jueves, diciembre 29, 2011

 

¡ Feliz 2012 !

Pasados los días del solsticio de invierno, os deseo lo mejor para el 2012 (clic en la foto para ampliar)

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sábado, diciembre 24, 2011

 

Frases de Cine Negro: prólogo y "El halcón maltés"

Voy a dar un poco de movimiento a la vieja serie de "Frases de cine" (podéis ver aquí los enlaces a toda la serie). De lo general a lo particular, me centraré en las próximas anotaciones en frases memorables del Cine Negro.

El Cine Negro, ya sabéis, esas películas con malas calles, protagonistas con cuchillos, sombras y damas duras, en las que las mujeres olvidan y los hombres recuerdan. La visión pesimista de la naturaleza humana, la ambivalencia moral, el cinismo, el fatalismo. Detectives o policías de paisano que se cuestionan la legalidad establecida. Crímenes que, aparte de su carácter delictivo, se acogen a otro código, a otra ley marginal en oposición necesaria y hasta justificada a esa otra ley general por la que pretendemos regirnos todos.

Esa dualidad temática aparece también en aspectos formales del Cine Negro. De hecho, la "condición negra" de las películas depende mucho más del estilo, de la construcción narrativa, de la puesta en escena y de la textura visual, que de los motivos temáticos enunciados en sus historias. El rodaje en blanco y negro, el predominio de secuencias nocturnas, la fotografía que privilegia el claroscuro, las sombras, la penumbra.

Pero más allá de los aspectos temáticos o formales, el carácter negro de este cine reside en una metafísica, una visión de lo real que establece un fuerte dualismo entre el conformismo con el individuo y la sociedad y una indagación más profunda que pone de relieve la corrupción policial, la pasión por el poder, los mecanismos del subconsciente... todos los cuales tienen en común una fatalidad destructora.

Si tú, lector, todavía piensas que el Cine Negro es un género menor, preocúpate, porque es muy posible que lo escaso y menor sea tu entendimiento.

Tras este breve prólogo, inspirado en eruditos como Sánchez Noriega, Heredero, Santamarina, Ebert, Garci, Coursodon, Aranda y Delgado, pasaremos a la frase de Cine Negro de hoy.

He elegido una de las más grandes y conocidas, tiempo habrá más adelante para mostraros otras joyas olvidadas:

La película de hoy: El halcón maltés
Título original: The Maltese Falcon
Director: John Huston
Año: 1941
IMDB: más información

El halcón maltés (John Huston, 1941)

Escena entre Kasper Gutman (Sydney Greenstreet) y Joel Cairo (Peter Lorre):
— Ese tipo me pone nervioso.
— ¿Por qué?
— Me ponen nervioso todos los tipos a los que no les interesa el dinero.
Al final de la película, un personaje pregunta:
— ¿De que está hecho [el halcón]?
Y responde Samuel Spade (Humphrey Bogart):
— Del material con el que se fabrican los sueños.
La frase es de Shakespeare ("La tempestad").

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martes, diciembre 20, 2011

 

Gracias Carl

Tributo a Carl Sagan - Gracias Carl (subtitulado) from Creareify on Vimeo.

Yo también soy científico en parte "por culpa de" Carl Sagan.

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viernes, diciembre 16, 2011

 

Moja llamó "vaso de metal para beber" a un termo

Moja era el compañero de Washoe, y llamó "vaso de metal para beber" a un termo.

Si no os sorprende que Moja denominara "vaso de metal para beber" a un termo, al ver por primera vez en su vida ese objeto, seguramente es porque no sabíais que...

... ¡tanto Washoe como su compañero, Moja, eran chimpancés!

Hace ya años os contaba aquí cosas de la gorila Koko. El caso de Washoe es parecido, pero en el mundo de los chimpancés.

