viernes, enero 14, 2011

 

Frases de cine: Encuentros en el fin del mundo

Hay documentales sobre naturaleza y documentales sobre personas, y los hay que no sabes si van de una cosa o de la otra, porque, claro, de hecho las personas son parte de la naturaleza, química evolucionada al fin y al cabo.

En fin, he visto una joya de un "poeta cinematográfico" que ya me ha sorprendido antes varias veces, y lo ha vuelto a conseguir: Werner Herzog, autor, entre otras obras maestras, de Aguirre, la cólera de dios (1972), Nosferatu, vampiro de la noche (1979), Fitzcarraldo (1982) o, más recientemente, Grizzly Man (2005).

Se trata de la recomendación cinematográfica de hoy, un documental:

Encuentros en el fin del mundo (2007), de Werner Herzog

La película de hoy: Encuentros en el fin del mundo
Título original: Encounters at the End of the World
Director: Werner Herzog
Año: 2007
IMDB: más información

No quiero destriparlo, diré simplemente que es un documental atípico sobre la Antártida. El narrador, el propio Herzog, ya explica justo al inicio que cuando la National Science Foundation de los Estados Unidos le invitó a rodar un documental en la base principal que EE.UU. tiene en ese continente, McMurdo, él respondió algo así como: "no esperen de mi otro documental sobre pingüinos".

Desde luego que la naturaleza que se encuentra Herzog alrededor de McMurdo es parte importante del documental, de hecho es uno más de los protagonistas de la película (como ya ocurría, por ejemplo, en Grizzly Man). El resto de protagonistas son la gente que se encuentra por ahí. Biólogos marinos que bucean bajo la banquisa, físicos teóricos a la caza del neutrino en la estratosfera, especialistas en icebergs de 300 kilómetros de largo, estudiosos de la sexualidad de los pingüinos o de la leche materna de las focas... pero también conductores de maquinaria pesada de la base, técnicos de mantenimiento, cocineros... y todos tienen cosas interesantes que contar. Son todos ellos personas "especiales", de una u otra forma. Aunque hay uno que se lleva la palma y es el que Herzog elige para empezar la película y para terminarla: el conductor de carretillas pesadas, Stefan Pashov (filósofo).

Se lo encuentra Herzog bajando de la escavadora y le hace su inocente pregunta...
W. Herzog.— ¿Quiénes conducen la maquinaria pesada y qué los trajo a la Antártida?
S. Pashov.— Es una larga historia. Exploré muchos lugares de la mente y muchos mundos de ideas y empecé antes de aprender a leer y escribir. Mi abuela me leía La Odisea y La Iliada así que empecé a fantasear sobre mi viaje antes de saber que tenía los medios para llevarlo a cabo, pero mi cabeza ya estaba preparada. Ya viajaba con Ulises y los argonautas  a aquellas tierras sorprendentes y eso se me quedó grabado, la fascinación por el mundo, y me enamoré del mundo.  
Herzog ve el filón e insiste:
W. Herzog.— ¿Y cómo es que nos encontramos en los confines del mundo? 
S. Pashov.— Creo que es un lugar lógico para encontrarse porque este sitio es casi como la selección natural para la gente que quiere salir de los márgenes del mapa, y nos encontramos aquí, donde convergen las líneas del mapa. No hay nada más al Sur que el Polo Sur. Y creo que aquí hay bastante gente que viaja a tiempo completo y trabaja a media jornada. Son los soñadores profesionales. Sueñan todo el tiempo y a través de ellos se realizan los mayores sueños cósmicos, los sueños del Universo a través de los nuestros, y hay muchas maneras para que la realidad se manifieste. Soñar es una de esa maneras.
Yo diría que no hay mejor resumen del documental de Herzog que esa respuesta del maquinista-filósofo.

Os dejo con los minutos finales del documental, que termina de nuevo con el fascinante Stefan Pashov (puede verse todo entero en Youtube, en ficheros con el mismo nombre numerados del 1 al 10):
S. Pashov.— Hay un dicho hermoso de un filósofo estadounidense [sic]* , Alan Watts, que decía que a través de nuestros ojos el Universo se percibe a sí mismo y a través de nuestros oídos el Universo escucha su armonía cósmica y nosotros somos los testigos a través de los cuales el Universo adquiere consciencia de su gloria y de su magnificencia.




