martes, septiembre 04, 2007

 

Teatro Nacional Finlandés

Fotos: Javifields
El Teatro Finés fue fundado en 1872 en Pori, una ciudad en la costa finesa a unos 100 kilómetros al oeste de Tampere (y de la que ya hablaré algún otro día).

Desde 1902 se conoce como Teatro Nacional Finlandés y su sede está en este viejo teatro de Helsinki, muy cerca de la estación de tren, en la plaza Rautatientori.

Es gracioso que todas las guías de cualquier ciudad/pueblo/selva/cordillera/etc presumen de que el lugar sobre el que tratan posee "el loquesea más largo/alto/grande/pequeño/etc de la región/del mundo/de ese lado del Mississippi/etc". Así por ejemplo, he visto el mástil de bandera más alto del sudeste asiático, el buda yacente más largo, la fábrica de cerveza más antigua, la campana más pesada, la plaza más grande...

En el caso de este teatro, no sorprende descubrir que es... ¡el teatro más antiguo representando obras en finés!

Ante el edificio del teatro (puede verse en la segunda foto) está la estatua del escritor nacional de Finlandia, Aleksis Kivi, autor con seudónimo con sonido de fruta tropical (su verdadero apellido es Stenvall) que escribió, entre otras, la novela Los Siete Hermanos, sobre la vida de siete hermanos bastante balas perdidas y sinvergüenzones que acaban volviéndose buenos y respetables tras siete profundas introspecciones, siete.

Tanto el Teatro Nacional como la figura de Kivi son símbolos de la cultura finesa, pues surgen en la época de dominación cultural y lingüística sueca y suponen un espaldarazo a la conciencia nacional finesa.

El pobre Kivi no se pudo casar, pues en su época era necesario para ello en Finlandia poseer un cargo público y una remuneración adecuada. Era considerado pues, literalmente, un pobre hombre. No obstante tomó inspiración para su obra de las relaciones con sus dos amantes, una hija de Palmqvist, empresario textil de Helsinki, y una hija de Hemmilä, encargado de correos de Mäntsälä.

Murió joven Kivi, a los 38, y loco de atar. Sus últimas palabras fueron:
¡Estoy vivo!
Pues sí, pero le duró poco...

Etiquetas: ,


comentarios:
Puedo hacer un apunte??????? me parece recordar que semejante teatro tenia un terrorifico display de leds azules en su fachada principal que nos hacia darnos cuenta de que a veces, solo a veces, no solo los españoles cagamos la conservacion del patrimonio. si puedes javi, saca fotos de la estacion de tren, que realmente fue lo que mas me impacto de Helsinki.

Un saludo
 
cierto, cierto, creo que se ve en la primera foto si la aumentas

de la estación no tengo mucho, una foto sólo, ya la pondré
 
Publicar un comentario

<< Inicio