lunes, noviembre 14, 2005

 

No hay quinto malo

Tras un largo paréntesis, bien aprovechado artística y crematísticamente (me refiero a Lágrimas negras, la colaboración con Bebo Valdés), reaparece Don Diego Ramón Jiménez Salazar, El Cigala, con su quinto disco en solitario: Picasso en mis ojos (2005).

¡Cómo han cambiado las cosas para El Cigala!

En su anterior (y para mi gusto el más puro y de mayor calidad flamenca) disco en solitario Teatro Real (2002) se hacía acompañar exclusivamente por su fiel Niño Josele, a la guitarra. En este nuevo trabajo son guitarras de la talla y/o fama de Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador o Josemi Carmona quienes acompañan al maestro de Madrid.

Empieza con Chanelando, tangos con las guitarras de Diego Morao y Manuel Parrilla. La guitarra de Paco de Lucía se encuentra a solas con la voz de El Cigala en Por los ríos, bulerías de Juan Antonio Salazar, uno de los compositores de José Monge Cruz (Camarón de la Isla, quien bautizó a Diego como El Cigala). Malagueño mezcla alegrías y mirabrás, con letra de Javier Ruibal. Luna de plata retoma la bulería, con Tomatito a la guitarra. El ex-Ketama Josemi Carmona aparece en La paloma, donde la célebre letra de Rafael Alberti se viste de fandango. Continúa Guernica, por tangos; Amparo, también con letra de Alberti, por bulerías; Apenao, rumba latina con la guitarra de Raimundo Amador y la trompeta de Jerry González; Javier Krahe pone letra a la bulería Romance, y el gaditano Carlos Chaouen a Acuarela, la preciosa soleá que cierra el álbum.



Diego El Cigala: "El otro día me cerraron el Museo Reina Sofía de Madrid y me pusieron enfrente de El Guernica. Fue el 13 de septiembre, el día de la presentación del disco Picasso en mis ojos. Me metieron en una sala y me puse a cantar Guernica frente al cuadro. Me temblaron hasta las piernas. Fue una emoción que no sabría describir, estuve enfrente de esa obra tan genial y tan sublime. Guernica son unos tangos."

Muy recomendable, si bien no alcanza la altura del anterior, más ortodoxo y con más duende.

Etiquetas:


comentarios:
No conozco su discografía, pero en casa se compraron el Lágrimas negras y me lo he terminado agenciando, tremendísimo
 
pues si, fue tremendísimo, esa es la palabra, pero ojo, esto es otra cosa, es flamenco, como los 4 que había hecho antes de Lágrimas

para aficionarse al flamenco (o descartarlo), mejor Camarón (por ejemplo, Camarón de la Isla, una leyenda flamenca: 1969-1992)
 
Tomo nota del disco de Camarón. La verdad, el flamenco es un género que no me atrae mucho, pero tampoco le he dado nunca una oportunidad como se merece.
 
Publicar un comentario

<< Inicio