_________
* Watts es británico, pero eso es lo de menos.

Etiquetas:


martes, enero 11, 2011

 

El templo documentado más antiguo del Sobrarbe

Si tuviera que hacer una lista de lugares con encanto, el conjunto Puntón de las Bruxas—Ermita Juanipablo estaría incluido sin duda.

Imaginad una roca, el Puntón, colgada sobre un precipicio, con el Castillo Mayor tras ella, la Garganta de Escuain ahí abajo, el Cañón de Añisclo un poco más atrás, y el macizo de Monte Perdido vigilando desde el fondo. Ahora escuchad el viento soplando fuerte e imaginad el aquelarre de las brujas de toda la comarca (esas famosas brujas de Tella que tienen pelos por todas partes menos en la lengua) acudiendo al lugar para intercambiar saberes y experiencias, bailar alocadamente, y tras horas de ofrendas orgiásticas comunicar directamente con Satán para obtener riquezas y poderes sobrenaturales.

Sería increíble poder asistir al espectáculo... Por desgracia, los católicos consiguieron "esconjurar" el lugar hace mil años, construyendo justo debajo del Puntón una ermita, y dedicándola a los santos Juan y Pablo.

Así que hoy no podemos ya ver el aquelarre sobre el Puntón pero nos queda la vista de la ermita de Juanipablo en medio del mágico enclave natural.

Ermita Juanipablo y Puntón de las Bruxas (fotos: Javifields, clic para ampliar)

Según recoge Antonio García Omedes en su magnífica web sobre el románico aragonés, la ermita fue consagrada en el año 1019 por el obispo Borrell, de Roda de Isábena, y de ello quedó constancia en un pergamino de 2,5 por 14,5 centímetros alojado en un recipiente de madera de pino (denominado lipsanoteca), colocado en un sillar de su oscura cripta, situada bajo el suelo de la nave.

Gracias a su lipsanoteca y al pergamino que contenía, García Omedes asegura que la ermita es el templo documentado más antiguo de los que quedan en pie en el Sobrarbe. La lipsanoteca se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro, así que el cacharro negro que vemos en la foto de abajo no es del siglo XI.

Cripta de la ermita Juanipablo

Etiquetas: ,


jueves, enero 06, 2011

 

Ronda, ronda, el que no se haya escondido, que se esconda

Dos años después de la masacre (me refiero al asesinato de 347 niños de Gaza por parte del Estado de Israel), aprovechando una cierta calma, me dedico a jugar al escondite con la Peña.

Peña, ahora te escondes tú...

Ronda, ronda, el que no se haya escondido, que se esconda (foto: Javifields)

Etiquetas: , ,


martes, enero 04, 2011

 

Mankell, el máximo exponente de la novela negra nórdica

Henning Mankell se declara heredero de los padres de la novela negra nórdica, Sjöwall y Wahlöö y, en mi opinión, es además el de más calidad de todos ellos.

A lo largo de diez novelas escritas entre 1991 y 2009 (el mismo número de obras con las que Sjöwall y Wahlöö desarrollaron su personaje del inspector Martin Beck entre 1965 y 1975), Mankell nos regala una nueva versión del policía creíble, que se mueve en un mundo comprensible (por lo imperfecto) con conflictos personales y sociales: el inspector Kurt Wallander.

Wallander es un hombre de mediana edad, con tendencia a la gordura, con problemas en la vida cotidiana, separado y enamorado de su ex-mujer, con relaciones distantes con su hija y con un padre senil; un detective real que emplea en la resolución de sus casos métodos quizás poco ortodoxos pero efectivos, basados en la observación.

El personaje se ha llevado a la pantalla, al menos que yo conozca, en dos series de televisión: una primera de origen sueco, protagonizada por Krister Henriksson (enlace IMDB), y otra en coproducción (Reino Unido-Suecia-Estados Unidos-Alemania), protagonizada por Kenneth Branagh (enlace IMDB). Si bien las series son bastante "visibles" (sobre todo la segunda, bien interpretada por Branagh y bien rodada, en Suecia), no llegan a la altura de las diez novelas de Mankell.

Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991), Los perros de Riga (Hundarna i Riga,1992), La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993), El hombre sonriente (Mannen som log, 1994), La falsa pista (Villospår, 1995), La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996), Pisando los talones (Steget efter, 1997), Cortafuegos (Brandvägg, 1998), La pirámide (Pyramiden, 1999) y El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009).

