martes, junio 28, 2005

 

La basa de la mora

Si subes a la Basa de la mora en la noche de San Juan y te lavas la cara en sus aguas heladas y azules antes de la salida del sol, verás que el agua se empieza a mover. Al principio despacio y, poco a poco, más aprisa, formando un remolino vertiginoso.

Y en el mismo instante en que aparece el primer rayo de sol por Armeña se levanta lentamente del centro una forma brillante. Y cuando el sol se ha extendido por todo el azul de la Basa, en un instante mágico, esa forma brillante se transforma en una mujer.




Es una mujer hermosa que aparece sobre la superficie del agua ataviada con culebras enroscadas, piedras y diamantes de todos los colores que relucen de mil formas, según el color del amanecer y de las profundas aguas. Al momento comienza una danza fantástica, armoniosa, que embelesa. Se desliza tan ligera como el aire.

Dicen que es el alma de una princesa mora que se perdió en las montañas del valle de Chistau huyendo de una guerra entre su gente y los cristianos.

Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l´anima... Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres.



Basa de la mora, 25 de junio de 2005

Etiquetas:


comentarios:
una leyenda preciosa... si señor
 
gracias!

es uno de los lugares más bellos del Pirineo...

Si es que subes alguna mañana de San Juan al Ibón, y no la vieses, habrás de pensar en lavarte el alma... Sólo los ojos limpios pueden ver a la princesa mora de las cumbres...
 
y dices que la viste??????
 
estoooo... no
:'-(
 
Recuerda que tampoco subimos en el momento exacto que dice la leyenda.

Igual es por eso que no la vimos... Sí, eso va a ser ;)
 
aaahhhhh! claro! era eso!
ufffff me quedo mucho mejor :-D

aprovecho para dar la bienvenida a un nuevo lector y experimentado co-blogero
(escribe en una lengua extraña, pero escribe muy bien)
 
Publicar un comentario

<< Inicio