos diariamente niños y niñas en Colombia, en especial los que sufren reclutamiento forzoso y abusos sexuales.


(seguir leyendo...)

Etiquetas:


lunes, febrero 08, 2010

 

Enigma encadenado 6

Este juego consiste en adivinar quién es el personaje real o de ficción de la foto. Quien lo adivine debe proponer el siguiente enigma en su blog (es decir, un nuevo personaje real o de ficción).

El juego empezó con Ireth, siguió con Fergus el Destructor, a continuación pasamos por esta misma bitácora, luego visitamos a O zagal de Molinero l'arco y, antes de llegar aquí, pasamos también por el blog de El Chencho.

Por si sirve de ayuda, esta vez traigo al personaje con dos colegas. Se trata de averiguar quién es el de la derecha de la foto, aunque cualquiera de los otros dos merecería igualmente ser el enigma de hoy... ¡menudas tres patas para un banco!

¿Quién es el de la derecha de la foto?
(bueno, y ya de paso, ¿los otros quiénes son? ¿eh?)

[Editado el 09/02/2010 a las 18:25] Las pistas vienen de tres en tres:
  1. Uno se llama John.
  2. Otro nació en Nueva York.
  3. El tercero escapó con su hermano a tiempo para salvarse del Holocausto judío.
[Editado el 10/02/2010 a las 19:52] Más pistas:
  1. Uno se casó tres veces; la primera mujer murió, con la segunda no se llevó muy bien y se separaron rápido, y con la tercera acertó y convivió el resto de su vida.
  2. A otro le gustaban más las armas que a Charlton Heston.
  3. Y otro perdía el tiempo con cosas como 1, 2, 3, 4, 6, 8, 11, 13, 16, 18, 26, 28, 36, 38, 47, 48, 53, 57, 62, 69, 72, 77, 82, 87, 97, 99...
[Editado el 11/02/2010 a las 19:03] Más pistas: leer los comentarios de los visitantes :)

[Editado el 15/02/2010 a las 9:50] Pepe Nosela dio con la solución: el personaje enigmático, a la derecha de la foto, es John von Neumann; y estaba muy bien acompañado por Richard Feynman, en el centro, y por Stanisław Ulam, a la izquierda. El juego continuará en Naturaleza a raudales...

      Etiquetas:


      jueves, febrero 04, 2010

       

      Rincones de Gdańsk: de la Puerta Dorada a la Puerta Verde

      Son 500 metros los que separan la Puerta Dorada (Brama Złota) y la Puerta Verde (Brama Zielona); entre ellas, las animadísimas calles Długa (larga) y Długi Targ (mercado largo).

      Ayuntamiento de Gdańsk, desde la calle Długa

      Pasado ya el ayuntamiento, en la zona más ancha de Długi Targ, nos encontramos la fuente de Neptuno y, tras ella, el famoso edificio Dwór Artusa, es decir, la Corte del Rey Arturo. Su nombre proviene de la conocida leyenda medieval y fue durante muchos años punto de reunión de comerciantes y centro neurálgico de la vida social y política de la ciudad. Si bien el edificio actual se construye entre los siglos XVI y XVII, el origen de un edificio anterior con el mismo nombre ("curia regis Artus") y situado en el mismo punto, se remonta al año 1348.

      La Corte del Rey Arturo y la fuente de Neptuno, en Gdańsk

      Recomendación: vuelve sobre tus propios pasos, recorre de nuevo los 500 metros hasta llegar otra vez a la Puerta Dorada, detente ante ella y lee: "CONCORDIA RESPVBLICAE PARVAE CRESCVNT. DISCORDIAE MAGNAE CONCIDVNT" (que debe ser algo parecido a "la concordia hace prosperar a los pequeños estados, la discordia arruina a los grandes"). Y luego juega a adivinar cuál de las ocho estatuas representa a la Paz, cuál a la Libertad, y lo mismo con la Riqueza, la Gloria, la Prudencia, la Piedad, la Justicia y la Concordia.

      Puerta Dorada de Gdańsk (fotos: Javifields)

      Etiquetas: ,