sábado, octubre 10, 2009

 

Imágenes copernicanas

Sobre la importancia de la obra de Nicolás Copérnico puede encontrarse mucho y en muchos sitios así que no diré nada aquí (para un resumen, la wikipedia puede servir).

El padre de la Astronomía moderna nació en 1473 en Toruń, bellísima ciudad del norte de Polonia, en las orillas del Vístula.

En aquella época, por orden de los que mandaban, el Sol y los planetas daban vueltas ordenadamente alrededor de la Tierra.

"Terrae motor, solis caelique stator" es la leyenda que aparece bajo el nombre de Nicolás en el pedestal de la estatua situada ante el ayuntamiento de Toruń, en la que se le representa bien armado, con esfera armilar en ristre (ver foto de la izquierda).

La leyenda es suficientemente explicativa: Nicolás es quien detiene al Sol y los cielos y pone en movimiento a la Tierra, alrededor del Sol.



Nicolás quedó huérfano de padre a los 10 años y se hizo cargo de él Lucas Watzelrode, hermano de su madre, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

A los 18, con buen criterio, el tío Lucas le envió a estudiar latín, matemáticas, astronomía, geografía y filosofía a la Universidad Jagellón de Cracovia, de la que, mira tú por dónde, hoy es considerado el alumno más destacado en los 645 años de historia de esa universidad (claustro de la Universidad de Cracovia en la foto de la derecha).

Luego continuaría su formación en Italia (griego, matemáticas y astronomía, además del curso oficial de derecho canónico, en Bolonia; astronomía y medicina en Padua; doctorado en derecho canónico en Ferrara...) y vuelta a su tierra en 1503, donde sería ayudante y médico personal de su tío Lucas hasta 1512, y desde ese año, y para el resto de su vida, canónigo de Frauenburg.



En la que fuera su ciudad natal, se fundó en 1945 una universidad que lleva su nombre. Hoy es la más importante del norte de Polonia.

En la foto de la izquierda, el edificio Collegium Maximum de la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń. Edificio que pertenecía al Banco Nacional Polaco, pero que fue cedido a la Universidad recientemente.

Casi nada he encontrado sobre aspectos más personales de su vida, salvo que sus padres pertenecían a la acomodada burguesía de Toruń, dedicados al comercio del cobre y que tenía otros dos hermanos más pequeños.





Dice de él su biógrafo Jozef Rudnicki:
Fue realmente creativo. Su método científico, aunque determinado por los horizontes del conocimiento y creencias contemporáneos, era aun así idealmente objetivo. Éticamente, sus acciones a lo largo de su vida dieron testimonio hasta el más alto nivel. Hizo el bien. Se ganó el respeto general y la honra de sus contemporáneos. Durante muchos años sirvió con sacrificio la causa de su país natal. Pero él no conoció alegrías personales o familiares.
Durante la visita a Toruń me pasé por su casa (foto de la derecha) para ver a la familia y presentarles mis respetos... pero me encontré cerrada la puerta.



Ante la casa de la familia Copérnico, en Toruń
(fotos, salvo ésta última: Javifields)

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio