lunes, junio 20, 2005

 

Aventuras y desventuras en Cartago (V): otros enfermos, enfermeros y médicos

Otros enfermos destacables

Otros enfermos "destacables" de habitaciones cercanas: uno muy gracioso es Gerardo, el de bigote que ingresó en emergencias al mismo tiempo que yo. Cada vez que habla se siente obligado a decir algo gracioso. Si hablo mucho con él se hace pesado, pero para un par de veces al día está bien.

Otro muy serio pero bastante educado es el Guardia Civil, ya mencionado. Le he visto acunando un recién nacido en horas de visita, imagino que su hijo.

Otro que no se levanta de la cama grita "¡España! ¡España!" cada vez que paso por delante de su puerta dirección al baño.

Las/os enfermeras/os

Poco que decir. Hay montones de ellas excepto cuando alguien las necesita para algo. Cuando cambian de turno, la jefa da el informe de la situación a la nueva pasando cama por cama, así que he oido decir bastantes veces la misma cantinela. Además escriben larguísimos informes sobre cada uno de nosotros en cada tuno, supongo que siempre ponen lo mismo...

Unas ponen bien el gotero y lo ajustan con paciencia, otras lo clavan y se largan. La mayoría (o todas) ni vuelve para cerrarlo cuando se acaba.

Hay también enfermeros, aunque es difícil distinguir la complicada jerarquía. Los hay especializados en sacar sangre, en hacer vendajes, en ayudar a dar de comer, en poner goteros, en poner inyecciones...

Una de las enfermeras estuvo hace un par de meses de gira por el Mediterráneo: España, Francia, Italia... Se quedó encantada con España por la guía turística que, según ella, "era simpatiquísima y muy guapa, Atantza"; al día siguiente me trae una foto para enseñarme a Arantza y preguntarme si la conozco.

Los médicos

La mayoría son muy jóvenes, "residentes" supongo. Con aspecto bastante pijo (los jóvenes). Repeinados, con corbata, refinados, pero bastante más atentos con los pacientes que las enfermeras.

No tengo muy claro qué médico es el mío pues pasan varios distintos cada día y suelen criticar las decisiones adoptadas por los otros y cambiar el tratamiento según les da. Sospecho que el que manda es uno a quien veo por primera vez el lunes a las 8:00 y me dice que de darme el alta "nada". Que este tratamiento (antibióticos intravenosos) es de una semana (¡snif!).

El resto del personal

Además de médicos y personal sanitario hay "brigadillas" de cocina (hacen y reparten la comida), de limpieza (barren varias veces al día, limpian cristales, recogen porquería diversa, limpian el baño), de llevarse a los muertos (los veré varias veces), de seguridad (espectaculares estos, impiden entrar al edificio salvo en horas de visita y ni siquiera a esas horas si se viste pantalón corto o camiseta, revisan los pases de los visitantes, organizan el "tráfico" en general, etc).

El más simpático: Carlitos, un chaval de 22 años que limpia por las mañanas hasta las 14:00. Es muy gracioso, tiene "supuestamente la religión bautista" (?), tiene una compañera y un hijo y ha trabajado aquí desde febrero pero ahora se le acaba el contrato (dice). Está loco por internet; "chatea", manda mailes, me ha pedido el mío, así que le he dado la única tarjeta de visita que había traido. (*) Esta mañana ha arriesgado el puesto de trabajo y me ha colado clandestinamente en los "lavabos de personal" para que no entrase en el otro porque estaba muy sucio. Hemos planeado escribir un diccionario tico-español por mail. Se ríe cuando me ve escribir esto y dice mientras barre: "sigo aqui tirado en esta cama y Carlitos el tico barre mientras tanto el suelo...", como adivinando estas líneas.

(*) Nota de hoy: ¡Carlitos! ¿Para eso te di mi única tarjeta? ¡Aún espero tu mail, así que si lees esto a ver si me escribes!

Los visitadores

Grupo desconocido hasta ahora.

Los hay de varios tipos: los que entran sólo en horas de visita (de 16:00 a 17:00, o de 12:30 a 13:30 los festivos) y los que se las ingenian para colarse a cualquier hora.

Los "abiertamente cristianos", entran a diversas horas para dar la comunión a los enfermos, para pedir dinero a los otros visitantes...

Los hay que visitan a otros pero aprovechan para dar un paseo por delante de todas las demás camas y mirar a todos sin decir nada, como si estuvieran en el zoo (mi cara me delata y soy centro de especial atención, como extranjero).

Los hay que vienen a visitar al primer solitario que encuentran (de nuevo soy atractor nato) y saludan muy simpáticos y según su oratoria están más o menos rato, aunque siempre terminan con argumentos religiosos. De estos cabe destacar a Mabel, descendiente de españoles y jamaicanos, muy educada y refinada y a quien gusta referir los éxitos profesionales de sus hijos y sobrinos. Esta señora estuvo buen rato conmigo y luego volvió para regalarme un libro extensamente dedicado, y con su dirección y teléfono incluído (bueno, los de su hermana, pues ella no debe tener o debe tenerla alquilada).

"Don Francisco, parece usted un misionero"

me dice. Y debo parecerlo, porque no es la primera que me lo dice ni será la última.


Pregunta de examen: ¿quién es javifields y quién es el misionero?

Etiquetas: ,


comentarios:
dudo que el segundo pueda subir al moncayo, por lo tanto, javifields es el aprendiz de misionero de la izquierda
 
qué sagaz... premio!
 
sí, por dios pin! que capacidad de visualización, no sé como has logrado quitarle el sombrero de la foto que todos conocíamos y descubrir quien se escondía detrás!!!

de todas maneras, javifils, ya podrías poner una más actual para que te reconozcan tus fans por la calle!
 
tienes razón "...feos"

pongo aquí
una del sábado en la cumbre del Moncayo
 
solo quiero decirte que eres full calidad de persona ..gracias por tus palabras...es conveniente tomar las cosas calmadamente sin apurarse...mantenerse sereno ante todo
 
Publicar un comentario

<< Inicio