jueves, noviembre 10, 2005
Spam-toso
Esto se está convirtiendo en un problema. Datos reales de mi empresa:
Cuentas de correo existentes y usadas
trabajadores: 7.945
"clientes"(*): 44.000
(*) ustedes ya me entienden
Usuarios que han leído el correo en las últimas 24 horas
trabajadores: 5.177
"clientes": 2.259
Usuarios que han leído el correo en los últimos 7 días
trabajadores: 5.668
"clientes": 3.163
Usuarios que han leído el correo en los últimos 30 días
trabajadores: 6.011
"clientes": 5.117
Mensajes de entrada/salida en un día (medía de un día de trabajo)
Mensajes de entrada: 107.800
Mensajes de salida: 22.000
Mensajes de internos: 15.000
Mensajes totales 144.800
Sobre los mensajes de entrada
Mensajes con virus: 10.000 (9%)
Mensajes a usuarios desconocidos: 30.000 (28%)
Mensajes catalogados como spam: 37.000 (34%)
Total mensajes "basura" (un día): 77.000 (72%)
Mensajes "basura" rechazados: 61.000 (79%)
Etiquetas: informática
comentarios:
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la verdad es que en cauterized.net también sufrimos el spam, pero con unas medidas muy sencillas (y otras no tanto) se puede atajar el tema:
1.- forzar a cumplir el rfc:
la mayoría de los spammers no cumplen los rfc's, sobre todo intentando enviar correo desde not fqdn (fully qualificated domain name). si alguien no cumple el rfc, que se joda =).
2.- configurar bien el servidor de correo: autentificación sasl, cifrar la comunicacion con tls ...
3.- un filtro de correo: nosotros usamos spamassassin con varias características:
3.1.- reglas definiendo expresiones regulares y tokens habituales en los correos puntuando según ocurrencias y exactitud.
3.2.- sistemas distribuidos de anuncios de spam: cuando un mail sale a la red y se comprueba (humanamente) que es spam se le hace un hash de sus tokens más característicos y se distribuye por redes de intercambio de estos hashes. nosotros usamos razor y dcc.
3.3.- listas de spammers: DNSblacklists, y localmente blacklists, whitelists and greylists (estas últimas no me gustan).
3.4.- análisis del correo mediante métodos bayesianos.
1.- forzar a cumplir el rfc:
la mayoría de los spammers no cumplen los rfc's, sobre todo intentando enviar correo desde not fqdn (fully qualificated domain name). si alguien no cumple el rfc, que se joda =).
2.- configurar bien el servidor de correo: autentificación sasl, cifrar la comunicacion con tls ...
3.- un filtro de correo: nosotros usamos spamassassin con varias características:
3.1.- reglas definiendo expresiones regulares y tokens habituales en los correos puntuando según ocurrencias y exactitud.
3.2.- sistemas distribuidos de anuncios de spam: cuando un mail sale a la red y se comprueba (humanamente) que es spam se le hace un hash de sus tokens más característicos y se distribuye por redes de intercambio de estos hashes. nosotros usamos razor y dcc.
3.3.- listas de spammers: DNSblacklists, y localmente blacklists, whitelists and greylists (estas últimas no me gustan).
3.4.- análisis del correo mediante métodos bayesianos.
Interesante tema éste.
Hay una cifra que me llama poderosamente la atención. Quizás no debería hacerlo, pero voy a dejar una incómoda pregunta en el aire.
Más del 80% de los trabajadores utilizan regularmente su cuenta de correo electrónico (lógico, es el medio de comunicación con sus "clientes").
Sin embargo, sólo el 10% de los "clientes" utilizan (más de 0 veces al mes) su cuenta de correo electrónico. ¿Qué pasa con el restante 90%?
Interpretaciones que se me "escurren":
a) El "cliente-tipo" de nuestra empresa no tiene acceso o no accede a Internet.
b) No conoce el servicio de correo electrónico.
c) No le interesa el e-mail como herramienta.
d) La "clientela" se está fugando a la competencia.
Hay una cifra que me llama poderosamente la atención. Quizás no debería hacerlo, pero voy a dejar una incómoda pregunta en el aire.
Más del 80% de los trabajadores utilizan regularmente su cuenta de correo electrónico (lógico, es el medio de comunicación con sus "clientes").
Sin embargo, sólo el 10% de los "clientes" utilizan (más de 0 veces al mes) su cuenta de correo electrónico. ¿Qué pasa con el restante 90%?
Interpretaciones que se me "escurren":
a) El "cliente-tipo" de nuestra empresa no tiene acceso o no accede a Internet.
b) No conoce el servicio de correo electrónico.
c) No le interesa el e-mail como herramienta.
d) La "clientela" se está fugando a la competencia.
interesante pregunta!
antes de dar mi respuesta, una corrección: en efecto, más del 80% de los trabajadores utilizamos regularmente la cuenta de correo electrónico, pero NO porque sea el medio de comunicación con nuestros "clientes" (en la mayor parte de los casos no lo es), sino porque es el medio de comunicación con otras "empresas del sector" con las que trabajamos muy estrechamente (somos de los pocos sectores en los que las "empresas" más que competir colaboran)
en cuanto a mi opinión sobre la respuesta a tu pregunta, yo me inclino a pensar que la mayor parte de los "clientes" es de tipo (c) o bien dispone de otra cuenta de correo privada
antes de dar mi respuesta, una corrección: en efecto, más del 80% de los trabajadores utilizamos regularmente la cuenta de correo electrónico, pero NO porque sea el medio de comunicación con nuestros "clientes" (en la mayor parte de los casos no lo es), sino porque es el medio de comunicación con otras "empresas del sector" con las que trabajamos muy estrechamente (somos de los pocos sectores en los que las "empresas" más que competir colaboran)
en cuanto a mi opinión sobre la respuesta a tu pregunta, yo me inclino a pensar que la mayor parte de los "clientes" es de tipo (c) o bien dispone de otra cuenta de correo privada
Buena tu puntualización, y sólo una pequeña aclaración por mi parte, por si acaso no me he explicado bien.