Recomiendo leerlas en orden cronológico puesto que, además de presentar cada una su historia policíaca, todas ellas construyen perfectamente un personaje, el de Wallander, que evoluciona a lo largo de casi 20 años, hasta cumplir los sesenta en la décima novela, seguramente la última.

Henning Mankell es un hombre polifacético que escribe también para jóvenes y es además dramaturgo. Su compromiso con el desarrollo cultural le lleva a dirigir el Teatro Nacional de Mozambique y su compromiso político le lleva, por ejemplo, a sufrir el secuestro a bordo del buque Sofía, el barco que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza el año pasado. Sus obras han recibido varios premios, entre ellos el Pepe Carvalho de 2006.

Continuamos con la serie de préstamos. En el primer comentario, quien nos lo quiera prestar, que nos deje el enlace al préstamo de la primera novela de la serie Wallander: Asesinos sin rostro (formato epub, se lee con Adobe Digital Editions que es gratuito, o se traduce a otros formatos con el programa, también gratuito, Calibre).

Etiquetas:


domingo, enero 02, 2011

 

Y tú, ¿dónde duermes?

James Mollison publica en este libro, Where Children Sleep (Donde los niños duermen), patrocinado por Save the Children-Italia, sus fotografías tomadas alrededor del mundo en los dormitorios de niños y niñas muy diferentes. Cada foto viene acompañada de una breve descripción. El libro se ha diseñado para resultar atractivo a gentes de todas las edades y los textos pueden ser fácilmente comprendidos por niños desde los nueve años.

Dice Mollison en su introducción:
Espero que las fotos y las historias de este libro hablen a los niños. Sí, de manera que los niños afortunados (como yo lo fui) puedan apreciar lo que tienen. Pero más que eso, espero que este libro ayude a los niños a pensar acerca de la desigualdad, dentro y entre las sociedades de todo el mundo, y tal vez a entender cómo pueden empezar a responder a esa realidad en sus propias vidas.
 Recojo aquí cinco ejemplos, podéis ver unos cuantos más en el blog de P. León.




Ryuta tiene diez años. Vive en Tokio, Japón, con sus padres y su hermana pequeña. Es campeón de lucha sumo, en la que lleva siete años compitiendo. Estaba muy gordo a los tres años, por eso sus padres decidieron introducirlo en el sumo. En la actualidad es uno de los más pesados en su grupo de edad en la escuela de sumo. Está acostumbrado a comer tres comidas grandes al día, incluyendo las salchichas y huevos revueltos para el desayuno, pero cada vez está más preocupado por su peso, sobre todo porque uno de sus amigos murió de un ataque al corazón relacionado con la obesidad. En la escuela, sus amigos le admiran porque nunca pierde un combate. Ryuta también pertenece al movimiento scout y disfruta con las actividades al aire libre como el senderismo, montar en bicicleta y acampar. En su tiempo libre le gusta ver la televisión o jugar con el computador. Ryuta quiere ser un día presentador de televisión, y también tener una familia.




Prena vive en Katmandú, Nepal. Su habitación es un espacio muy pequeño, como una celda en la parte superior de la casa donde trabaja como empleada doméstica. Su dieta es principalmente arroz y verduras. Tiene catorce años y es uno de los miles de trabajadores infantiles domésticos en su país. Prena lleva a cabo las tareas del hogar, como barrer, limpiar, cocinar y lavar. Comienza a trabajar a las cinco de la mañana y termina a las seis de la tarde. Por ese trabajo gana quinientas rupias nepalíes al mes (unos 5€). Envía el dinero a sus padres, que tienen otros ocho hijos que mantener. Prena visita a su familia dos veces al año. Va a la escuela tres veces por semana para ella es lo más importante en su vida. Admira a su maestro, que ha convertido en su misión el educar a niños como Prena. Le gustaría ser médico cuando sea mayor.




Rhiannon vive en una casa adosada en Darvel, el sur de Escocia, un pintoresco pueblo famoso por la confección de encajes. Tiene catorce años y vive con sus padres y hermano. El área está plagada por la adicción a la heroína y la violencia de las pandillas. Su escuela está llena de alumnos que han sido expulsados de las escuelas en las cercanías de Glasgow. Rhiannon se corta desde los seis años el pelo a lo mohicano, como sus padres. Ella y su familia y amigos son parte de la subcultura punk, y han formado una comunidad de apoyo donde todos se cuidan unos a otros. Están acostumbrados a que la gente en su barrio se meta con ellos. Rhiannon ha sufrido acoso en la escuela por su aspecto, pero se defendió y ahora la dejan tranquila. Toca la guitarra, la batería y el bajo, y también canta. Su padre tiene su propia banda.




