jueves, junio 05, 2008

 

Sofía y Alia

Para comprender la situación de Sofía es preciso retroceder 15 años, hasta 1993, cuando Sofia Elface y su hermana pequeña, María, recogían leña en las proximidades de su casa, en Boare, un pueblo situado a 40 kilómetros de Maputo, la capital de Mozambique. Pisaron una mina antipersona. María, de ocho años, murió y Sofía perdió las dos piernas. Ahora tiene 25 años.

Ha aprendido a andar cuatro veces desde el accidente. Estrenó sus últimas piernas ortopédicas a principios de mayo de 2005. "Cada tres o cuatro años cambio de prótesis, porque mi cuerpo también va cambiando, porque voy creciendo". Éstas últimas prótesis se las proporcionó el Instituto Protésico de Sant Just Desvern, situado cerca de Barcelona. "Hasta ahora siempre me habían tratado en el hospital de Maputo, donde me habían hecho las anteriores, pero ahora en Mozambique ya no hay materiales para fabricar más".

Ha llegado hasta aquí gracias a la tenacidad de Gervasio Sánchez, un fotoperiodista que la conoció y fotografió, en 1997, y que incluyó su historia en el libro Vidas minadas, en cuya portada apareció Sofía. En las dos siguientes ediciones de este proyecto ella también protagoniza la portada y se puede apreciar su evolución personal y familiar.


Foto: Sofía y Alia (Gervasio Sánchez)

Podéis ver más información sobre este estupendo proyecto de Gervasio Sánchez aquí: http://www.vidasminadas.com.

Y además, podremos ver la exposición en Zaragoza en los próximos días:

"Vidas Minadas, Diez años después". Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008, en la categoría de Periodismo Gráfico.

Zaragoza. Sala de Exposiciones Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4.
Del 17 de junio hasta el 7 de septiembre de 2008.

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio