viernes, mayo 27, 2011

 

Poesía astronómica

Cierra los ojos e imagina dos cuerpos celestes, girando ambos alrededor de un punto intermedio. No son demasiado grandes. Uno tiene unos 2.400 Km de diámetro (como de Madrid a Varsovia, más o menos) y el otro aproximadamente la mitad de tamaño. Entre ambos, no mucha distancia, unos 20.000 Km (20 veces más cerca que la Luna de la Tierra), una insignificancia en términos astronómicos.

Cada poco más de seis días, completan una vuelta el uno alrededor del otro. Siempre se muestran la misma cara entre ellos, como la Tierra y la Luna. El punto alrededor del cual giran (es decir, el centro de masas de la pareja) está situado, lógicamente, mucho más cerca del grande que del pequeño (por esas cosas que tiene la ley de la gravedad).

Y no acaba aquí la "imagen astronómica". Visualiza ahora, alrededor de esos dos "gemelos", otros dos cuerpos celestes mucho más pequeños, de unos 100 Km de diámetro cada uno, dando vueltas sin parar, uno de ellos cada 24 días, a unos 58.000 Km de distancia de los gemelos, y el otro cada 38 días, unos 12.000 Km más lejos.

¿Te parece un sueño?

Existen y están aquí, "al lado", en nuestro sistema solar. Se llaman Plutón, Caronte, Nix e Hidra. Plutón y Caronte son un sistema binario. Actualmente no se les considera planetas, aunque Plutón fue considerado así por un tiempo. Llamémosles "planeta enano doble". Nix e Hidra son sus satélites.

Plutón, Caronte, Nix e Hidra
(foto tomada el 15/02/2006 con el telescopio espacial Hubble)

El vídeo de abajo muestra una simulación de los cuatro. Si aguantas hasta el minuto y treinta y cinco segundos, mirando fíjamente, quizás te sobresaltes al ver pasar a Nix por delante de Plutón y Caronte. Más adelante, a los cuatro minutos y veinte, verás pasar a Hidra.

Pura poesía astronómica, ¿no?

Dentro de poco más de cuatro años romperemos el hechizo, pues llegará a Plutón la nave "New horizons", que partió de Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 y pasará por las cercanías de Plutón y Caronte, si todo va bien, en julio de 2015, tras recorrer 6.400 millones de kilómetros.



En el vídeo, suena "Trinity", de 009 Sound System:

I, yeah I'm coming home again to you,
'cause you're my only friend,
I'll lean into the spirits' hands,
believe in trinity again,
like it'll never end.

black stars,
big night,
you were runnin' fast all of your life,
i know that feelin',
i know it ain't easy.

(no matter if u try)
livin' for just one day,
or savin' up the holy grace,
I never be ashamed to call his name,
trinity's a friend.

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martes, mayo 24, 2011

 

Happy 70th birthday Bob

Come gather 'round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone.
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimmin'
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'.

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
For the wheel's still in spin
And there's no tellin' who
That it's namin'.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin'.

Come senators, congressmen
Please heed the call
Don't stand in the doorway
Don't block up the hall
For he that gets hurt
Will be he who has stalled
There's a battle outside
And it is ragin'.
It'll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changin'.

Come mothers and fathers
Throughout the land
And don't criticize
What you can't understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command
Your old road is
Rapidly agin'.
Please get out of the new one
If you can't lend your hand
For the times they are a-changin'.

The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changin'.

The Times They Are A-Changin' (Bob Dylan)







Hay senderos que son una respuesta al bosque,
hay palomas que mueven los mares de la luna,
hay palabras que corren por la piel como ríos,
porque existe Bob Dylan.

Hay huellas donde pueden leerse los desiertos
hay mujeres que sueñan con pirámides rojas,
hay canciones que tallan dioses en nuestro oído
porque existe Bob Dylan.

Hay jinetes que huyen con el sol en los ojos,
hay corazones tristes donde muere un océano,
hay caballos que agitan un polvo de otro mundo
porque existe Bob Dylan.

Hay hombres que transforman los sueños en dianas,
hay demonios ocultos en la hoja del cuchillo,
hay versos subterráneos en los papeles rotos
porque existe Bob Dylan.

Hay mañanas y noches
porque existe Bob Dylan.
Hay planetas y oxígeno
porque existe Bob Dylan.
Hay veranos e inviernos
porque existe Bob Dylan.

Porque existe Bob Dylan
hay fruta y hay leones.
Porque existe Bob Dylan
hay silencio y mercurio.
Porque existe Bob Dylan
hay antes y hay después.

Yo nunca he estado solo
porque existe Bob Dylan.


Mi vida se llama Bob Dylan, de Benjamín Prado

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miércoles, mayo 18, 2011

 

La peña está harta

Y con razón. Harta de los partidos gobernantes, harta de los bancos, harta de los medios de comunicación vendidos a partidos políticos y bancos.




Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad. Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡Pero mienten! No han cumplido esa promesa. ¡No la cumplirán!
(El texto completo: aquí)

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sábado, mayo 07, 2011

 

Historia del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Ayer se celebró en Jaca la fiesta del Primer Viernes de Mayo y un año más no pude acudir a la cita por razones laborales. Rebuscando en el baúl de las cosas valiosas, he encontrado unas fotos viejas, que ya casi traspasan la barrera de "viejas" para convertirse en "antiguas". Para ponerlas aquí tenía que encontrar un texto al menos tan valioso como ellas, y creo que lo he encontrado. Así pues, ésta es la Historia del Primer Viernes de Mayo en Jaca, y al final van las fotos.

