domingo, enero 21, 2007

 

El teatro de la ópera de Budapest


Fotos: Javifields
La serie "teatro" de este cuaderno está muy parada. Hace tiempo que ni hago ni veo teatro, así que con la nostalgia de ambas carencias me dedicaré a ampliar la serie con una subserie de "teatros del mundo".

Empezamos la lista por el bonito edificio del teatro de la ópera de Budapest.
Se inauguró en 1884 tras nueve años de construcción. La escalera y el patio de butacas del palacio, diseñados por Miklós Ybl (uno de los mejores arquitectos de la época) fueron decorados con los frescos de los pintores más famosos: Bertalan Székely, Mór Than y Károly Lotz.


El primer primer director de la ópera de Budapest fue Ferenc Erkel, pero durante años la dirigió Gustav Mahler, y Puccini dos veces puso en escena obras suyas aquí.

No está muy lejos del Parlamento, recomiendo ir desde aquí pasando por la animada plaza de Szabadság y por el puente de hierro del monumento a Imre Nagy (en la plaza Kossuth).

Etiquetas: ,


comentarios:
Hola jAVIFIELDS!!
 
Qué maravilla es la Opera de Budapest!! (y Budapest entera)

En Budapest circuló el chacarrillo de que nada más iniciarse la obra del estreno, Francisco José se marchó indignado porque al comprobar que la habían construído mucho más bonita que la de su querida Viena.
 
Sí, lo que a mí me contaron es que el Emperador Francisco José accedió a financiar la construcción del Teatro de la Ópera con una sola condición: que no fuera más grande que la de Viena y que, efectivamente, no es más grande, pero es más bonita.
Como dice un comentario anterior, no sólo la Ópera, Budapest entera merece la pena.
En mi blog he publicado mis impresiones de un reciente viajecillo:
http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2007/09/budapest.html
 
Publicar un comentario

<< Inicio