viernes, septiembre 09, 2005

 

La tierra de mi sombrero (V): llegada a Rumah Bengan

Longhouse de Rumah Bengan (*), en Nanga Sut:

Foto de satélite, desde Kapit en el extremo izquierdo a la zona de Nanga Sut en el derecho (NASA World Wind)

Accesible desde Kapit, con suerte y si el caudal del río lo permite, tras una hora y media en canoa aguas arriba.


Partida de Kapit hacia Rumah Bengan

Llevamos con nosotros un guía-piloto-traductor-yloquehagafalta. Siguiendo sus instrucciones, compramos en el mercado de Kapit unas gallinas, unas botellas de licor, unos chupa-chups, tabaco y alguna otra cosilla. Son regalos para los Iban de Rumah Bengan. Ellos son muy hospitalarios. Siempre dan cobijo en su casa a todos los visitantes. Para agradecer su hospitalidad, es habitual darles unos regalos.

La canoa es bastante cómoda. Mucho más ancha que alguna otra que hemos conocido en la Malasia peninsular.


Camino de Rumah Bengan

La bienvenida en las casas Iban siempre la dan los niños. Hay muchos y están encantados con los visitantes (supongo que por los chupa-chups y porque tenemos todo el tiempo del mundo para jugar con ellos). Nadie en la longhouse habla algo distinto a su propia lengua, y nosotros no sabemos nada de malayo, salvo "selamat pagi" (buenos días), "nasi goren" (arroz con pollo), o esta frase más elaborada que hemos leído en un cartel a la entrada de una cueva "keselamatan adalah tanggung jawab sendiri" (entra bajo tu propio riesgo). Así que todo lo arreglaremos con nuestro "terima kasih" (gracias). De todas formas, con los niños no hace falta hablar, enseguida te hacen sentir como en casa.


Nama berita

Incorporamos esto a nuestro vocabulario: "selamat datang" es bienvenidos en malayo; "nama berita" es hola en lengua Iban.

Como llegamos bastante sudados (no es raro, en estas latitudes todo el día andas igual) nos llevan a un río cercano de aguas limpias para poder bañarnos. Dentro del agua parece de noche; no lo es, pero la selva cerrada impide que pase la luz. No quiero ni pensar en qué tipo de serpientes habrá por esta zona... aún recuerdo las "siete pasos" y las "matabueyes" de la selva del sureste de Costa Rica... o las sanguijuelas de la selva de Taman Negara en la Malasia peninsular...


Baño junto a Rumah Bengan

(*) He buscado tanto Rumah Bengan como Nanga Sut en Google y en la base de datos de topónimos del programa NASA World Wind. Nanga Sut aparece en ambos. Rumah Bengan no aparece. Así que si no me equivoco ésta es la primera aparición en internet del nombre de esta longhouse.

Etiquetas: ,


comentarios:
ke-se-la-matan??? y encima significando lo que significa, parece echo adrede ;-)
 
tremendo viajecillo...como te fue con las serpientes?? puedes hablar mas acerca de ellas??
 
jeje son graciosos si... si ya te digo yo que gritando lo suficiente te entiende todo el mundo...

si no, puedes emplear esto
minidiccionario malayo-español
 
serpientes... vimos una muy de cerca... venga, prometo un post de la serie "animalicos" sobre ella...
 
Publicar un comentario

<< Inicio