domingo, marzo 19, 2006

 

Un punto azul pálido

[Dedicado a todos los nacionalistas de este planeta y a los de los otros planetas también.]

La Tierra desde 6.000 millones de Km de distancia

Ese puntito azul pálido es la Tierra. Así la captó el 14 de febrero de 1990 la cámara fotográfica de la nave espacial no tripulada Voyager 1. La V-1 se encontraba más allá de la órbita de Plutón y unos 32 grados por encima del plano de la eclíptica (plano de la órbita terrestre). La nave se alejaba de nosotros a 65.000 Km/h y recibió la orden (del conocido Mr. X) de volver su objetivo hacia aquí y captar 60 fotogramas, éste es uno de ellos.

La imagen constaba sólo de 640.000 píxeles. Cada uno de esos píxeles tardó cinco horas y media en recorrer, viajando a la velocidad de la luz desde la nave hasta la tierra, los seis mil millones de kilómetros de distancia.

El color azul se debe en parte al mar y en parte al cielo. El agua absorbe más la luz roja que la azul, por eso la luz que reflejan los oceános terrestres es azulada. Además, el aire de la atmósfera terrestre dispersa mucho mejor la luz azul que la roja, por eso desde muy lejos se intensifica el color azul reflejado por el mar. La palidez blanca del puntito azul se debe a que la tierra suele estar cubierta de nubes blancas, que matizan el reflejo azul. El reflejo de luz alrededor del punto es debido a los rayos del Sol.

La superficie total de ese puntito son unos 500 millones de kilómetros cuadrados. Los "terruños" por los que algunos terrícolas se parten la cara pueden suponer, con sus 10.000, 20.000 ó 30.000 Km2, menos de una diezmilésima parte de ese punto azul pálido.

¡Nacionalistas todos: introducíos en una nave interestelar, viajad bien lejos de este punto azul y luego hablamos!

Etiquetas:


comentarios:
Joer en el enlace de la foto hay que dejarse los ojos para ver el tejado de mi casa, xD

Y lo del cielo azul, eso es porque la foto se hizo de dia. Todo el mundo sabe que por la noche el cielo es negro, jeje.
 
Hey!! desde aquí veo WiZoolandia!! toda ella!!
 
Publicar un comentario

<< Inicio