Cuenta Jane Goodall en su libro "A través de la ventana. Treinta años estudiando a los chimpancés":
A mitad de la década de los sesenta vi comenzar un proyecto que, junto con otras investigaciones semejantes parecidas, pretendía enseñarnos mucho sobre la mente del chimpancé. Era el proyecto Washoe, concebido por Trixie y Allen Gardner. Ambos compraron una pequeña chimpancé y empezaron a enseñarle los signos de la ASL, el lenguaje de los signos usado por los sordomudos.
Los Gardner consiguieron un éxito espectacular con su alumna, Washoe. No sólo aprendió los signos con facilidad, sino que rápidamente empezó a usarlos juntos en diversas situaciones. Estaba claro que cada signo evocaba en su mente la imagen mental del objeto que representaba. Por ejemplo, si en el lenguaje de los signos le pedían que trajese una manzana, se iba y encontraba una manzana que estaba fuera de la vista, en otra habitación.
Otros chimpancés entraron en el proyecto, algunos de ellos empezando a vivir en familias que utilizaban normalmente el lenguaje de los sordomudos antes de reunirse con Washoe. Y finalmente Washoe adoptó un pequeño, Loulis. Venía de un laboratorio donde jamás se había planteado la idea de enseñar los signos. Mientras estuvo con Washoe no recibió lecciones acerca de la adquisición del lenguaje, al menos, de los humanos. Sin embargo, cuando tenía ocho años utilizaba en el contexto correcto cincuenta y ocho signos del lenguaje de sordomudos. 
¿Cómo los aprendió? La mayoría, al parecer, imitando el comportamiento de Washoe y de los otros tres chimpancés, Dar, Moja y Tatu. A veces recibía instrucción de la propia Washoe. Un día, por ejemplo, Washoe empezó a pavonearse de ir sobre dos pies, con el pelo erizado, haciendo la señal de comida, "¡comida!, ¡comida!, ¡comida!", con gran agitación. Había visto a un hombre acercándose a ella con una tableta de chocolate. Loulis, de sólo dieciocho meses, contemplaba la escena pasivamente. De repente, Washoe detuvo su exhibición, fue hacia Loulis, cogió su mano e hizo el signo de comida (los dedos apuntando a la boca). En otra ocasión y en un contexto similar, hizo el signo correspondiente a chicle, pero colocando su mano sobre Loulis. En una tercera ocasión Washoe, sin que viniese al caso, cogió una sillita, se la llevó a Loulis, la colocó frente a él e hizo claramente el signo de silla tres veces mientras miraba a Loulis fijamente. Los dos signos de comida fueron incorporados al vocabulario de Loulis, pero el signo de silla, no. Obviamente, las prioridades del joven chimpancé eran similares a las de un niño humano.
Los chimpancés a los que se ha enseñado un lenguaje pueden combinar signos de modo creativo para describir objetos para los que no poseen un símbolo concreto. Washoe, por ejemplo, dejó perplejos a sus guardianes al preguntar por una "fruta roca". Por casualidad intuyeron que se estaba refiriendo a las nueces de Brasil, que había encontrado poco antes por primera vez. Otro chimpancé entrenado en el uso de los signos describió un pepino como un "plátano verde" y otro se refirió un Alka-Seltzer como "la bebida que se oye". Pueden, incluso, inventar signos. Cuando Lucy envejeció tuvimos que ponerle una traílla para sacarla de paseo. Un día, impaciente por salir, pero no disponiendo de signo alguno para traílla, manifestó su deseo agarrando el cierre del anillo de su collar. Este signo pasó a formar parte de su vocabulario.
Pero todavía hay más...

Kat, una de las cuidadoras de Washoe, faltó varios días a su trabajo tras sufrir un aborto. A la vuelta, Washoe la trató con frialdad por haber desaparecido tantos días. Kat le pidió disculpas y decidió contarle la verdad en la lengua de signos: "Mi bebé murió". Washoe la miró a los ojos, luego miró hacia otro lado, finalmente la miró de nuevo a los ojos haciendo el signo "lloro", tocando su mejilla y marcando con un dedo el camino que seguiría una lágrima de humano (los chimpancés no lloran). Washoe también había perdido previamente dos bebés: uno murió al poco de nacer por un defecto del corazón y otro murió a los dos meses de edad por una infección bacteriana.

