viernes, septiembre 01, 2006

 

La mayor instalación de exterminio de seres humanos de todos los tiempos

En la anotación de hoy de Möbius Party hay información y un dibujo que recrea el campo de Birkenau. Aquí tenéis las imágenes de cómo es hoy ese campo. La torreta de la entrada con la línea férrea es inconfundible.

Rudolf Höß (o Hoess) ya había sido el primer comandante del campo entre 1940 y 1943, y el 1 de diciembre de 1944 retomó el cargo de veterano de las SS en Auschwitz, por deseo expreso de Heinrich Himmler, para llevar a cabo la "acción Höß".

Höß recibió la orden de preparar las instalaciones de exterminio en Birkenau (a 3 Km de Auschwitz I) para asesinar a los judíos húngaros. Como os contaba en la anotación anterior, el campo de Auschwitz I se había quedado pequeño. Auschwitz II (Birkenau) sería su hermano mayor y más famoso.


La vía de tren termina en Birkenau

Höß supervisó personalmente los trabajos. En sus notas autobiográficas redactadas más tarde en prisión, recuerda:
Por voluntad del Reichsführer de las SS, Auschwitz se convirtió en la mayor instalación de exterminio de seres humanos de todos los tiempos. Que fuera necesario o no ese exterminio en masa de los judíos, a mí no me correspondía ponerlo en tela de juicio, quedaba fuera de mis atribuciones. Si el mismísimo Führer había ordenado la solución final del problema judío, no correspondía a un nacionalsocialista de toda la vida como yo, y mucho menos a un Führer de las SS, ponerlo en duda.

Interior de un barracón-dormitorio

Dotado de cuatro cámaras de gas con capacidad de 2.500 prisioneros por "turno" cada una, y un horno crematorio por cada cámara, para eliminar los "restos". Las condiciones de vida eran durísimas, pero pasajeras: a veces los prisioneros pasaban directamente del tren a las cámaras de gas.


Barracón-letrina

El campo de Birkenau tiene una extensión de 2,5 Km por 2 Km y está dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos. Los campos al igual que el complejo entero están cercados y rodeados de alambre de púas y cercos eléctricos (algunos prisioneros utilizaron el cerco eléctrico para suicidarse). El campo llegó a albergar 100.000 prisioneros en algunos momentos.


Centenares de barracones en Birkenau

Los prisioneros llegaban al campo en tren. Se les hacía bajar y alinear en dos filas: a un lado mujeres y niños y al otro lado hombres adultos. En general la fila de las mujeres y niños iba directamente a las cámaras de gas (las mujeres con más "suerte" pasaban al campo burdel, en el barracón 24 de Auschwitz I). Al inicio de la fila de hombres se situaba un médico, en muchas ocasiones el mismísimo Josef Mengele en persona, y uno por uno iba haciendo un signo con la mano a cada hombre: izquierda o derecha. Los de un lado, viejos o con aspecto enfermo iban directamente a las cámaras de gas; los del otro lado se destinaban a campos de trabajo o a la "experimentación".


Torre de vigilancia

Se calcula que entre un millón y un millón y medio de personas murió en Auschwitz entre 1940 y 1945.

Etiquetas: ,


comentarios:
Te recomiendo una lectura muy buena aunque poco habitual sobre el tema.

Maus - A story from Auswich
 
que tristeza
 
Javifields, porfa cambia el tono de tus posts que la historia esta pa recordarla y no volver a caer en los mismos errores pero a este paso el suicidio sera inminente.
 
jaja, ok, buscaré algo más alegre, no será difícil!
 
buf...
 
Uf!Impresiona muy mucho ver todo esto e imaginarse lo que pasó. Lo que no sé es si llegaremos a saber todo lo que pasó realmente esos tiempos en tierras nazis.
 
esterminio,para todos!judios,cristianos,islamicos,democratas,dictadores,jovenes y viejos.
 
Publicar un comentario

<< Inicio