Irkena vive en Kenia con su madre, en una granja provisional rodeada por un recinto de espinas para proteger el ganado de la familia. Pertenece a la tribu Rendille, que vive una vida semi-nómada en las duras regiones del desierto Kaisut. Irkena tiene ahora catorce años y debe ser circuncidado antes de abandonar la comunidad "manyatta" (su poblado). Este ritual marca la primera etapa de su iniciación a la edad adulta. En la ceremonia de la circuncisión que se celebra en público no debe llorar o su familia se sentirá avergonzada. Irkena entonces se convertirá en un 'Morani' (joven guerrero), y vivirá en el monte con otros guerreros. Tendrá armas para la caza y un taburete de madera a modo de almohada. Durante el mes anterior a su circuncisión, Irkena debe matar tantos pájaros como pueda con su honda, y colgar sus cuerpos de su cuello como un símbolo de estatus, mostrando su madurez y habilidad para la caza.




Este adolescente de diecisiete años prefiere ser conocido como "X", después de Malcolm X, el activista negro. X vive en Complexo da Maré, una favela próxima al aeropuerto de Río de Janeiro, Brasil, donde los niños desde muy temprana edad son obligados a declarar lealtad a una de las pandillas en la zona. De no hacerlo pueden sufrir represalias violentas, e incluso la muerte. X actúa como lugarteniente de rango medio en el Comando Vermelho ("Comando Rojo"), una banda local de tráfico de drogas. Una de sus funciones es ocuparse de los 'soldados' (los miembros más jóvenes de la pandilla) que se colocan alrededor de la favela para vigilar los movimientos de la policía. Los 'soldados' lanzan bengalas para alertar a la banda cuando la policía entra en la zona. X lleva un revólver para su protección, pero también tiene acceso a un fusil AK-47, al que adora. Su ambición es ser "jefe de la favela". X no tiene domicilio fijo. Se mueve mucho, a menudo compartiendo habitación con otros pandilleros.



Porque "somos más la tierra donde hemos nacido (y donde hemos crecido) de lo que imaginamos" (José Saramago).

Etiquetas: ,


sábado, enero 01, 2011

 

2011, Año Servet

Estatua de Servet junto a la puerta del 
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Miguel Servet nació (probablemente) en Villanueva de Sijena en 1511, es decir, hace ahora 500 años (mientras en El Pueyo de Araguás construían la Casa Coronas). Como ya conté, su familia era originaria de Serveto.

