lunes, diciembre 05, 2005

 

Pueblecicos: Dubrovnik

Dubrovnik, la Perla del Adriático. De comuna medieval pasa a ser una Ciudad-Estado conocida desde el siglo XV en sus relaciones internacionales como la República de Dubrovnik (o Ragusa). Su Estatuto de 1272 (compilación de normas jurídicas) es una de sus aportaciones a la cultura occidental.


Dubrovnik según Google Earth

Otra gran aportación es su arquitectura. Es una de las ciudades medievales europeas mejor conservadas. Sus murallas, en muy buen estado, son del siglo XIV y XV.


Dubrovnik amurallada, vista desde la isla de Lokrum (amplía las fotos un poco pinchando en ellas, merecen la pena)

Hay varias tesis sobre el origen de Dubrovnik, o sea Ragusium, como se la llamaba entonces. En sus comienzos debe haber sido una fortificación bizantino-romana en un islote muy cercano a tierra firme. Es posible que date del siglo VII o antes. Con el correr del tiempo, especialmente después que en el siglo XII fuera rellenado el canal que la separaba de la tierra firme, la población de Ragusium sufrió cambios étnicos, transformándose en una ciudad croata, llamándose desde entonces Dubrovnik. No se sabe cuándo se efectuó ese cambio de nombre. Aparece por primera vez el nombre croata Dubrovnik en el año 1189 en el Documento de Kulin —Ban de Bosnia— que permitía a Dubrovnik el libre comercio en sus tierras.


Calle Placa (o Stradun), toda de mármol y tan limpia que se podría comer sobre ella

Bombardeada en la guerra de los Balcanes en 1991 y 1992, muchos tejados de la ciudad vieja fueron destruidos y varios edificios dañados. Pero ha sido completamente reconstuida con la ayuda de la UNESCO y de algunos países europeos y hoy luce como nueva.


Vista de los tejados desde un torreón de la muralla

Paseando por sus calles (vacías de coches pero repletas de turistas) se ven muchas cosas interesantes como la farmacia más antigua de Europa, de 1317 y aún abierta, el palacio Sponza, el palacio del Rector, la catedral...


La gran plaza, con el palacio Sponza, la torre del reloj y la columna de Orlando...


... y el palacio del Rector

Para terminar el día puede cogerse un barco hasta la isla de Lokrum, conocida por el jardín botánico, las ruinas del monasterio benedictino, por la vista de Dubrovnik desde lo más alto... ¡ah! y por su playa nudista.


Volviendo desde Lokrum el sol se pone sobre la muralla de Dubrovnik

Etiquetas: ,


comentarios:
Ostia, yo quiero ir alli.... A ver cuando organizamos una excursion a esa zona (de nuevo algunos). Eso si, las construcciones parecen sacadas de una foto del famosisimo Exin Castillos. Vease el link
http://nacho.cps.unizar.es/ExinCastillos/
 
Lástima que este saturada de turistas, sino seria una gozada vivir ahi. De las fotos me quedo con la cuarta, panoramica de la localidad con todos los tejados casi iguales y de un mismo color, con el mar de fondo.
 
fotos de tu visita a la playa nudista ya!
 
Desde luego, "Palacio del Rector" ahí con todas las letras, aquí como mucho le pondríamos una VPO xD

Impresionantes las fotos, la Calle Placa hace que uno recupere la fé en el civismo.
 
Publicar un comentario

<< Inicio