domingo, septiembre 09, 2007

 

El cruce de los Andes

Todos los europeos sabemos lo del cruce de los Alpes por Aníbal, el de Cartago, en quince días, en el 218 a.C. con su ejército de 100.000 hombres y sus elefantes de carga, para hacer la vida imposible a los romanos durante unos veinte años. Pero pocos aquí conocemos la historia del cruce de los Andes por el general San Martín.

Yo me enteré al darme de bruces contra esto:

Monumento al Ejército de los Andes, Cerro de la Gloria, Mendoza

Y es que el 19 de enero de 1817 el Ejército de los Andes salió de El Plumerillo, muy cerca de Mendoza, e inició el cruce hacia Chile por los pasos de Los Patos y Uspallata (éste segundo justo al norte del Cordón del Plata), por la zona más alta de la cordillera, dejando en medio el cerro Aconcagua.

Plano de las seis rutas sanmartinianas

El cruce duró 21 días, alcanzaron cotas superiores a los 4000 metros de altura, siendo la altura media de la marcha de 3000 metros. Fueron 5400 hombres los que anduvieron más de 500 kilómetros de cordillera a una media de 28 Km/día, con 1600 caballos, 10600 mulas, 22 cañones, 5000 fusiles y una camilla para transportar al general San Martín, que andaba fastidiado por una úlcera de estómago perforada; a 30ºC de día y -10ºC de noche.

Póster "robado" del periódico Clarín

Al contrario que Aníbal contra los romanos, San Martín consiguió lo que buscaba contra los españoles en Chile. Tomó la capital y un año después se proclamaría la Independencia.

Atención a las "montañitas" de las que se trata. A pesar de que allí los llaman "cerros", estamos hablando de esto:

Zona de Los Patos y Uspallata, el Aconcagua en el centro (fotos: Javifields)

Etiquetas:


comentarios:
uff!! no me acordaba de esto para nada, ahora me viene a la memoria como en la escuela la profesora nos describía lo que comían (charqui o carne seca) y que incluso abrigaban a los caballos.
Claro, que en mi caso (el lado chileno) el protagonismo se lo llevaba O'Higgins, aunque no negabamos que San Martin estaba al mando.
 
sí, tienes razón, hubo otros nombres importantes, además de los generales San Martín, O'Higgins, Soler (estos tres por el paso de Los Patos) y De Las Heras (por Uspallata), destaca el franciscano mendocino Luis Beltrán, responsable de toda la artillería, incluida la fabricación de las armas, y auténtico ingeniero de la expedición (con una biografía apasionante)
 
Quiero contarte que un buen número de argentinos/nas de entre 17 y 77 años, de actividades diversas realizamos en Enero de cada año el CRUCE DE LOS ANDES A LOMO DE MULA. Nuestro objetivo: homenajear el esfuerzo, dedicación y valentía del Ejercito de los Andes en su afán libertador, además de sostener los valores de identidad nacional, patriotismo, solidaridad, educación, etc.
Yo hice el Cruce en Enero del 2007. Fué una experiencia alucinante y maravillosa.
noegrafri@yahoo.com
www.crucedelosandes.com.ar
 
gracias por tu comentario noegrafi!
 
Muy buen post, tiene datos muy precisos y fotografías espectaculares.
Se compara al Cruce de los Andes de San Martín con los cruces de los Alpes de Napoleón y de Anibal. Pero a diferencia de ellos, en vez del ánimo de conquista de uno o de odio y venganza del otro, San Martín cruzó los Andes para libertar a un pueblo, y luego navegó a traves del pacífico para libertar a otro, y luego de otorgar la libertad, dejó a los pueblos que eligieran la forma de organizarce, y eso lo hace mucho mas grande que ellos.

Saludos para noegrafri, que fuimos compañeros en el IX cruce de los andes a lomo de mula.

Te espero javifields por mi blog
www.argentinodepehuajo.blogspot.com
 
Hola. Se que la entrada es vieja, pero llegué a ella e igual comento. Soy Argentino y debo decir que es erróneo pensar que se trató de un ejército argentino o de un ejército chileno. Era un ejército binacional, formado por soldados de las Provincias Unidas del Río de la Plata (ex virreinato del R. de la P.) y de soldados de Chile (ex capitanía gral de Chile). La bandera que usó dicho ejército, aunque celeste y blanca, no era la Argentina, si no que era un diseño original que San Martín escogió para evitar que los chilenos pudieran pensar que se trataba de un ejército extranjero. O'higgins era amigo de San Martín (lo fueron hasta el final) y San Martín puso como condición que, de producirse la victoria, O'Higgins iba a ser nombrado Director supremo de Chile, mientras el seguía hacia Lima en Barco a dar la batalla en el corazón del poder realista.
De los comandantes de división, dos eran chilenos. O´higgins y Ramón Freire. El resto eran nacidos en el río de la Plata (uno era de la banda oriental, hoy uruguay). Hubo dos que se quedaron a vivir para siempre en Chile: Juan Manuel Cabot y Gregorio Las Heras.
Es interesante ver como los latinoamericanos hemos sido engañados por una historiografía que intentó dividirnos: a los chilenos les hablan de O`higgins y a nosotros de San Martín, y a los uruguayos de Artigas, y a los bolivianos de Sucre y a los venezolanos de Bolívar, cuando todos ellos fueron artífices de una causa común continental, fuertemente articulada y con un solo objetivo: la libertad de la América española.
Abrazo, disculpen la extensión.
 
Nanolefou, muchas gracias por tu visita y, sobre todo, por tu aportación en el comentario.
Un cordial saludo desde España
 
Publicar un comentario

<< Inicio