martes, enero 20, 2009

 

Exposición: fotografía humanitaria

Una vez más tenemos en Zaragoza (en el centro Joaquín Roncal, en calle San Braulio) la exposición correspondiente al Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria (XII edición), organizado por Médicos del Mundo. Se trata de una selección de una treintena de las fotos presentadas a la edición de este año, incluída lógicamente la serie ganadora y algunas otras fotos premiadas.

Incluyo dos aquí, para que se vea de qué va la cosa y para que se aprecie la calidad del material expuesto. Por supuesto os invito a visitar la exposición (es gratis, está en el sótano, horario de 18:00 a 21:00 horas, sólo hasta el 24 de enero) o, si no tenéis tiempo, a verla en la web, aquí.

Crisis en Congo II.
Autor: Andrew McConnell (Irlanda del Norte).
Primer premio.
"Personas desplazadas de pie, bajo la lluvia, en el centro internacional de personas desplazadas de Chefferie. El campo empezó a funcionar en octubre de 2007 y en febrero de 2008 aún no había recibido asistencia humanitaria debido a la inestabilidad de la zona."


Enfrentando al huracán.
Autor: Orlando Barría Maichil (Chile).
Premio Especial "El cambio climático y sus efectos sobre la salud humana".
"Un niño permanece parado en medio de la carretera que conduce al sur dominicano, bajo la intensa lluvia caída durante el paso del huracán Dean frente a República Dominicana. El paso de las tormentas Dean, Noel y Olga sobre territorio dominicano dejó un total de 126 personas muertas y más de 150.000 damnificadas. El poderoso huracán Dean, que alcanzó la categoría 5 (la máxima), desvió su rumbo al aproximarse a territorio dominicano evitando así una tragedia mayor, pero las lluvias continuaron precipitándose sobre todo el territorio nacional durante varios días.
Esta fotografía fue realizada durante mi regreso a la capital, después que el huracán ya ingresó a territorio haitiano. La visibilidad era mínima debido a la intensa lluvia. Tras recorrer varios kilómetros, vi parados en medio de la carretera a dos niños desnudos. Le indiqué al conductor que detuviera la camioneta y lo hizo algunos metros más adelante. Puse el objetivo de 200 mm y sólo pude realizar 7 disparos antes que la cámara se trabara."

Etiquetas: ,


comentarios:
Me alegro que la saques a la palestra. Son del tipo de exposiciones que cuando estás allí te cautiva realmente y te hacer pensar un poquito.
En la calle San Braulio y gratis..!
Merece la pena ir.
 
Publicar un comentario

<< Inicio