jueves, mayo 10, 2007

 

Iglesias fortificadas sajonas (II)

Tras Cristian, cerca de Sibiu, le toca el turno a Biertan (localización en google maps), más cerca de Sighisoara. Posee una de las más importantes iglesias sajonas fortificadas de Transilvania. Fue sede del obispado evangélico de Transilvania desde 1572 hasta 1867.

Torreón de la iglesia fortificada de Biertan

Realmente, en este caso la fortificación es en parte más vieja que la iglesia. Son tres las filas de muralla que la rodean. El primer recinto fortificado (el más interno) data del siglo XIV y se levantó para proteger una basílica anterior, que no se conserva. La segunda fila de muralla y la iglesia son del siglo XV. Y la más externa junto con las 8 torres y bastiones es del siglo XVI.

Paseando entre dos de las murallas de la iglesia

Es famosa la cerradura de la puerta de roble (año 1515) de la sacristía de la iglesia, obra de un cerrajero medieval. Fue expuesta y premiada en la exposición mundial de Paris de 1900.

Cerradura de la sacristía de la iglesia
(para que os hagáis una idea, tendrá como dos palmos de larga)

La joya artística de la iglesia es el retablo del altar mayor. Es no sólo el más grande sino también el tríptico gótico más bonito de Transilvania. Rodeado por una filigrana dorada tallada en la madera, consiste en 18 paneles realizados entre 1483 y 1515. En el panel central, escenas de la vida de María y Jesús de niño. En los bastidores, escenas de santos.

Retablo del altar mayor

Si subimos a alguno de los torreones podemos disfrutar de los tejados de la villa medieval.


Biertan desde las torres de la fortificación

Antes de irnos visitamos las tumbas de los obispos transilvanos.

Tumbas de los obispos transilvanos de Biertan

Nos vamos asombrados, descendiendo de la colina por la también impresionante escalera de madera cubierta, típica de la región.

Escalera de Biertan

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio