domingo, junio 01, 2008

 

Ceremonia medieval en la "empresa"

Gracias al teléfono móvil de fernand0 os puedo mostrar unos segundos de video de la ceremonia del viernes.

Os pongo en situación: los componentes de la comitiva académica hemos ocupado los lugares reservados en el estrado, mientras que los candidatos han quedado fuera de la sala.

Los candidatos en capilla, esperando sentadicos a que les llamen

Los candidatos a Doctores Honoris Causa son el Dr. Vinton G. Cerf (a la derecha en la foto) y el Prof. Dr. Richard R. Schrock (a la izquierda). El primero de ellos es Premio Turing 2004 (por su trabajo pionero en la creación de internet, incluyendo el protocolo básico de comunicación), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 (por lo mismo) y actualmente vicepresidente de Google. Por su parte, el Prof. Schrock (que no Shrek) es Premio Nobel de Química 2005 por su trabajo en el campo de la metátesis olefínica.

Tras la interpretación del Veni Creator (gregoriano, a cargo de la Polifónica Miguel Fleta), que se escucha de pie y con la cabeza descubierta, el Rector ordena: Sedete et tegite caput (sentaos y cubríos). Tras ello, el Rector ordena al Secretario General la lectura del acuerdo por el que se propone la concesión del Grado honorífico.

Realizada la lectura, el Rector ordena a los padrinos: Ite arcessitos candidatos (id a buscar a los candidatos). Y es entonces cuando los candidatos entran acompañados por sus padrinos (suena el Benedicat vobis, de Haendel):


A continuación los padrinos hacen los discursos de elogio a los candidatos (Pronuntientur a patronis laudes candidatorum). Tras ello el Rector pregunta al Claustro togado: Conceditisne ut Vinton G. Cerf et Richard R. Schrock Honoris Causa munia doctoris induatur? (¿estáis de acuerdo con que Vinton G. Cerf y Richard R. Schrock sean revestidos con los atributos doctorales Honoris Causa?). A lo que el Claustro responde: Concedimus (lo estamos).

En ese momento el Rector pronuncia el nombramiento (os ahorro aquí el latín) y los padrinos invisten a los candidatos con las insignias doctorales, que son: el birrete ("recibe el birrete no sólo para que sobresalgas de entre los demás, sino también para que estés mejor protegido en el combate, como con el casco de Minerva") y el libro ("he aquí el libro abierto, para que accedas a los secretos de las ciencias", "helo cerrado, para que, según proceda, lo guardes en lo profundo del corazón", "te doy la facultad de enseñar, de comprender y de interpretar"). Se abrazan. A continuación prometen "guardar siempre y doquier estuvieren los derechos y privilegios y el honor de la Universidad de Zaragoza y ayudarla siempre y prestarle su concurso, apoyo y consejo en los asuntos y negocios universitarios tantas veces como fuesen requeridos" (todo ello en latín). Tras ello el Rector les impone la medalla, les entrega el título y les abraza:


A continuación los Doctores Honoris Causa, acompañados por sus respectivos padrinos, ocupan sucesivamente la cátedra y pronuncian sus discursos (esto no es en latín, por suerte para todos). Y termina el acto con el Gaudeamus Igitur (himno universitario, anónimo):


Y a mi, como me pirro por el teatro, me encantan estas cosas, y por eso os las cuento.

Mi foto con Vinton tendrá que esperar a que el fotógrafo oficial ponga las fotos a la venta, entonces la pondré, sic volo et sic promitto. Mientras tanto, ésta es la única que tengo, sacada del tercero de los videos de fernand0.

Etiquetas: ,


comentarios:
"Aclaremos nuestras gargantas y sin dejar escapar aves del corral... todo el mundo a cantar"

Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.

Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos,
transite ad inferos,
ubi iam fuere.

Vivat Academia,
vivant professores.
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.

Vita nostra brevis est, breve finietur.
Venit mors velociter,
rapit nos atrociter,
nemini parcetur.

Vivat nostra societas!
Vivant studiosi!
Crescat una veritas,
floreat fraternitas,
patriae prosperitas.

Vivat et Republica,
et qui illam regit.
Vivat nostra civitas,
Maecenatum charitas,
quae nos hic protegit.

Pereat tristitia,
pereant osores.
Pereat diabolus,
quivis antiburschius,
atque irrisores.

Alma Mater floreat
quae nos educavit,
caros et conmilitones
dissitas in regiones
sparsos congregavit.
 
¡Oye, Zagal...¡ a parte del aragonés, también el latín? ¡Estos zagals d'aspuña¡ COMO DOMINAN LAS LENGUAS ROMÁNICAS....
 
Me parece estupendo que se haya nombrado Doctores "Honoris Causa", sobre todo al Dr. Vinton.
En cuanto a la ceremonia hace muy bien Ozagal en recordar la letra, pues en el video se ve a una moceta que ni vocaliza. Espero que tu Javier estuvieras dando la nota.
 
una nota sí que di, pero no sé cuál... :-)))
 
Mingo,esos años de seminario ...
 
Publicar un comentario

<< Inicio