martes, septiembre 02, 2008

 

Ibones: Cao

El ibón de Cao (o Cau), que véis en la foto, está perfectamente encerrado en una cubeta glaciar por cuya única apertura hacia el oeste (a la derecha de la foto) descendería en su momento una lengua glaciar y por donde ahora, sin hielos perpetuos, discurre hasta el río Cinca el barranco del Cao.

El ibón está a 2.308 metros de altura y las paredes que lo rodean llegan a los 2.972 de Punta Suelsa (o Suelza) o los 2.858 de Punta Fuesa (o Fulsa).

Es precisamente Punta Suelsa la que aparece en el extremo superior izquierdo de la segunda foto.

El ibón parece pequeño visto desde arriba, más aún si se acaba de dejar atrás el lago de Urdiceto (unas cinco veces mayor en superficie). Pero aún así, tiene una extensión de unas 6 hectáreas (más o menos como un círculo de unos 275 metros de diámetro).

Bien, ¿y cómo llegar?

Andando, desde luego (aunque con los "piraos de la bici" que hay por el mundo... quién sabe).

Hay dos formas: la primera, que aparece en todas las guías y podéis encontrar seguro buscando en internet, es subiendo el curso del barranco del Cao desde Bielsa en dirección noreste. Unas tres horas de marcha, salvando 1.288 metros de desnivel. La segunda, desde el lago de Urdiceto, subiendo al Collado de Suelsa, desde donde están hechas las fotos, en unos 35 minutos y salvando tan sólo 340 metros de desnivel. Pero si se quiere tocar el agua hay que bajar otros 400 metros de desnivel en una "decidida pendiente" (nótense las comillas en una expresión de esas que cuando aparecen en una guía quieren decir que te tienes que echar a temblar).

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio