sábado, marzo 22, 2008

 

Tribulaciones de un ateo, con todos los respetos

Leo en Noticias Ya.com que hay más de 600.000 "cofrades" o "hermanos" tan sólo en Andalucía. Pertenecen a las asociaciones ("cofradías" o "hermandades") que participan en las celebraciones religiosas de la Semana Santa. Supongamos que la distribución de cofrades es más o menos uniforme en España. Eso quiere decir que el número de cofrades o hermanos en España puede rondar los 3.000.000 de personas.

Por otra parte, leo en 20minutos que vestirse de cofrade para una procesión cuesta entre 150 y 900 euros, dependiendo de la calidad de la túnica que se lleve. Quedémonos con un precio medio por cofrade de 500 euros.

Eso quiere decir que los cofrades españoles podrían estar destinando a estas celebraciones una cantidad del orden de mil quinientos millones de euros.

¿Y si sumamos los gastos extra que tienen que afrontar los Ayuntamientos por la organización de los actos que tienen lugar en la vía pública? Policía municipal en la calle, iluminación extraordinaria, servicios adicionales de limpieza... Probablemente la cifra que he dado antes se duplicaría. Podríamos estar hablando de tres mil millones de euros.

¿Y si incluímos en la cuenta otros países con celebraciones similares en estas fechas? ¿De qué cifra total estaríamos hablando?

Pero son cifras muy grandes, claro. No tenemos una idea muy clara de qué significan tres mil millones de euros...

Hagamos una cosa, comparemos esa cifra con esta otra, sólo para hacernos una idea: según un informe de la OMS y UNICEF, harían falta mil millones de dólares USA adicionales al año, invertidos en campañas de vacunación en el mundo, para salvar diez millones de vidas más en una década. Es decir, al cambio actual necesitaríamos unos 650 millones de euros adicionales al año para salvar esas vidas, o sea, algo menos de una cuarta parte del dinero gastado en las celebraciones de Semana Santa en España...

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones (yo ya lo hice) y las aporte aquí, si le parece y con todos los respetos, a modo de comentario.

Etiquetas:


comentarios:
Con todo el respeto también quiero opinar. Soy católico y creo también en la Iglesia. La Iglesia, como cualquier organización humana, está sin duda plagada de errores y fallos. Las tradiciones y usos de los cristianos no dudo tampoco en que puedan ser en alguna de sus vertientes exageradas y pomposas. Todo es mejorable.
No sé si estrictamente este artículo se centra en la crítica a estas tradiciones que resultan caras o pretende ir más allá. En cualquier caso, esta contraposición de imágenes me resulta un tanto demagógica. Podríamos hacer comparaciones muy similares con millares de situaciones de extema injusticia, imaginemos si no el dinero gastado en Hollywood, en fichajes de futbolistas (y soy muy del Madrid), en la fórmula 1, en armamento, en la Expo2008 de Zaragoza... en fin, lo de siempre... pudiéndose usar para fines tan nobles como los que propones.
En cuanto a los gastos en las administraciones públicas que generan pienso que son bien recompensados con los miles de visitas de turistas que reciben dichas localidades, además, si las administraciones están para servir al ciudadano, estos actos, gusten o no, congregan a muchos ciudadanos. El destino del dinero público (que es de todos), lamentablemente, nunca puede contentar a todos los contribuyentes.
Y para finalizar, y perdón por el peñazo, quisiera romper una lanza por la labor de las organizaciones católicas de voluntarios y organizaciones dependientes de la Iglesia que tan impagable labor realizan con enfermos y pobres tanto aquí como en el tercer mundo. (Sí, ya sé que no lo has puesto en duda, pero creo que nunca está de más recordarlo en estos días en que la crítica a todo lo que engloba a la Religión Cristiana está a la orden del día).
 
gracias por disentir sp
(el artículo no pretende ir "más allá", tan sólo es una crítica a las manifestaciones organizadas por la institución eclesial y apoyadas por las administraciones públicas en estos días pasados)
 
sp lleva razón en su segundo párrafo, la semana santa no es sino otra más de la larga lista

está claro que siendo ateo duela más la semana santa y no otras de la lista, pienso como javifields, y por supuesto extendería la opinión a una gran cantidad de actividades tanto o más derrochadoras que la semana santa
 
Doble incertidumbre

26/03/2008 MARIANO Gistaín

Se caen las medias, las cremalleras se atascan y hay sequía de temas. El mundo PostSubprime no sabe si hay crisis total o parcial. Si hay que resucitar, se resucita. Si hay que parchear, se parchea. Pero hay que decidirlo cuanto antes. O lo uno o lo otro. Todo a la vez no. En este momento de no saber puede desocurrir cualquier cosa. En Cuba permiten el cd y hasta el dvd. China teme una invasión de Tíbet. El mundo sabe que hay que decidir qué está pasando. Pero no se ponen de acuerdo. ¿Quiénes? Ah. Buena pregunta. ¿Es decisiva Paris Hilton? ¿Cuándo empieza Muchachada Nui? ¿Qué opina Aznar de Eurovisión? ¿Quién dictamina si la crisis es total o parcial y qué significan esos términos? ¿Cuánto abarcan? La identidad está en los secretos. La personal y la global. La opacidad es parte de la crisis. ¿Cuánta parte?

Hemos rizado el rulo: hemos logrado la incertidumbre de segundo grado. Duda sobre la zozobra. Hasta las ensoñaciones son de dudosa procedencia. Ya, ni Hollywood propone modelos. Sólo el catarro español permanece. La identidad está en el catarro, que es un invento industrial, como el despido preventivo, guiño bursátil. El despido de intenciones. Pero cada vez hay más descapotables. Los bombos no han hecho llover. Todo el i+d se nos ha ido en procesiones, que quizá es lo único que sabemos fabricar bien. Líderes en procesiones. Que los coches tienen demasiadas piezas. Y se rompen. Como las cremalleras. Se atascan porque el mundo industrial agoniza un poco. Las pinzas de madera son anteriores, ya han pasado lo peor y ahora gozan de una estabilidad funcional sin precedentes. El otro problema innombrable, la caída de las medias, no se acaba de abordar en los foros y ferias. La ciencia está tan ocupada produciendo ficción que no llega a las medias.

El mundo PostSubprime no acaba de saber qué pasa y hasta dónde alcanza el fenómeno. Si hay que resucitar o basta con un jarabe. Todo esto de la liquidez es una metáfora, pero el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Vaticano están esperando a Obama porque quizá se rigen por Nostradamus. El i+d se nos va en procesiones, que mejoran sin parar. El i+d español es la fe y los bombos, que se benefician del cambio climático y de la doble incertidumbre. Si al menos supiéramos qué hacer esta noche.
 
jeje muy bueno
 
Publicar un comentario

<< Inicio