miércoles, mayo 10, 2006

 

Pueblecicos: La Fortuna

Después de haber permanecido inactivo por más de 400 años, el lunes 29 de Julio de 1968 aproximadamente a las 7:30 de la mañana, el volcán Arenal entró en erupción con gran furia. Las erupciones fuertes y la actividad volcánica continuaron durante varios días, produciendo la muerte de 87 personas y cubriendo más de 15 kilómetros cuadrados con rocas, lava y cenizas. En total, las erupciones afectaron más de 232 kilómetros cuadrados en los alrededores, causando daños a cosechas, propiedades, ganado y a los bosques.

Durante su actividad el volcán lanzó grandes cantidades de lava y ceniza así como rocas gigantes a distancias de algunos kilómetros y con una velocidad de unos 600 metros por segundo.

Con las explosiones se formaron tres cráteres nuevos y activos.

Javifields & friends ante el Arenal

Desde entonces, el volcán Arenal ha mantenido una actividad casi constante que varía entre explosiones silenciosas con grandes nubes de ceniza en forma de hongo sobre el volcán y explosiones retumbantes que lanzan rocas calientes casi un kilómetro al aire a explosiones piroclásticas de lava y gases.

En su cumbre, el volcán Arenal alcanza una altura de aproximadamente 1633 metros, aunque la altura exacta cambia frecuentemente por su actividad volcánica.

Las últimas erupciones fuertes ocurrieron el día 8 de mayo de 1998, siendo necesarias evacuaciones temporales de hoteles en la zona. El peligro no perduró por mucho tiempo y no hubo heridos.

La Fortuna (Costa Rica)

Para visitar el Arenal, el sitio perfecto donde alojarse es el pueblecico de La Fortuna, en la provincia de Alajuela. Es un pueblo de ambiente muy relajado, con gente amigable y hospitalaria. No te faltará un buen plato de arroz con frijoles y pollo para echarte a la boca.

Desde La Fortuna se puede llegar andando o en taxi a las faldas del volcán. Para poder ver caer la lava es necesario aproximarse justo por el otro lado, por la ladera norte. El mejor momento para verlo es de noche, cuando la lava roja se aprecia desde muy lejos, y el mejor sitio es tomando un baño en las aguas termales del balneario de Tabacón.

Baño caliente en Tabacón

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio