lunes, septiembre 12, 2005

 

Ibones: Urdiceto

Según el diccionario de la RAE, ibón es un lago de la zona de los Pirineos. Hay muchos. Son la mejor excusa para planificar el recorrido de una excursión de un día. Destino: ibón de xxxx. Lo de menos es cuál sea. Es un plan perfecto para: andar 3 ó 4 horas cuesta arriba, llegar a un lago pequeño y rodeado de montañas, intentar darse un baño (no siempre se consigue, el agua siempre está helada), sacar el bocadillo, comer tranquilamente, tumbarse un rato, volver a bajar y beberse una gran jarra de cerveza en el bar más cercano.

Empiezo la serie por el último visitado, el del "avistamiento del buitre", el ibón de Urdiceto (u Ordiceto), a 2390 metros de altitud. A 3 horas andando por pista (11 Km) desde la carretera del tunel de Bielsa (desde poco más arriba de la gasolinera de Parzán, a la derecha). Se puede ir en todo terreno, pero como (aún) no tenemos lo hicimos andando.


Ibón de Urdiceto

El ibón es bastante grande (se aprecia en la foto a pesar de la sequía extrema de este año), y no está solo. Está rodeado de otros pequeños iboncillos con agua un poco más caliente.


Pequeño lago encima del ibón de Urdiceto

No sólo el ibón es bonito. El camino es también una gozada. Transcurre pegado al barranco de Urdiceto, que mana desde el ibón, en gran parte rodeado de bosque pirenáico, con frambuesas y moras en el camino. La vista es impresionante. Mirando al oeste puede verse el lamentable estado de lo que queda del glaciar de Monte Perdido (en su cara norte), habréis oído hablar este verano sobre el tema...


Glaciar de Monte Perdido (las dos manchitas blancas de la derecha)

Por poner alguna foto más, la que sigue es una imagen del embalse que hay en el mismo barranco, una hora antes de llegar al ibón, que está detras de la peña más alta que se ve al fondo.


Embalse del barranco de Urdiceto

Etiquetas: ,


comentarios:
Realmente merece hacerse la excursión, aparte de por el paisaje, por la recompensa: una gran jarra helada de cerveza alemana a rebosar arggg

http://www.drinkingstuff.com/images/products/ffffff/483_m.jpg

[Joder k mierda k no deja insertar la img directamente grr, Google, arregla esto ya!]

(Fiesta de la cerveza en un mes mmm, ya falta menos!!)

http://www.popartuk.com/g/l/lgfp1091.jpg
 
el cadaver este... mas le valia hacer caso a su tutor ;)
 
Si, si, desde el embalse al ibón una hora... ja! (Eso, en caso de que no haya crisis muscular, o de que pare un tío en su cómodo 4x4 y te diga "uff, os quedan unos 7 kilómetros")
 
Publicar un comentario

<< Inicio