Washoe (septiembre de 1965 – 30 de octubre de 2007)

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sábado, diciembre 03, 2011

 

El pantógrafo

En la parte final de la "Respuesta a adivinanza" anterior, se planteaba una pregunta: ¿qué máquina es la de la foto?

Máquina expuesta en el Museo del Vidrio del
Centro Nacional del Vidrio (foto: Javifields)

Y la respuesta es: un pantógrafo reductor que es capaz de reproducir el dibujo realizado sobre la plancha, visible en primer plano, tallándolo sobre la superficie de 16 copas de cristal a la vez, pero a tamaño mucho menor. Entre original y copias, una serie de regletas articuladas producen una transformación geométrica llamada homotecia, que reduce el tamaño del dibujo proporcionalmente.

El funcionamiento de un pantógrafo es muy sencillo, se basa en geometría elemental. Construyamos un pantógrafo muy simple (que sólo reproduciría una vez el dibujo realizado sobre la plancha).

Pantógrafo "casero"

Para ello cortamos cuatro varillas de madera como las de la figura de arriba y las clavamos con cuatro clavos en los puntos X, Y, W y P, de forma que esas uniones sean articuladas, es decir, que se puedan variar los ángulos, y que el cuadrilátero XYPW sea un paralelogramo (es decir: |XY| = |WP|, |YP| = |XW|).

El punto A lo fijamos a una mesa de madera con otro clavo, de forma que también pueda girarse el instrumento alrededor de ese clavo. Luego, el clavo P lo mojamos con tinta roja y el B con tinta verde. El resultado es el que puede verse en el applet siguiente (para verlo necesitarás tener un complemento Java instalado en tu computador).


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com
Pantógrafo. Puedes hacer CTL+F para limpiar los trazos rojos y verdes (creado con GeoGebra)

Si dibujas sobre la mesa una figura con el clavo B, de color verde, obtendrás una copia a escala, de menor tamaño, dibujada en rojo por el clavo P. Análogamente si lo que mueves es el clavo rojo P, obtendrás una copia a escala, más grande, dibujada en verde por el clavo B. En el applet de arriba puedes colocar el ratón sobre el punto rojo P y moverlo, y verás cómo se dibuja una copia verde con el clavo B, a escala, pero más grande. También puedes modificar algunos "parámetros" del pantógrafo (las longitudes |XW|, |XY|, |AY| y |BW|) con los que, en particular, se puede cambiar la escala del dibujo copiado.

La explicación es fácil. Por la forma en que hemos clavado las varillas, los clavos A, P y B siempre están en una misma recta. Además los triángulos XAB e YAP siempre serán semejantes, por mucho que modifiquemos los ángulos moviendo el clavo rojo P. Por tanto |XA|/|YA| = |BA|/|PA|. Es decir, al mover el clavo P las longitudes |BA| y |PA| se van a modificar, pero su proporción (o razón) siempre será la misma: |XA|/|YA| (esas dos longitudes nunca cambian). El hecho de que esa proporción sea constante nos indica que la figura pintada por B será siempre una homotecia de la pintada por P, con centro A y razón (o escala) |XA|/|YA|.

La invención del pantógrafo la debemos al jesuita y matemático alemán Christopher Scheiner, que en 1603 andaba jugando con unas varillas de madera y unos clavos y observó la presencia de una homotecia...  ;-)

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jueves, diciembre 01, 2011

 

"Universitarios con la Infancia" echa a andar

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Universitarios con la Infancia, sección de Save the Children en la Universidad de Zaragoza, echa a andar con la presentación de la Agenda de Infancia 2012-2015.

Promover la defensa de los derechos de la infancia es el objetivo principal de esta asociación, integrada por docentes, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes.
La Agenda de Infancia señala que el 24% de los menores de España se encuentra en riesgo de pobreza y pide al Gobierno más garantías para la infancia en nuestro país.
Rueda de prensa (foto: AragónPress)

La asociación Universitarios con la Infancia, la sección de Save the Children en la Universidad de Zaragoza, ha comenzado esta mañana su andadura de forma oficial con la presentación en el Paraninfo de la Agencia Infancia 2012-2015, un documento elaborado por Save the Children que analiza la situación de los niños y niñas en España y que incluye una serie de propuestas para mejorarla.

