viernes, diciembre 31, 2010

 

La casa fechada más antigua del Sobrarbe

Leo por ahí que la casa fechada más antigua del Sobrarbe es la Casa Coronas, en El Pueyo de Araguás. Precisamente estuve por allí hace un par de días y me llamó la atención la fecha sobre el ventanuco: 1519.

Detalle de ventana de Casa Coronas,
la fecha arriba a la izquierda, 1519, clic para ampliar

Es una casa del siglo XVI, totalmente rehabilitada, en la que viven sus propietarios y con una parte reservada para huéspedes como vivienda de turismo rural (dispone de dos apartamentos para visitantes). Una auténtica joyica que sigue en perfecto uso. Abajo una vista de la puerta trasera sobre la que está la ventana fechada.

Casa Coronas, 1519, El Pueyo de Araguás (fotos: Javifields)

Etiquetas:


miércoles, diciembre 29, 2010

 

Tres símbolos del Sobrarbe en una foto

Tres en una (foto: Javifields)

Etiquetas: ,


lunes, diciembre 20, 2010

 

Felices fiestas y un 2011 un poco mejor para todos

.
Pincha con el ratón en el trineo para ver la postal...

Etiquetas:


sábado, diciembre 18, 2010

 

Cómo aumentar las visitas a un blog

Los viejos trucos como incluir en el texto palabras relacionadas con el sexo ya han pasado a la historia (en ese tema, la competencia es... muy dura).

Si quieres aumentar las visitas a tu blog tienes que hacer mezclas estrambóticas de temas, como por ejemplo:
Ayer tuve récord absoluto de accesos en los cinco años y medio de este blog gracias a una mezcla no tan extraña como las tres anteriores: "Ministerio de Sanidad y Gran Hermano": más de 600 visitas en un sólo día para un blog como éste que sólo recibe unas 50 diarias (y aún me parecen muchas para lo poco que escribo en los últimos meses), o casi 8000 reproducciones en pocas horas (a ver a cuántas llegamos en una semana (*)) del vídeo correspondiente en Youtube (vídeo que aparece hoy incluido en El Mundo, Libertad Digital, 20minutos, Cadena Ser, etc.).

Así que si quieres dedicarte a vivir de un blog mediante publicidad, aquí tienes una idea de negocio.

______________

(*) Tras una semana fueron 20.000 reproducciones, el vídeo nº 75 más veces visto de la semana en youtube.

Etiquetas:


jueves, diciembre 16, 2010

 

"El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad patrocina Gran Hermano"

Esto sí que es un escándalo, y no el de Raphael...



Grabado de Tele5 el 16/12/2010 a las 23:20.

[Editado el 17/12/2010 a las 15:45] He recibido el siguiente mensaje del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad:
El MSPSI informa de que un error de una empresa publicitaria provocó que apareciera patrocinando GH. La empresa asume su error y pide perdón.

Etiquetas:


 

Las TV públicas autonómicas

Leo en la prensa que la Televisión Pública Aragonesa cuesta 75 € al año por familia. Mira si podían publicar la cifra clarita en lugar de "por familia"... Busco el número de hogares de Aragón, y encuentro la cifra de 1991 y de 2001. Es fácil extrapolar... el nº actual de familias rondaría las 500.000. Eso me da un total de cerca de 38 millones de euros al año para el coste de la televisión pública aragonesa. Si multiplico por 17 comunidades autónomas suman unos 650 millones de euros (es decir, casi 110.000 millones de las antiguas pesetas).

¿Qué hacemos con las TV's autonómicas, queridos lectores?

Etiquetas:


sábado, diciembre 11, 2010

 

Novela negra: Los padres de la novela negra nórdica

Hace tres años un amigo bibliófilo me recomendó un libro sueco escrito en el año 1967 por unos autores difíciles de pronunciar y, en aquel momento, difíciles también de recordar para mi. Allí empezó mi "fiebre" por la novela negra, pasión que continúa en el día de hoy, acrecentada por la comodidad de uso de un lector de libros electrónicos.

Justo un año después de mi "encuentro con la Suecia de los años 60", en verano de 2008, se publicaría en España la primera novela de la trilogía de Millennium, de Stieg Larsson, y con ella la posterior eclosión de obras de otros autores nórdicos, Jo Nesbø, Åsa Larsson, Camilla Läckberg, Mari Jungstedt, etc, etc, etc, que tanta repercusión están teniendo en nuestro país (y en otros).

Pero volviendo a los inicios, Suecia, años 60, en lo más frío de la guerra fría, inspirados en lo mejor de la novela negra norteamericana pero con ese toque lento y frío que sólo los suecos saben dar, el matrimonio de periodistas y escritores Maj Sjöwall y Per Wahlöö se arrancan en 1965 con la primera novela de la serie del inspector Martin Beck, titulada Roseanna, allí empezó todo.

La serie, que se alargaría hasta la muerte de él, Per Wahlöö, en 1975, cuenta con diez novelas, seguramente todas ellas estupendas (sólo he podido leer hasta ahora las seis primeras).

Roseanna (Roseanna, 1965), El hombre que se esfumó (Mannen som gick upp i rök, 1966), El hombre del balcón (Mannen på balkongen, 1967), El policía que ríe (Den skrattande polisen, 1968), El coche de bomberos que desapareció (Brandbilen som försvann, 1969), Asesinato en el Savoy (Polis, polis, potatismos!, 1970), Un ser abominable (Den vedervärdige mannen från Säffle, 1971), La casa cerrada (Det slutna rummet, 1972), Muerte de un policía (Polismördaren, 1974), y Los terroristas (Terroristerna, 1975).

Cada una de ellas se sumerge en algún intrincado caso a resolver por el inspector Beck, pero al mismo tiempo los autores reflejan perfectamente la realidad de la sociedad sueca en aquellos años y critican la falsa imagen bucólica de Suecia. Cada novela se basa en un crimen y todas las novelas juntas conforman un Gran Crimen (de ahí el subtítulo “La historia de un crimen”): el “crimen” que recorre las diez novelas de Martin Beck no es otro que el de la socialdemocracia traicionando a la clase trabajadora.

Vamos a iniciar aquí una serie de préstamos de libros... en el primer comentario, quien nos quiera prestar el libro, que nos deje el enlace al préstamo de la primera gran novela negra sueca, Roseanna, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Si queréis más, ya continuaremos... (formato epub, se lee con Adobe Digital Editions que es gratuito, o se traduce a otros formatos con el programa, también gratuito, Calibre).

Etiquetas:


martes, diciembre 07, 2010

 

Zaragoza en 1600

Plano de Zaragoza, realizado entre 1605 y 1614

El plano, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, fue realizado por un jesuita y enviado a Roma para que los superiores de la Compañía de Jesús decidieran el emplazamiento de su "Casa Profesa", cuartel general de la Compañía en Zaragoza.

Fue publicado ayer en un artículo del Heraldo de Aragón en el que su autor, Mariano García, se deja llevar por la "s" que figura abajo en la rosa de los vientos (esquina superior derecha) y por el hecho de que el río aparece en la parte inferior del mapa para afirmar que "la rosa de los vientos está al revés". ¡Error, Mariano! La "o" significa "orto", que quiere decir salida del sol, es decir, Este. La "p" es por "poniente", Oeste. La "s" no significa Sur sino "septentrion", es decir, Norte. Y la "m" significa "meridion", es decir, Sur.

Lugares señalados en el mapa:

A. Calle del Coso
B. Calle Nueva.
C. Calle Mayor.
D. Río Ebro.
E. Río Huerva.

1. La iglesia mayor (la Seo).
2. Nuestra Señora del Pilar.
3. La Magdalena.
4. La Universidad.
5. El Sepulcro.
6. San Agustín.
7. Colegio de la Compañía (de Jesús).
8. Palacio del arzobispo.
9. Diputación.
10. Casa de la Ciudad.
11. San Andrés.
12. San Lorenzo.
13. San Juan el Viejo.
14. San Pedro.
15. San Gil.
16. Santa Cruz.
17. El puesto que se señala para Casa Profesa.
18. Colegio de las Vírgenes.
19. San Miguel.
20. Santa Catalina.
21. Santa Engracia.
22. (San Juan de) Jerusalén.
23. El Hospital General.
24. San Francisco.
25. Las carmelitas descalzas.
26. Los agustinos descalzos.
27. Santafe.
28. El Carmen.
29. San Ildefonso.
30. (Convento de la) Victoria.
31. San Pablo.
32. Santa Inés.
33. Santa Lucía.
34. Predicadores.
35. San Felipe.
36. La Torrenueva.
37. San Juan de los Panetes.
38. El Temple.
39. Plaza del Mercado.

Pincha en la figura de abajo si lo quieres ver en grande:


Etiquetas: ,


lunes, diciembre 06, 2010

 

Ya podemos empezar a escribir el relato del año próximo

En un día que amaneció blanco en Laspuña, se celebró ayer en Alter & nAtivA la entrega de premios del II Certamen de Relatos Breves o Minirelatos "Una tierra, Sobrarbe". Un evento joven pero que ya ha conseguido atraer un importante número de participantes en esta pasada segunda edición.

Asistentes a la entrega de premios

Prueba del interés suscitado por el certamen es el animado aspecto de la sala de exposiciones y eventos del Alter & nAtivA (foto de arriba) en el momento de la entrega de premios.

El acto de entrega de premios del Certamen, organizado por el autor de sobrarbenses.com en colaboración con el autor de nabatiando.com, contó con la presencia de ambos, Carlos Buetas y Joaquín Betato, además de con Gonzalo del Campo, colaborador y lector del programa literario de Radio Sobrarbe La Máquina de Escribir, quien dio lectura a los dos relatos ganadores. La detallada crónica del acto puede leerse en el blog de sobrarbenses.

De izquierda a derecha, Joaquín Betato, Carlos Buetas y Gonzalo del Campo (fotos: Javifields)

Hala, si queremos participar en la tercera edición ya podemos empezar a pensar la historia, que me parece que el tiempo necesario para pensar un relato corto es inversamente proporcional a su extensión...

Yo tan feliz de reencontrarme con el Zagal y encantado de conocer por fin a Carlos

Etiquetas:


domingo, diciembre 05, 2010

 

Peña 1 - Farolas 0

El otoño está avanzado, pronto llegará el invierno. Me refiero al astronómico, porque el meteorológico ya está aquí. Apuntémosle 1 punto a la Peña Montañesa, que luce blanca y verde, hermosota.

Peña 1

Y pasaron los meses y las farolas rotas de agosto (en realidad, de agosto y de meses y meses antes) siguen igual de rotas en diciembre. Qué pena da certificar la desidia, el abandono, invariantes a las estaciones meteorológicas y astronómicas.



Farolas 0 ( un 0 grandote y en negrita)

Etiquetas:


 

Amaneció blanco

Ayer decía yo tan seguro "aquí no nieva, que esto está muy bajo"... pues toma nieve (y vaya meteorólogo).




Etiquetas:


jueves, diciembre 02, 2010

 

A hombros de gigantes

La frase suele atribuirse a Isaac Newton y, en efecto, él dijo:

"If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants" ("Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes").

Pero a cada uno lo suyo. Unos siglos antes...

‎"dicebat Bernardus Carnotensis nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea" ("Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura").

Así que, por favor, a partir de ahora, citad a Bernardo de Chartres y no a Isaac Newton.

Y puestos a defender lo nuestro, Ramón y Cajal lo dijo de otra forma, también poética:

"No es dado a todos aventurarse en la selva y trazar, a fuerza de energía, un camino practicable, pero aun los más humildes podemos aprovecharnos del sendero abierto por el genio, y arrancar, caminando por él, algún secreto a lo desconocido."

Etiquetas: