martes, septiembre 19, 2006

 

La colina Wawel

La colina Wawel, en Cracovia, aloja el castillo y la catedral y fue la residencia de los reyes polacos desde el siglo X al siglo XVII.

Castillo de Wawel visto desde el final de la animadísima calle Grodzka

[Si vas con la mochila a cuestas no cometas el error de subir por este lado, desde la calle Grodzka. Tras empinada rampa llegarás a la puerta en la que el guardia te echará una mano al hombro y te dirá "NO". Lo dirá en su idioma y dirá algo más, y tendrás que interpretar que ha querido decir que "NO" se puede entrar con mochila y que ha querido decir que bajes de nuevo, que des la vuelta a la colina y que subas por la rampa del otro lado, del lado del barrio judío, porque en esa otra entrada hay una taquilla en la que podrás dejar la mochila mientras visitas el castillo... o mientras visitas la ciudad, porque es la taquilla más barata de la ciudad, más barata que la de la estación de autobuses y que la de la estación de tren, porque es gratis.]

El primer asentamiento en la colina Wawel, a las orillas del Vístula, se remonta al siglo VIII. En el siglo X se construyó la primera iglesia pre-románica, la iglesia de Nuestra Señora María, cuando ya varios obispos adoptaron la colina como su residencia (a los obispos les suele gustar estar muy arriba...).

Catedral de San Wenceslao, en la colina Wawel

En los inicios del siglo XI se construye un castillo y la catedral románica. Habría reconstrucciones posteriores en el siglo XVI bajo los mandatos de los reyes Alejandro y Segismundo I el Viejo, ambos de la dinastía Jagellón. En la cripta de la catedral están las tumbas de los reyes de esa época. En 1611 Cracovia pierde la capitalidad de Polonia, con lo que el castillo Wawel dejaría de ser la residencia oficial de sus reyes.

[Desde el mirador que hay enfrente de la catedral podrás ver el Vístula y justo al otro lado del río un edificio muy extraño, digamos "moderno". Se trata de un museo de arte japonés (si, en Cracovia): Centrum Sztuki i Techniki Japonskiej Manggha.]

El castillo de Wawel en una de sus épocas de esplendor

Tras la tercera partición de Polonia, en 1795, el castillo real fue reconvertido en barracones para el ejército austriaco, y así permanecería durante la mayor parte del siglo XIX. En los inicios del XX comenzaría la restauración del castillo y en 1930 se instala ya el museo Wawel y el castillo vuelve a convertirse en una residencia oficial del presidente de Polonia.

El muy coqueto patio de armas renacentista

Durante la segunda guerra mundial el castillo sería la residencia de Hans Frank, "el verdugo de Varsovia", gobernador general nazi en la Polonia ocupada. La población judía y la clase intelectual polaca fueron víctimas de su cruel política de exterminio. En 1946, el tribunal de Nuremberg le condenó a muerte por delitos contra la humanidad y fue ejecutado.

Ruinas de primeras edificaciones y uno de los palacios bien conservado

[Lo olvidaba... un tal Wojtyla fue primero obispo auxiliar (1958) y luego arzobispo (1964) en esa catedral. Por la ciudad se ven montones y montones de monjas. He descubierto que existen hasta monjas mochileras, con unas mochilas horribles de color gris oscuro y negro. Nunca en Decathlon he visto esos modelos. ¿Dónde los compran?]

Etiquetas:


comentarios:
muy bien!!!

conociendo la colina Wawel con Javifields!!!!

esas monjas deben tener un pesimo gusto!!!!------
 
Parece que los polacos como buenos montañeros se preocupan por el estado físico de sus turistas. Venga chaval, una bajadita, una subidita y ya puedes dejar la mochila. Y qué se podría decir la señorita que recogía las mochilicas y las llevaba de un sitio a otro con ligereza? por lo menos sería subcampeona olímpica..
 
compañerooooo! con qué facilidad levantaba las mochilicas con una mano la fornida polaca eh? :-D
 
muy maja la colina, aún se acuerdan mis piernas...
 
Si,la colinita esta bastante bien,sobre todo cuando son las seis menos cinco y cierran a las seis y por supuesto el gorila de la puerta ya no te deja pasar, espero ver el castillo la proxima vez,me quedé con las ganas
 
Publicar un comentario

<< Inicio