Referencias de la batalla de Jaca casi al final del libro IV de la "General Estoria" de Alfonso X el Sabio (1280):
«IN DEI NOMINE AMEN.- Sea a todos manifiesto como en el año del Señor de 760 despues de la perdicion de España, que sucedio en el tiempo del Rey Dn. Rodrigo, por haber venido a ella grandissimas huestes de Moros Infieles y guiados de Africa por la trahicion del Conde Dn. Julian, en breve tiempo los Moros, hallando los Españoles desapercibidos, ocuparon casi toda España; a fuerza de armas la sometieron a la fuerza Maometana, excepto ciertos pueblos de Asturias i otras partes vecinas de los Pirineos, a donde se habian recogido muchos Christianos, entre los cuales habia algunos Obispos, Abades, Prelados, Religiosos, Eclesiasticos, i algunos Nobles i Cavalleros de Aragon; i señaladamente de la Ciudad de Zaragoza, i otras Ciudades que los Moros habian ocupado, escogiendo por cabeza la Ciudad de Jacca, fortaleciendose en ella i en el Monte de Uruel, i en el de S. Juan de la Peña, antiguamente llamado Pañon, i en otros Montes que rodean la llanura de esta Ciudad. Vivieron muchos tiempos en la aspereza natural de los mismos Montes que los defendian i aseguraban, assi para salvar las vidas como tambien para conservar la Religion Christiana. Y como desde aquellas partes los Christianos se defendian de la fuerza y multitud de los Moros en partes asperas i fragosas, en espeluncas, cuevas, i otros lugares, i montes que estan acia aquellas partes; recobrando animo i esfuerzo, con el favor de Dios tomaban armas i ofendian a los Moros, peleando valerosamente contra ellos, a cuya causa los Moros irritados intentaron ganar la Ciudad de Jacca. Vinieron dos muy grandes Egercitos de parte de Navarra por la canal de Jacca arriba y pusieron su sitio entre los Rios de Aragon i el Gas. Lo qual sabido por el Conde D. Aznar, con los Christianos que tenia, sin algun temor passo el Rio de Aragon tomando la delantera a los Moros con mucha priesa, para ayudar a los Christianos de Jacca que ya se ponian en defensa; i entre ellos havia algunos Obispos, Abades, Prelados, Nobles i Cavalleros; i assi ajuntados el dicho Conde i los suyos con los de Jacca, salieron todos al encuentro de los Moros, i comenzaron con ellos la batalla; i estando peleando los Christianos contra los Moros, como los Moros fuessen muchos mas en numero, pues havia como dos cientos de ellos para un Christiano, determinaron las Mugeres de Jacca, con animos christianos i varoniles, salir a socorrer a sus maridos, padres, hijos y parientes que estaban ya peleando con los Moros: las quales salieron con las armas que pudieron en forma de guerra por la cantera de Aragon, i fueron a mezclarse por aquella parte, mostrandose en ladera, a modo de un grande Egercito; i estando los Moros peleando con los Christianos, les parecio que baxaba muy gran socorro a los Christianos; i como blanqueaban i se divisaban las Tocas, Corpiños, i aljubas blancas que las Mugeres usaban entonces, a causa de dar el Sol en ellas, como iban en orden de guerra, les parecio a los Moros que eran gente de armas; y creyendo venia algun gran Egercito de Francia en socorro de los Christianos, comenzaron los Moros a desmayar en la batalla. Y queriendo retirarse i ponerse en huida precipitadamente por los dichos rios de Aragon y el Gas, que vienen a juntarse en aquella parte, crecieron de tal manera estando el Cielo sereno, que se anegaron mas de la mitad del Egercito Mahometano, peleando los Christianos con mucho mas animo, valor i esfuerzo con la ayuda de Dios i de su Santissima i bendita Madre. Los Moros que quedaron fueron por los Christianos muertos i vencidos; i de tanta multitud de Moros que murieron el Rio Aragon fue vuelto en sangre. Al retirarse los Christianos hallaron entre los muertos en el campo llano, donde fue la batalla, las cabezas de los cuatro Reyes Moros que intentaron ocupar la Ciudad de Jacca; y de alli en adelante las pintaron por Armas a las cuatro partes de la Cruz Jaquesa y colorada. Assi fue librada esta Ciudad del furor i gran poder de los Moros. Lo qual fue en tiempo del Rey D. Garcia Iñiguez, cerca de los años del Señor de setecientos y sesenta (*). En memoria de dicho milagro i batalla tan señalada, los Christianos edificaron una notable Iglesia a un cuarto de legua de la Ciudad de Jacca, donde se vieron las Mugeres i la victoria se comenzo a conseguir a invocacion de la Madre de Dios i Señora nuestra llamada Santa Maria de la Victoria; i hoy en dia, donde fue la batalla, lo llaman las Tiendas, por razon de las tiendas de los Egercitos de los Moros que ay pararon. De ay adelante, desde dicha Ciudad de Jacca, los Christianos, ayudados por la bondad y misericordia infinita de Dios nuestro Señor, fueron contra los Moros, recobrando el Reino i tierras por ellos ocupadas y ganadas. En memoria de esta victoria tan grande i tan milagrosa, desde que se consiguio hasta de presente, todos los años, siempre, i continuamente, el primer viernes de Mayo, por haverse ganado en tal dia, se guarda fiesta con Voto en la Ciudad de Jacca, i van en procesion desde la Iglesia Cathedral con gran solemnidad i a pies descalzos a dicha Hermita; y los Seglares, hasta los muchachos, suelen ir armados con diversas armas de fuego en escuadron dando gracias a nuestro Señor Jesucristo y a su Santisima Madre por haverlos librado de la operacion y poder de los infieles enemigos de nuestra santa fe. I a los que van en dicha Procesion con armas los Jurados de dicha Ciudad de Jacca, conforme a la costumbre antigua, les dan algunos dineros menudos jaqueses en los quales esta la Cruz Jaquesa. Y el Prior de veinte i cuatro de la Ciudad de Jacca lleva en la Procesion un estandarte de tafetan carmesi con unas letras doradas que dicen: Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat, Christus nos ab omni malo defendat; i puesta una vestidura de raso carmesi con las armas de la Ciudad, va hasta la Iglesia de nuestra Señora de la Victoria. Es tenida en mucha devocion, i a ella acucen los fieles de la Ciudad como de otras partes, especialmente en dicho dia en que se celebra una Missa mui solemne, a encomendarse con devocion en sus necesidades a Dios i a su Santisima Madre; a honra i gloria de su unigenito hijo Jesu-Christo nuestro Señor, el qual con el Padre i Espiritu Santo vive i reina un Dios por todos los siglos de los siglos Amen».
(*) El rey García Iñiguez reinó un siglo más tarde. La cronología, pues, está equivocada y habrá que situar la batalla a partir del año 860 (véase Historia de España, dirigida por R. Menéndez Pidal, VI, págs. 287 y 342).




Primer Viernes de Mayo en Jaca, año 1980 (fotos: Javifields, clic para ampliar)

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