lunes, marzo 13, 2006

 

Sharbat Gula

Hace poco llegué no sé cómo a un post de Sansar y recordé lo que sigue.

La portada del número de junio de 1985 de la revista de National Geographic se convirtió desde el momento mismo de su publicación en una de las más famosas de la historia de la revista.

¿Por qué? Pues porque esa portada era la que véis abajo y esta mirada de ojos verdes impresionó a todos (podéis ampliar la foto con un click):


El fotógrafo, Steve McCurry, hizo la foto en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Nunca supo el nombre de la chica afgana refugiada, de unos 12 años de edad.

Tras una búsqueda de 17 años, McCurry la encontró de nuevo en 2001 y la volvió a fotografiar. Apareció en el número de la revista en noviembre de 2001.


Tenía entonces cerca de 30 años, había dado a luz a cuatro hijos, aunque uno murió al poco de nacer. Vivía alejada del mundo en una aldea de Afganistán sin saber que su cara se había hecho famosa y que su mirada había causado una conmoción mundial.

Cuando fotógrafo y modelo se vieron de nuevo, Sharbat Gula, que así se llama la mujer, dijo a McCurry que nadie más la había fotografiado nunca. Además, le contó que poco después de su encuentro en Pakistán en 1984, siendo adolescente, se casó y regresó a su país.

Su marido accedió a que Sharbat se quitase el burka y fuera fotografiada de nuevo por McCurry, y apareció otra vez en la portada de la revista National Geographic en abril de 2002.


Para National Geographic, Sharbat Gula se convertiría en símbolo de toda una generación de mujeres afganas, y la sociedad geográfica creó un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas que puso en marcha con la colaboración de las autoridades locales y organizaciones sin ánimo de lucro.

Y ésta fue la historia de hoy. ¿Qué os sugiere?

Etiquetas: ,


comentarios:
Muy bonito post, javi.

A tu pregunta de qué es lo que me sugiere esta historia, rápidamente viene a mi mente la palabra pena. Pena pese a esos ojos, una profunda pena pese a esa mirada. Unos ojos preciosos también son capaces de mostrar pesadumbre, de abrirse paso y desgarrar nuestro corazón.

El siguiente pensamiento que me viene es esperanza. Esperanza producida por la inocencia y el desconocimiento de su entorno, de las múlpiples sensaciones que ha producido en los lectores de la revista estos últimos años y en definitiva, esperanza por un cambio, por un mundo mejor.

Lástima. Lástima por su juventud, por su falta de expectativas y de oportunidades, por su pérdida de juventud. Por pertenecer al gran grupo de moradores y vividores de su propio "mito de la caverna" ajenos al conocimiento e incapaces de contemplar el mundo pese a tener los mas bellos, fastuosos y a la vez infrautilizados ojos.

Rabia. Rabia e impotencia por no poder hacer casi nada. Por ver su tristeza repartida por medio mundo mientras cerramos nuestros ojos. Unos ojos bastante mas feos y mezquinos que los de Sharbat Gula.

En definitiva, una mezcla de sensaciones y emociones conseguidas por dos fotografías, por dos miradas, por una única persona.
 
A mí me sugiere lástima al pensar en las mujeres que son obligadas a ocultarse detrás de un burka, que son consideradas ciudadanas de segunda y meros instrumentos para la perpetuación de la especie.
Me sugiere decepción por el género humano. Somos capaces de las mayores proezas a nivel tecnológico y sin embargo no somos capaces de crear un mundo mejor.
Siento vergüenza al pensar que yo tengo una vida mucho mejor que la suya y que mi único "mérito" para ello es haber nacido en mi país.
Siento pena cuando miro su fotografía 18 años después. Su rostro tan endurecido, me pregunto...cuándo habrá sonreído por última vez?
 
me produce una inmensa tristeza ver a esta mujer. La vida dura que tenía de pequeña y la que ha tenido ahora. Esa expresión en sus ojos q lo dice todo: vacio, soledad, triste.
Me adhiero a las palabras expresadas por Pandora en relación a lo de haber nacido aquí.
Me duele mucho ver como se trata a las mujeres en otros países, a veces incluso peor que a los animales.

