sábado, febrero 11, 2006

 

Retazos de Melbourne

Me decía Bencer en un post anterior, "a ver cuándo nos posteas un reportaje sobre Australia". Algo escribí ya, en la serie Animalicos, sobre un sitio interesante para ver bichos no muy lejos de Melbourne, el Healesville Sanctuary, pero no era gran cosa la verdad, un par de fotos y un enlace.

Y el asunto es que la memoria es limitada y ha dejado sitio para otras cosas más recientes.

Largísimo viaje para tan sólo cuatro días, cuatro: del 2 al 5 de diciembre. Tras una "escala técnica" de tres días, eso si, en Bangkok. Y hace muchos años, tantos como 14 y pico. Así que esto no es una redacción al uso, sino una enumeración de recuerdos inconexos: retazos de Melbourne.

Mi primer recuerdo debe estar a unos 700 Km en línea recta de Melbourne, es la vista de la bahía de Sydney desde el aire, con la imponente silueta de su palacio de la ópera. Tras nosecuántos kilómetros sobrevolando desierto y más desierto atravesando el continente de norte a sur, la imagen de la civilización te sorprende.

Downtown Melbourne desde uno de sus muchos parques

El segundo recuerdo es el de la globalización, antes de que la palabra se inventase. Recién llegados, al entrar a cenar a un restaurante chino con unos colegas japoneses encontrados en el aeropuerto de Bangkok, suena música de fondo de Julio Iglesias. Bromas con los japonenses sobre el asunto...

Hace un calor importante. Es pleno verano. Si pasas una hora al sol la cara se te pone echa un cromo. Entiendo el porqué del sombrero de Cocodrilo Dundee.

Lo más extraño por la calle son los mosquitos, o moscas o no sé qué son. Andando por la calle vas rodeado de una nube de ellos. Son grandes como la uña de un pulgar. Es molesto. No puedes casi abrir la boca. Al rato te terminas acostumbrando un poco, parece que no pican.

Al atardecer todos los ríos son iguales, éste me recuerda al Ebro (aunque las torres son distintas)

Pronto será Navidad. Las calles y los árboles están decorados. Y sigue haciendo un calor importante.

La ciudad es pequeña, el downtown en sí se recorre en una mañana (36 Km2 frente a los 1.000 de Zaragoza). Viven unas 60.000 personas. Parece una ciudad europea. Muy limpia. Segura. Multiracial. Cosmopolita.

Al salir del centro hacia la Universidad de Monash vemos dónde está el truco. La ciudad se extiende al estilo norteamericano alrededor del downtown formando la "región metropolitana", con 3,5 millones de habitantes ocupando una extensísima zona de 9.000 Km2.

La Navidad en pleno verano (a ver si alguien reconoce al japonés de mi izquierda)

Otra cosa que no se olvida: el colegio mayor universitario más cutre del mundo es (o era) el de Monash University. Tras una noche en él decidimos mudarnos a un hotel de una torre del downtown, con más higiene y mejor vista.

El asunto "origen de la población" es un tabú. Son casi todos descendientes cercanos de "bajados del barco", es decir, de presidiarios traídos a Australia en la época colonial. Australia fue el destino de los presos ingleses desde 1788 hasta 1868, se piensa que se deportaron desde Gran Bretaña al continente unos 137.000 hombres y 25.000 mujeres. No les gusta hablar de ello.

Los aborígenes son feos de verdad. Asistimos a una exhibición de música autóctona. El didjeridoo es el protagonista.

Zona comercial peatonal en el downtown

Último recuerdo: el tema de la bebida alcohólica debe ser un problema. Prohibida en muchos restaurantes. El mejor bar de copas del centro lo lleva un europeo, no recuerdo su país. Bebiendo y hablando con un camarero europeo en su bar del downtown me parece estar en mi casa, a 17.000 Km, en el casco viejo zaragozano.

Tengo un sombrero australiano esperando para premiar a quien me localice paseando por el downtown.

Etiquetas:


comentarios:
con chupa vaquera a la derecha?
 
si, definitivamente debe ser el de la chupa vaquera con una sombra de barba...
 
a mi esa impresión me da también, con esa barba de no afeitarse preparando las transpas sobre redes de petri =)
 
con americana negra y corbata roja a la derecha??

la verdad es que australia debe ser bonita, sobre todo el pasar las navidades en la playa en bañador y manga corta

sobre todo debe impresionar tambien ayers rock ( o como se escriba)

aunque mi destino por excelencia sera japon (si puedo ir algun año..), mientras, me conformare con londres

por cierto javifields, te falta irlanda en el mapa :D
si algun dia decides viajar cerca, es un buen destino con buenos paisajes y buen ambiente
 
si, yo tambien voto por el de la cazadora vaquera. Intuyo que la barba te la dejaste para que no te confundieran con tu doble australiana.

por cierto, me gusta tu nueva foto con toque indiana jones. Ya sabes, si tienes un perro tienes que ponerle Javifields.
 
hay un sombrero adjudicado (la entrega próximamente)... pero hay otro esperando... ¿quién es el japonés de camiseta azul? (pista: es el japonés más influyente de "lo mío")
george, bienvenido, no te había visto por aquí antes, ánimo con ese nuevo blog!
 
De nipones no entiendo mucho, pero por probar: Toru Iwatani
 
Hmmm, si en "lo tuyo" eres muy específico, podría ser Yukihiro Matsumoto.
 
Como en esto creo que juego con algo de ventaja solo dire sus iniciales. Pueden ser T.M.???
Añadiendome al comentario de alguien, la foto con el sombrerito te favorece bastante.
 
Y puede ser que el otro nippon que esta al otro lado sea el conocido Profesor Kumagai?? Me suena de cierto evento que hubo el pueblo de nacimiento de Javifields
 
Publicar un comentario

<< Inicio