La presentación de este documento ha estado a cargo de Javier Campos, profesor de la Universidad de Zaragoza y presidente de Universitarios con la Infancia, y Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children, que han estado acompañados por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el presidente del Consejo Social, José Luis Marqués, y Mª Mercedes Díez Barrabés, miembro del Patronato de Save the Children.


Podcast de Radio Nacional de España

La jornada continuará esta tarde con la participación de Yolanda Román en una sesión del postgrado en Pedagogía Social (de 16,30 a 20,30 horas en el Aula 1.3 del Edificio Interfacultades II). Yolanda Román es experta en derechos humanos y política exterior y ha trabajado como consultora e investigadora para varias organizaciones, como Amnistía Internacional, y universidades.

Universitarios con la Infancia se ha creado este mismo año con el objetivo de promover entre la comunidad universitaria la defensa de los derechos de la infancia y la solidaridad con los más vulnerables: los niños y las niñas en los países en desarrollo, así como colaborar con otras organizaciones para atender necesidades de la infancia y la adolescencia. Además, la asociación pretende promover una presencia continuada de la Fundación Save the Children en la Universidad de Zaragoza y celebrar diferentes actividades y eventos relacionados con cuestiones de la infancia.

Podcast de Aragón Radio

La asociación defiende la rendición de cuentas, la exigencia, la colaboración, la creatividad y la integridad como los principales valores que contribuyen a impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. Universitarios con la Infancia está integrada por profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, y tiene su sede en el Edificio Ada Byron del Campus Río Ebro, donde los interesados en formar parte de ella pueden unirse. La asociación, además, tiene una página web con información completa sobre sus actividades.


Imágenes de Aragón TV

Agenda de Infancia 2012-2015

En su Agenda de infancia, Save the Children hace un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en España, dirigida al próximo Gobierno, a los partidos políticos, a los diputados y diputadas así como al resto de instituciones de Estado con propuestas específicas basadas en las recomendaciones del Comité de los derechos del niño, para una mejor protección y garantía de los derechos de la infancia en nuestro país.

En concreto, en el nuevo curso político, Save the Children propone al Gobierno cinco grandes líneas de actuación en materia de infancia:
Frente a estos cinco grandes retos Save the Children ha elaborado una lista de recomendaciones, entre las que se encuentran reformas legislativas, mayor dotación de recursos y mayor coordinación entre administraciones, además de nuevas medidas como la creación de la figura del Defensor de la infancia, ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad o prohibir el castigo físico en el Código Civil.

En 2008 se abrieron más de 40.000 expedientes sobre medidas de protección de menores de edad. Save the Children pide que, de cara a la próxima legislatura, se apruebe una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia y se aumente a 16 años la edad de consentimiento para las relaciones sexuales.

España es uno de los países europeos con más pobreza infantil, con un 24,1% de niños y niñas en riesgo de pobreza. La crisis ha afectado especialmente a las familias monoparentales y a aquellas con 3 hijos o más. Además de un plan específico contra la pobreza infantil, Save the Children señala la necesidad de incrementar el gasto público destinado a familias y a infancia hasta alcanzar la media europea, el 2,3%.

Los niños y niñas tienen derecho a ser escuchados. El Comité de los derechos del niño ha expresado su preocupación ante el incumplimiento en España de este derecho, sobre todo en los procesos judiciales y administrativos, por ello Save the Children solicita en su Agenda de infancia la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados que garantice el derecho de los niños y niñas a ser escuchados y la realización de una macroencuesta de infancia donde los propios niños expresen sus carencias, necesidades y obligaciones y que sirva de base para orientar las políticas de infancia.

Save the Children propone además al nuevo Gobierno hacer de la infancia una prioridad en la Cooperación para el Desarrollo. En todo el mundo, más de 1.000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de, por lo menos, uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse y cada año, casi 8 millones de niños y niñas pierden la vida antes de cumplir los cinco años por causas prevenibles o curables.

La ONG señala la necesidad de mantener el compromiso con los Objetivos de desarrollo del milenio para 2015, así como el de alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.

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