martes, abril 24, 2007

 

Pueblecicos: Samper

Nací en una ciudad, pequeña, pero ciudad desde el año 1077, es decir, algo antes de nacer yo. Puede parecer extraño para una ciudad, pero tengo una imagen de infancia grabada claramente en el cerebro: recuerdo un grupo de mujeres lavando en un lavadero público en mi ciudad de origen, un lavadero parecido a éste de la foto, que encontré el pasado fin de semana en Samper.

Lavadero en Samper

Samper pertenece al municipio de La Fueva. Y allí he vuelto a encontrar un lavadero. Leo en la web del municipio que Samper tenía 23 habitantes en el censo del 2001. No andará lejos ahora de esa cifra.

En la plaza, junto al lavadero, puede hablarse tranquilamente con alguna de las mujeres del pueblo, mientras se cubre su cabeza con un pañuelo.

Plaza de Samper e iglesia de San Pedro.

El sistema para ver la iglesia por dentro es parecido al de la iglesia fortificada sajona de Cristian... de hecho es el método universal para ver por dentro una iglesia de pueblo: pregunta en alguna casa cercana y te indicarán en qué casa tienes que pedir la llave.

El pueblo no es muy grande, pero si te cansas a mitad camino puedes pararte un ratillo en la "Plaza del Descansillo", que para eso está.

Plaza del Descansillo, en Samper

Etiquetas: ,


comentarios:
Muy entrañable, señor javifields ;)
Se respira tranquilidad a juzgar por las fotos.
 
y tanto! más tranquilidad que en Zgz por lo que he visto aquí
 
Sí ;)
 
Hola. Mi bisabuela nació en Samper hace mucho mucho tiempo. Estoy intentando reconstruir la historia de la familia pero está resultando cada vez más difícil. Toda la parte de mi padre provienen de Sobrarbe. Quizás alguien tenga algo de información. Mi abuela se llamaba Joaquina Betato y nació en 1867. Su padre también era de Samper, aunque luego se fueran a vivir al Molino de Margudgued (en el viejo Sanatorio).

Por si os interesa he creado una web con bastante información sobre Margudgued en http://www.albertsampietro.com/M08-Margudgued/Margudgued.html

Gracias por la ayuda.
 
que tengas suerte Alberto!
 
Publicar un comentario

<< Inicio