Cuando comento la opción (d), y hablo de "pasarse a la competencia" me refiero a la utilización de otros servicios de correo electrónico distintos del que se les ofrece.
Y mi opinión, absolutamente subjetiva, es que hay más (d) de lo que sería normal (para afirmarlo categóricamente habría que ver cifras de otras "empresas").
Cuando comento la opción (d), y hablo de "pasarse a la competencia" me refiero a la utilización de otros servicios de correo electrónico distintos del que se les ofrece.
Y mi opinión, absolutamente subjetiva, es que hay más (d) de lo que sería normal (para afirmarlo categóricamente habría que ver cifras de otras "empresas").
jeje, gente nueva y hablando en serio y todo...
como ex-cliente y ahora mismo "trabajadora" (juajuajua) de la empresa, voy a dar mi humilde opinion.
Allá en los tiempos en los que contraté los servicios de la empresa me vino muy bien lo de la cuenta de correo, de hecho lo empecé a usar gracias a la empresa y sus instalaciones ya que en casa no tenía internet. Pero una vez habituada al tema... me pasé a la competencia para los asuntos triviales. Eso si, los meramente referentes a las relacciones empresa-cliente seguian en el mail "oficial". Luego vino el descubrimiento de que podia reenviar los mails oficiales a mi cuenta de la competencia, mucho mas comoda gracias a esos programitas de intercambio de mensajes instantaneos...
Y por ultimo, la cuenta ha sido recuperada a la espera de la cuenta oficial como persona vinculada a la empresa y ya no como cliente.
Por cierto, una preguntilla, la cuenta de cliente cuando se me va a morir???
Y otra pregunta, puede influir el desuso de las cuentas del cliente con la alta tasa de incidencias en el servicio???
como ex-cliente y ahora mismo "trabajadora" (juajuajua) de la empresa, voy a dar mi humilde opinion.
Allá en los tiempos en los que contraté los servicios de la empresa me vino muy bien lo de la cuenta de correo, de hecho lo empecé a usar gracias a la empresa y sus instalaciones ya que en casa no tenía internet. Pero una vez habituada al tema... me pasé a la competencia para los asuntos triviales. Eso si, los meramente referentes a las relacciones empresa-cliente seguian en el mail "oficial". Luego vino el descubrimiento de que podia reenviar los mails oficiales a mi cuenta de la competencia, mucho mas comoda gracias a esos programitas de intercambio de mensajes instantaneos...
Y por ultimo, la cuenta ha sido recuperada a la espera de la cuenta oficial como persona vinculada a la empresa y ya no como cliente.
Por cierto, una preguntilla, la cuenta de cliente cuando se me va a morir???
Y otra pregunta, puede influir el desuso de las cuentas del cliente con la alta tasa de incidencias en el servicio???
ah q se me olvidaba... que me he cambiado la foto. Esta te gusta??? como te pones tan exigente con lo de enseñar chicha en las fotos....
Estas estadísticas también han sido enviadas a los "clientes".
Personalmente la uso poco, básicamente para que la empresa se comunique conmigo, en sentido contrario uso la cuenta de la competencia y para comunicarme con otros "clientes" pues idem. Hago como Pin, reenvío a la cuenta de la competencia.
Personalmente la uso poco, básicamente para que la empresa se comunique conmigo, en sentido contrario uso la cuenta de la competencia y para comunicarme con otros "clientes" pues idem. Hago como Pin, reenvío a la cuenta de la competencia.
Yo creo que el problema principal de nuestra "empresa" (yo tambien soy "trabajador") es que hay demasiadas direcciones publicadas en la pagina web de la "empresa".
Inicialmente, yo usaba la forma:
asimellamoyo at asisellamamiempresa.extension
y solo con esa chorradilla tenia el mail limpio.
Al cabo de unos meses aparecio mi direccion en otras paginas de la empresa de la forma
asimellamoyo@empresa.extension
y el spam empezo a llover a cantidades industriales.
Si se hicieran las cosas bien...
Inicialmente, yo usaba la forma:
asimellamoyo at asisellamamiempresa.extension
y solo con esa chorradilla tenia el mail limpio.
Al cabo de unos meses aparecio mi direccion en otras paginas de la empresa de la forma
asimellamoyo@empresa.extension
y el spam empezo a llover a cantidades industriales.
Si se hicieran las cosas bien...
yo como "cliente" sí que utilizo la cuenta para las negociaciones con la empresa (que cada vez son más), pero también sucumbo a la competencia para el resto de actividades.
Sería interesante recibir ahí más información de las actividades culturales/sociales de la empresa, hecho que creo que beneficiaría a todos
Sería interesante recibir ahí más información de las actividades culturales/sociales de la empresa, hecho que creo que beneficiaría a todos
para recibir info cultural hay que suscribirse a una lista de distribución... vé a la pagina www.empresadepin.es/cultura/ y pincha en lista de distribución electrónica... y hay muchas más listas... se ven en webmail.empresadepin.es/mailman/listinfo
Jaja, ya me ha estrañado poco que los trabajadores usen mucho mas el correo que los clientes. Me encanta lo de leer el correo, como se nota que hay gente se aburre mucho....XD
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