lunes, octubre 24, 2005

 

Pueblecicos: Malaca

Hace unos 600 años un príncipe huido del estado vecino de Johor (en la misma península malaya) fundó el reino de Malaca. El reino creció, se convirtió al Islam y expandió esa creencia por toda la región durante cien años. En 1511 el almirante Alfonso de Albuquerque conquistó el reino para Portugal, país que controló la ciudad durante otros 140 años, a pesar de la oposición de los vecinos reinos de Johor y Aceh (en Sumatra).


Plaza de Holanda, con la Iglesia de Cristo

En 1641 los holandeses tomaron la ciudad y se convirtieron en el poder europeo dominante en la región durante los siguientes 200 años. En el siglo XVIII los ingleses comienzan a establecerse en la zona, por interesees comerciales y para contrarrestar el poder francés en el Índico.


Porta de Santiago y, detrás, en una colina, la Iglesia de St. Paul (*)

En 1819, Thomas Stamford Raffles, representante de la Compañía Británica de las Indias Orientales, fundó Singapur y en 1824 Gran Bretaña adquirió Malaca a los holandeses. Allí se quedarían los ingleses hasta 1957, año en que se crea la Federación Malaya, en la que se integró el antiguo reino de Malaca. Y hasta hoy.


Cheng Hoon Teng, el templo chino más antiguo de la región (1646)

Mi recomendación: pasear tranquilamente por el barrio chino, repleto de comercios y con una mezcla única de sabores colonial y oriental.


Barrio chino de Malaca

Curiosamente los chinos nunca controlaron políticamente la ciudad pero hoy son sin duda el auténtico poder económico.

Para llegar: dos horas y media en autobús desde Kuala Lumpur.

(*) En St. Paul estuvo enterrado durante un año San Francisco Javier, nacido en Javier, Navarra y primer misionero jesuita. Murió en China en 1552 (eso sí era un viajero), su cadaver fue transportado a Malaca donde fue enterrado. En 1553 fue desenterrado y transportado a Goa, India, donde todavía permanece. La iglesia de la siguiente foto lleva su nombre, está en Malaca y allí se hacen foto para el recuerdo todos los Javieres que pasan por ella.


Iglesia de San Francisco Javier

Etiquetas: ,


comentarios:
fijate, javifils de peregrinación...
 
me gusta ese pueblecico
 
Preciosa la ciudad, una mezcla de arquitecturas muy curiosa.

De las casas mezcla de chinas y holandesas, la parte de abajo (el arco y la tira de baldosas) recuerda también a la arquitectura árabe.

En fin, porque el clima no acompaña, que sino allí habría hasta iglús xD
 
Publicar un comentario

<< Inicio