En 1553, en su obra Christianismi Restitutio, fue el primero en describir la circulación pulmonar (la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón). Este es el fragmento de texto por el que Servet pasó a la Historia:
No sólo por tales obsequios sino también por aquel que nos sopla el aliento del espíritu divino, se dice que Dios nos da su espíritu (Génesis 2 y 6). Nuestra alma es como la antorcha de Dios (Proverbios 20). Es como una llama del espíritu de Dios, un reflejo de la sabiduría de Dios, creados a semejanza de esa sabiduría espiritual, incorporados en ella, conservando la luz innata de la divinidad, la llama de esa sabiduría excepcional y el propio espíritu de la divinidad. Dios mismo declara en el capítulo 6, que el espíritu de la divinidad era innato en el hombre incluso antes del pecado de Adán. Nuestra vida se nos otorga y se nos salvaguarda a través de la bendición de su aliento, como Job dice en el cap. 10, 32 y siguientes. Dios introdujo el aliento del espíritu divino en las narices de Adán con un soplo de aire, por eso perdura (Isaías 2 y Salmos 103). Dios mismo nos mantiene el soplo de vida con su espíritu, dando aliento a esos seres que habitan la tierra y espíritu a esos que la pisan, por eso vivimos, nos movemos y existimos en Él (Isaías 42 y Hechos 17). Viento de los cuatro vientos y aliento de los cuatro alientos unidos por Dios que resucitan a los muertos (Ezequiel 37). A partir de un soplo de aire, Dios concede el espíritu divino a hombres en los cuales la vida del aire inspirado ya era innata. De ahí que en hebreo "espíritu" se represente de igual forma que "aliento". A partir del aire, Dios otorga el espíritu divino, introduciendo el aire junto con el espíritu mismo y la llama de la propia divinidad que llena el aire. Como cita Aristóteles en sus libros De anima, la idea de Orfeo de que el espíritu divino es transportado por los vientos y entra con una inspiración plena es cierta. Las enseñanzas de Ezequiel nos dicen que el espíritu divino contiene una especie de sustancia elemental y, como Dios mismo enseña, se trata de algo presente en la sustancia de la sangre. Explicaré este asunto detenidamente para que puedan así comprender que la sustancia del espíritu creado de Cristo está fundamentalmente unida a la propia sustancia del espíritu santo. Me referiré al aire como espíritu porque en lenguaje sagrado no existe un nombre específico para designar al aire. Es más, este hecho indica que el aliento divino está presente en el aire que el espíritu del Señor llena.
Para que usted, lector, pueda disponer de la doctrina completa del espíritu divino y del espíritu, añadiré aquí la explicación de la filosofía divina que fácilmente comprenderá si tiene conocimientos de anatomía. Se dice que existe en nosotros un triple espíritu formado por tres elementos superiores; el natural, el vital y el animal. Afrodiseo les describe como tres espíritus. Sin embargo, no son tres sino un único espíritu (spiritus). El espíritu vital es el que se comunica a través de la anastomosis desde las arterias hasta las venas, donde pasa a denominarse espíritu natural. Por lo tanto, el primero, el espíritu natural, es el de la sangre, y se encuentra en el hígado y en las venas del cuerpo. El segundo es el espíritu vital, el cual se halla en el corazón y en las arterias del cuerpo. El tercero es el espíritu animal, una especie de rayo de luz, y está en el cerebro y en los nervios del cuerpo. En todos ellos reside la energía de un único espíritu y la luz de Dios. La formación del hombre en la matriz demuestra que el espíritu vital se comunica desde el corazón hasta el hígado. Pues una arteria unida a una vena se comunica a través del ombligo del feto, y de igual manera, poco después, la arteria y la vena se unen para siempre en nosotros. El espíritu divino de Adán fue inspirado de Dios hasta el corazón antes de llegar al hígado, y desde allí ya fue transmitido hasta el hígado. El espíritu divino entró realmente por la boca y la nariz, pero la inspiración se extendió hasta el corazón. El corazón es el principal órgano viviente, la fuente de calor que se halla en medio del cuerpo. Toma del hígado el líquido de la vida, una especie de sustancia, y a cambio le da vida, de forma que el agua líquida proporciona sustancias para elementos superiores y a través de éstos y de la luz, se le vivifica para que, a cambio, pueda coger fuerza. El material del espíritu divino surge de la sangre del hígado a partir de un proceso sorprendente que ahora pasaré a detallar. De ahí que se diga que el espíritu divino está en la sangre y que él mismo es la sangre o el espíritu sanguíneo. No quiero decir que el espíritu divino se encuentre principalmente en las paredes del corazón, del cerebro o del hígado sino que reside en la sangre, como Dios mismo dice en Génesis 9, Levítico 7 y Deuteronomio 12.
