lunes, agosto 29, 2005

 

La tierra de mi sombrero (III): de Kuching a Kapit

Dado que ha pasado mucho tiempo, incluyo aquí los enlaces a los dos primeros capítulos de esta serie:


Seguramente se puede comprar un sombrero Iban para turistas en alguna tienda de Kuching, pero no es lo mismo. Queremos comprarlo a los indios Iban y en su propia casa.

Los Iban viven en las selvas del interior de Sarawak. Miramos un mapa.


Sarawak, provincia de Malasia en Borneo

Dos posibilidades para acercarse a la selva: Kapit y Belaga. Belaga está demasiado lejos para nosotros. Hoy es 12 y tenemos el billete de vuelta para el 18, y queremos pasar algún día de relax en las playas de Bako, parque nacional cercano a Kuching. Así que, objetivo: Kapit.

Kapit, con unos 8000 habitantes, es la capital de una provincia con una extensión idéntica a la de la provincia de Huesca (15000 Km2), aunque sólo tiene una cuarta parte de la población de ésta (es decir, unas 50000 personas). Exactamente, viven 3'7 habitantes en cada kilómetro cuadrado (compárese con la densidad de los países del mundo). El 70% de la población de la provincia de Kapit son indios Iban y viven desperdigados por una densísima selva primaria que ocupa el 80% de la superficie de la provincia. La única forma de moverse por ella es navegando por sus ríos.

Para llegar a Kapit hay que ir en barco de Kuching a Sibu, en la desembocadura del río Rejang (que con sus 640 Km es el más largo de Malasia). Son "sólo" 5 horas en barco por el mar del sur de China. Una vez en Sibu se debe coger un bote que recorre los 141 Km río arriba hasta llegar a Kapit en "tan solo" 4 horas.


Río Rejang, camino de Kapit

Así es que, si tienes suerte, no te asaltan los piratas filipinos del mar del sur de China, llegas a Sibu a tiempo para enlazar, y no te congelas en el barco con el superaireacondicionado que se gastan por estas latitudes, es posible levantarte una mañana en Kuching y dormir esa misma noche en Kapit, en el auténtico culo del mundo.


Kapit, rodeada de selva, fotografiada a 42 Km de altura

Sólo puede llegarse a Kapit en barco. Tuvo un pequeño aeropuerto pero cerró en 1997 por su escaso tráfico. No hay demasiado turismo, tiene un total de 12 hoteles/hostales (1 de 2 estrellas, 1 de 1 estrella y el resto sin estrellas) y entre todos ellos suman 230 habitaciones. Así que lo raro es ver un turista por la calle. Es una ciudad pequeña. Unas pocas calles paralelas al río atravesadas por otras pocas calles perpendiculares, y nada más. Tiene un fuerte que fue construido en 1880 para frenar a los indios Iban y evitar que se adentrasen río arriba en las tierras de los Orang Ulu (los Iban tenían la fea costumbre de cortarles las cabezas a los pobres Ulu). Como ya habréis deducido de éste y del capítulo anterior, orang significa "la gente" (orang asli, la gente original o aborigen; orang utan, la "gente" de la selva; orang ulu, la gente de río arriba; etc.).

Me dicen que Kapit también tiene un estupendo hospital, pero tras mis experiencias en Cartago (léanse posts anteriores) decido no conocerlo...

Etiquetas: ,


comentarios:
vaya...y es que te fascinan las aventuras...que bien que te guste viajar por todos esos lugares anti turistas
 
He leído las tres entregas de "La tierra de mi sombrero" y son geniales, la verdad es que me dan mucha envidia (y coraje) todas tus expediciones.
Me ha hecho especialmente gracia la anécdota de los niños que reían señalándoos xD
 
y comiste en Gelanggang Kenyalang???? que comiste??? algo raro??
 
bien, poco a poco nos empezamos a acercar al encuentro del gorro Iban :D

P.D. barco con el superaireacondicionado? Parece que el estilo pin empieza a florecer por otros blogs
 
nada como la selva tropical! bueno si, las playas tropicales!

si el-aragon, si, habrá más entregas del "sombrero", hasta que consigamos ese gorro, aunque le ha salido un importante "gorro competidor" eh, damodar?... ;-)

Gelanggang Kenyalang? stripped, te has documentado eh? pues no recuerdo si cenamos allí o donde, pero si es tan famoso como para estar en la web seguro que no cenamos allí... recuerdo que cenamos en una terraza (o sea, en la puta calle), en un chino por supuesto (en Borneo hay muchos chinos), al que fuimos sólo para negociar con uno que nos ofrecía ir en canoa hacia el interior de la selva (no llegamos a ningún acuerdo con él, somos muy desconfiados, era demasiado simpático, luego conocimos a otro...)

cenamos... no me acuerdo, pero seguro que cenamos nasi goren, que es como llaman allí al arroz con pollo, o sino serían nudles con goren ayam, o sea lo mismo pero cambiando el arroz por fideos...

otro día que caímos por Kapit a la hora de comer (ya con los sombreros en la cabeza) estábamos tan hartos de comer nasi goren que buscamos una hamburguesería (local, eso sí, nada de multinacionales), preguntamos el precio de una hamburguesa y como eran tan baratas nos comimos dos o tres por cabeza...
(eso me recuerda otra entrada triunfal en una pizzería, muy malaya también, en el centro de la península de Malasia a la salida del parque nacional Taman Negara... nos pusimos las botas de comer pizza y de beber... las camareras se lo pasaron en grande, hasta llamaron a unas amigas para que vinieran a vernos comer y beber... parecíamos unos "bárbaros" supongo...)
 
Vamos, básicamente cenásteis una especie de "paella" o en su defecto fideuá...

Grandes anécdotas alrededor del sombrero, Tolkien la lió con tan sólo un anillo, imagina la que se puede montar con un sombrero. jejeje.

Saludos
 
me mola eso de estilo pin... suena bien. Lo voy a registrar: estilopin ©
 
Publicar un comentario

<< Inicio