domingo, mayo 13, 2007

 

Ainsa: la Cripta

A petición de la guapísima Mar, que ayer visitó esta bitácora, pondré alguna cosilla de la capital (compartida con Boltaña) del Sobrarbe. El problema es que Ainsa lo conoce mucho la gente y por tanto es muy fácil defraudar...

En lugar de una anotación, le dedicaré varias. Empezamos por unas imágenes de la bella cripta de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, antes (y aún hoy) conocida también como la Colegiata de Santa María [modificado el 19/05/2007], cuyo origen se remonta al siglo XI [fin de modificación].


Tres imágenes de la cripta de la Colegiata de Santa María, Ainsa
(click para agrandar; en la 2ª había una persona que ha desaparecido por arte de un fotoeditor)

La cripta, [modificado el 19/05/2007] del siglo XI, [fin de modificación] presenta tres naves separadas por dieciocho columnillas con capiteles tallados, cinco de los cuales son originales, sobre los que descansan bóvedas modernas. Los restantes trece capiteles han sido totalmente reconstruidos.

Somos afortunados al poder verla hoy, pues a pesar de sus mil años de historia, fue parcialmente destruida en la guerra civil y permaneció semi-enterrada hasta los trabajos de restauración de los años 70. Desde entonces podemos verla en su esplendor.

Se accede a la cripta por dos escaleras laterales, en la cabecera de la iglesia. Aprovechando el desnivel del terreno, su ventana asaeteada queda por encima del nivel del terreno en el exterior, con lo que permite la entrada de algo de luz natural.

Etiquetas:


comentarios:
Estupenda información...solo un matiz: la capitalidad de Sobrarbe es compartida entre Ainsa y Boltaña (por orden alfabético). Magnífico blog.
 
gracias! tienes razón, lo corrijo...
 
Publicar un comentario

<< Inicio