Muy bueno el post. ^^
 
Hoy se me ocurrio buscar la foto de esa mujer que me impacto hace mucho y hoy la encontre, esa mirada de ojos verdes encierra todo, esa mirada me hace pensar que lindas son las mujeres, cuanto sufrimiento hay en el mundo, cuanta injusticia hay en este munddo tan frivolo y me ha dado el honor de arrojar unas cuantas lagrimas por esa mujer tan bella que representa en esa foto y en ese instante a esas mujere olvidadas del mundo que se lo merecen todo.
 
Es la primera vez que veo esa mirada... es impresionante todo lo que nos dice. Creo que los ojos son un elemento muy codiciado por aquellos que por arrogancia no son capaces de comunicar tantas ideas. Lastimosamente, nos cuenta una historia llena de dolor y sufrimiento. No todos tienen semejante expresividad en sus ojos; diría que es una de las miradas más profundas que he visto. La vida nos muestra que hay cosas que no se pueden comprar ni con todo el oro del mundo. Soy una fanática de las miradas penetrantes. Los ojos nos revelan historias asombrosas. Son más que ojos. En este caso pareciera una mirada que demuestra lo negativo del mundo... las injusticias. Creo que los ojos, en pocos casos, son lo más cautivante que uno puede tener. Una mirada basada en una historia dramática, llena de emociones diferentes a quien la observa.
 
QUE ES SU CULTURA DICEN UNOS, QUE DEBEMOS SER TOLERANTES ANTE ESAS INJUSTICIAS PORQUE ASÍ INICIAN LAS GUERRAS, NO SÉ QUE RESPONDER...TODOS VENIMOS DE UNA MUJER, MANCILLARLA ES PISOTEAR Y ESCUPIR NUESTRA PROCEDENCIA. SI CON LA MUERTE Y LA SANGRE QUE PROVOCAN LOS ESTADOUNIDENSES EN ESOS LUGARES AL CONQUISTARLOS Y SAQUEARLOS MEJORARÁN EN UNOS SIGLOS LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA MUJER...QUE ASÍ SEA.
 
Es impresionantemente triste saber que Sharbat y cientos de mujeres tan bellas tuvieron que pasar por esta vida, con ese temor por dentro que se recalca en su rostro,,lastima por no haber pasado correctamente por las etapas de su vida,,ajenas de la felicidad que cada uno de nosotros deseamos,me impresiono mucho leer que a solamente 13 (trece) años, tuvo que hacer el papel de mujer, siendo una niña. sin ningún desarrollo físico mental. Si alguna vez se me da la suerte de de tener la posibilidad de verlo personalmente. lo hare. y le mostraré que tengo un tatuaje de su rostro completo en mi espalda,,,por tan seguidor y fanatico que soy de ella.
 
No os habeis preguntado que los esos lindos ojos verdes de la niña de 12 años llevaban consigo, la tristeza, la pena y la amargura de ser una persona que ya estaba ligada a un conflicto que de pronto ella misma no entendía, tambien me pregunto cuando hace que fue la ultima risa de esta mujer, ya con cuatro hijos y cuáles son sus expectativas de vida y si de verdad ya querra vivir con amor y afecto.
 
LA VI DE NIÑO EN UN DIARIO Y ME MARCÓ.GUARDE SU FOTO POR AÑOS HASTA QUE SE ME PERDIO CON MUDANZAS.VOLVI A VERLA EN EL DIARIO EL COMERCIO DE LIMA-PERU Y ESTA VEZ CON LA NOVEDAD DE PODER REDESCUBRIRLA DE ADULTA.UNA MIRADA TAN MISTERIOSA COMO LA MONALISA(LA REALIDAD SUPERANDO A LA FICCION).galenoml@hotmail.com
 
Mucha pena al ver estas imagenes, la de la niña y de la mujer, en ambas se muestra el sufrimiento de las mujeres en este pais, acaso no habra nada que cambie esta condicion?, como es posible que el hombre en esa nacion traten a la mujer como de segunda clase, acaso no saben que ellos nacieron de una mujer?, como trataran a sus madres estos hombres?, en fin mucha pena, si pudiera hacer algo para remediarlo lo haria, si tuviera el dinero de Bill Gates me traeria a todas las jovenes de esa etnia al Peru y les daria educacion y les haria ver lo hermoso qeu vivir la niñez y la juventud, cosa que ellas no lo tiene ahora, pero en fin es un sueño y estos seguira hasta algo divino cambie esta situacion.
 
Publicar un comentario

<< Inicio