Sobre este tema debe primero entenderse la importante creación del espíritu vital, compuesto de una sangre ligera alimentada por el aire inspirado. El espíritu vital tiene su propio origen en el ventrículo izquierdo del corazón, y los pulmones tienen un papel importante en su desarrollo. Se trata de un espíritu enrarecido, producido por la fuerza del calor, de color amarillo rojizo (flavo) y de potencia igual a la del fuego. De manera que es una especie de vapor de sangre muy pura que contiene en sí mismo las sustancias del agua, aire y fuego. Se genera en los pulmones a partir de una mezcla de aire inspirado con la sangre elaborada y ligera que el ventrículo derecho del corazón comunica con el izquierdo. Sin embargo, esta comunicación no se realiza a través de la pared central del corazón, como comúnmente se cree, sino que, a través de un sistema muy ingenioso, la sangre fluye durante un largo recorrido a través de los pulmones. Elaborada por los pulmones, adquiere el tono amarillo rojizo y se vierte desde la arteria pulmonar hasta la vena pulmonar. Entonces, una vez en la vena pulmonar, se mezcla con aire inspirado y a través de la expiración se libera de sus impurezas. Así, completamente mezclada y preparada correctamente para la producción del espíritu vital, es impulsada desde el ventrículo izquierdo del corazón por medio de la diástole.
Sabemos que esta comunicación se establece así a través de los pulmones por las distintas combinaciones y la conexión de la arteria pulmonar con la vena pulmonar en la cavidad pulmonar. El tamaño considerable de la arteria pulmonar lo corrobora, pues no sería de ese tamaño ni emitiría tal fuerza de sangre pura desde el corazón hasta los pulmones sólo para proporcionar el alimento de éstos. Tampoco el corazón daría este servicio a los pulmones, pues, como decía Galeno, durante los primeros meses del embarazo, en el embrión, los pulmones reciben el alimento de otra parte ya que esas pequeñas membranas o válvulas del corazón no se abren hasta el momento del parto. Por lo tanto, el hecho de que la sangre mane de forma tan abundante desde el corazón hasta los pulmones en el mismo momento del nacimiento tiene otro propósito. De igual modo, se envía aire mezclado con sangre, no simplemente aire, desde los pulmones hasta el corazón a través de la vena pulmonar, por lo que la mezcla se produce en los pulmones. Esta sangre espirituosa se torna de color amarillo rojizo en los pulmones, no en el corazón.
No hay suficiente espacio en el ventrículo izquierdo del corazón para tal grande y abundante mezcla ni para que allí se le imprima el color amarillo rojizo. Además, esa pared central no es apta para llevar a cabo este proceso de comunicación y elaboración, pues carece de vasos y otros mecanismos que lo permitan, aunque quizás algo podría traspasarla. Al igual que en el hígado se produce una transfusión de sangre de la vena porta a la vena cava, en el pulmón se realiza una transfusión de sangre del espíritu de la arteria pulmonar a la vena pulmonar. Si alguien compara estos procesos con aquellos que Galeno describió en los libros VI y VII de De usu partium, se dará perfectamente cuenta de una verdad que le era desconocida a Galeno.
De esta forma, el espíritu vital es inyectado del ventrículo izquierdo del corazón a las arterias de todo el cuerpo y, para estar más enrarecido, busca las regiones más elevadas donde se encuentre más elaborado, especialmente en el plexo retiforme ubicado en la parte inferior de la base del cerebro. Y así, aproximándose a la región del alma racional, el espíritu animal empieza a formarse a partir del espíritu vital. De nuevo por la poderosa fuerza de la mente, se enrarece más, se elabora y se completa en los finos vasos llamados arterias capilares que están situados en los plexos coroideos y que contienen a la propia mente. Estos plexos penetran en todas las partes más recónditas del cerebro, rodeando internamente los ventrículos del cerebro, y estos vasos, envueltos y entrelazados entre sí hasta el principio de los nervios, sirven para introducir en estos últimos la facultad sensitiva y la de movimiento. Esos vasos están entrelazados con gran precisión, y aunque se les llamen arterias, en realidad son los extremos de las arterias que se extienden con la ayuda de las meninges hasta el principio de los nervios. Se trata de un nuevo tipo de vasos. Al igual que en el proceso de la transfusión de sangre de las venas a las arterias, en la transfusión de las arterias a los nervios existe un nuevo tipo de vasos de la membrana arterial en la meninge, ya que son especialmente las meninges las que conservan las membranas de los nervios. La sensibilidad de los nervios no radica en su parte blanda, como ocurre en el cerebro. Todos los nervios terminan en unos filamentos membranosos que poseen una extraordinaria sensibilidad y a los que, por este motivo, siempre llega el espíritu. Y, a modo de fuente, desde esos pequeños vasos de las meninges, o plexos coroideos, el espíritu animal fluye como un rayo a través de los nervios para llegar a los ojos y otros órganos sensoriales. Siguiendo la misma ruta a la inversa, se envían a esa misma fuente, unas imágenes claras de elementos que van produciendo sensaciones, penetrando por el interior a través del medio transparente, es decir, el espíritu.
