miércoles, enero 31, 2007

 

Quien olvida su historia está condenado a repetirla


Eso dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y esa es la frase escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I, en polaco y en inglés:
Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne przeżycie.

The one who does not remember history is bound to live through it again.
Fotos: Javifields
El 27 de enero de cada año, a iniciativa de la ONU, se celebra el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Ese mismo día, pero en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, éste que véis a la derecha.

Etiquetas: ,


comentarios:
¡Qué razón tenía Ruiz de Santayana! Desgraciadamente el hombre tropieza dos veces en la misma piedra. No pude evitar llorar cuando visité Auschwitz.
 
estoy de vuelta! Muy cierta la frase, se intentará no olvidar...
 
ES IMPOSIBLE QUE LA HUMANIDAD OLVIDE DEL TODO SU HISTORIA PORQUE LA LLEVA GRAVADA EN SUS GENES...
 
Soy profesor de primaria y te aseguro que la historia es muy fácilmente olvidada o peor aun, incomprendida. El problema es que los gobiernos ensenan la historia como un conjunto de fechasy lugares, lo cual se convierte en algo aburrido y sin sentido para el estudiante. A veces el profesor debe romper con el esquema y ensenar el aspecto social. Por eso estaba buscando esta cita. Una invitacion a que la historia se ensene con toda la emocion y sentimientos que producen las acciones. Saludos.
 
Razón tienes Luis. Importantísima la labor que podéis hacer los enseñantes de la Historia. Ánimo con ello!
 
Recuerdo haber escuchado muchas veces esta frase, es mi lema de vida y el de mis dos a~os como maestra de Historia en una escuela publica de PR, es triste la situación q se vive en mi país, nunca supe a quien pertenecía pero recuerdo que también se utilizo al presentar la historia de el suceso de Guyana Francesa, y desde entonces la utilice yo, no es hasta hoy y gracias a los medios que se quien la pronuncio inicialmente y reitero que como seres humanos dotado de conciencia debemos ponerla en practica constantemente, es indispensable para que este mundo mejore y seamos mejores personas, me alegra que existan este tipo de recursos y base de datos, QAPG
 
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana es Estadounidense. Si bien sus padres son espanoles, el nació en los Estados Unidos y tuvo esa nacionalidad.
 
Hola Anónimo! Según la Wikipedia (versión en español http://es.wikipedia.org/wiki/George_Santayana o versión en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/George_Santayana ), Santayana nació en Madrid el 16 de diciembre de 1863, y mantuvo toda su vida el pasaporte y nacionalidad españoles.
Un saludo.
 
Respuesta para Anónimo:
Que falta de autoestima, siempre atribuyendole todo lo bueno a los estadounidenses.
 
Buenas a todos! Mi nombre es Ángela C. Sí, era español, aunque desgraciadamente no se le ha dado el valor aquí en España que se merece pues allí en EE.UU es muy conocido y aquí parece ser que ahora en los últimos años lo están reconociendo e investigandolo :). De hecho, como anécdota te puedo contar que era un hombre muy peculiar y a pesar de haber vivido fuera toda su vida (en España estuvo por un corto periodo de su niñez y ya de adulto venía de vez en cuando a visitar a familia)siempre renovaba su pasaporte español. Cuentan que tenía una salud de hierro y empezó a empeorar a partir de una caída que tuvo en las escaleras del consulado en Italia cuando salía de haber ido a renovar su pasaporte. Si os interesa la vida y filosofía de este hombre os puedo recomendar un libro muy reciente sobre él. "George Santayana:un español en el mundo" Ediciones espuela de plata.
Un saludo a todos
 
fué napoleón bonaparte el que dijo esa frase
 
Realmente no importa de donde fuera, y la frase esta bien, amo la historía y creo que aunque manipulada se conoce, mas no comparto que aun con la frase no deje de repetirse. Es penoso. Cuando nos daremos cuenta de que el pueblo siempre pierde y se lucran de la carroña, los que nos manipulan...realmente creo que no les gustan las personas que tenemos nuestras ideas y queremos que el mundo viva en armonia al menos relativa, ante mis comentarios alguien me dijo una vez que eramos muchos, pues creo que controlar la natalidad es más coherente que eliminar a las personas. GRACIAS
 
...y pensar que en el mundo hay de todo y existen los megacionistas.....
Que extraño, que incoherencia.
 
Que bueno Profesor Luis López, Excelente!!!
 
Publicar un comentario

<< Inicio