A partir de todo esto, queda suficientemente claro que el alma racional no se aloja en esa masa blanda del cerebro, pues ésta es una zona fría y sin sensaciones. Sin embargo, esta zona, que está fría para poder atenuar el calor abrasador que contienen los vasos, actúa como una almohada de los vasos anteriormente mencionados para evitar que se rompan y como un guardián del espíritu animal para que éste no se disperse en el aire cuando se comunique con los nervios. Por lo tanto, también se observa que los nervios conforman la capa de la membrana de la cavidad interna, siendo así unos fieles guardianes del espíritu reteniéndole desde la meninge más blanda así como retienen otro desde la más fibrosa. Esas áreas vacías de los ventrículos del cerebro que desconciertan a filósofos y médicos, no contienen otra cosa que el espíritu. Los ventrículos se crearon en primer lugar como una cloaca que recibe las impurezas provenientes del cerebro para poder analizar los excrementos a partir de los cuales se originan unos deflujos malsanos y para facilitar un camino hacia el paladar y la nariz. Cuando los ventrículos están completamente llenos de la pituita en la que las propias arterias o los plexos coroideos están sumergidos, entonces, inesperadamente se produce una apoplejía. Si un humor muy tóxico obstruye una región, y su vapor infecta el cerebro, se produce la epilepsia. Ocasionará otras enfermedades según la parte del cuerpo en la que se instale una vez haya sido expulsado. Por consiguiente, podemos confirmar que es la mente la que claramente está aquejada de enfermedades. Debido al desmesurado calor de esos vasos o a la inflamación de las meninges, se produce un claro estado de delirio e histeria. A partir de las enfermedades que se producen según su ubicación o sustancia, a causa de la fuerza del calor y de la ingeniosa construcción de los vasos que lo contienen, y a partir de las acciones de la mente presentes en ella, podemos concluir que debemos considerar detenidamente a esos pequeños vasos, pues todo el resto de elementos y los nervios sensitivos están ligados a ellos para que puedan recibir toda su fuerza. Por último, podemos apreciar que el intelecto se ejercita en esa zona cuando, a raíz del pensamiento que en ella se concentra, esas arterias laten hasta las sienes. El que no haya comprobado todo esto, difícilmente lo comprenderá. Los ventrículos se crearon en segundo lugar para que una parte del aire inspirado que penetra a través de los huesos etmoidales hasta los espacios vacíos pueda, atraído por la diástole de los vasos del espíritu, refrescar y ventilar el espíritu animal que contiene dentro y el alma. En estos vasos, la mente, el alma y el ardiente espíritu requieren una ventilación constante, de lo contrario, como si se tratara de un fuego eterno que se hubiera tapado, se produciría la asfixia. Como en el caso de un fuego común, no sólo se requiere ventilación y soplidos constantes para que pueda coger combustible del aire, sino también para que pueda liberar sus vapores impuros en ese aire. Y de este modo, el fuego externo común se une a un grueso cuerpo terrenal debido a una sequedad común y a una forma de luz común, para conseguir el líquido del cuerpo a medida que su alimento es soplado, sustentado y nutrido por el aire. Así, ese espíritu ardiente y nuestra alma están ligados al cuerpo de igual manera, teniendo a la sangre como alimento. Es soplado, sustentado y alimentado por el espíritu aéreo a través de la inspiración y la expiración para que se produzca una doble alimentación, espiritual y corpórea.
Esta obra le costaría la vida. El propio Juan Calvino redactó la denuncia en la que se acusaba a Servet de hereje por la publicación de "un libro lleno de innumerables blasfemias", por "destruir los cimientos del Cristianismo por medio de varias herejías sobre la Trinidad, la persona de Cristo, la inmortalidad del alma o el bautismo de los niños".

Fue condenado a ser llevado a la colina de Champel (cerca de Ginebra, en Suiza) para, al día siguiente, ser quemado allí junto a sus libros. Guillermo Farel, ministro de la ciudad de Neuchâtel, había llegado esa mañana a petición de Calvino. Intentó que Miguel Servet renunciara a sus ideas para poder, así, salvar su vida, pero Miguel Servet se mantuvo firme en sus convicciones. Tan sólo imploró otra forma de muerte por miedo a que el sufrimiento en la hoguera le obligara, al final, a tener que abjurar. Farel le acompañó hasta el lugar de la ejecución, donde se había reunido una gran multitud, y allí murió (27 de octubre de 1553).

_________________________________
Los años anteriores celebramos...

2006: Año Mozart.
2007: Año Voyager.
2008: Año Betancourt.
2009: No estábamos para celebraciones.
2010: Año Miguel Hernández.

Etiquetas: