sábado, junio 27, 2009

 

La Guarida del Lobo


El cuartel general de Hitler durante la ofensiva sobre Rusia estaba en el bosque de Gierłoż, a 8 kilómetros de Kętrzyn (Polonia) y se llamaba Wolfsschanze, "la Guarida del Lobo".

Suena mucho en los últimos meses debido a la floja película de Bryan Singer acerca de la operación para matar al Führer, protagonizada por el soso e innombrable actorzuelo norteamericano, absolutamente inverosímil en su papel del coronel Stauffenberg.

En la foto de la izquierda puede verse el estado actual del barracón en el que Stauffenberg colocó el maletín bomba durante la reunión de Hitler con su plana mayor.

Por supuesto la película de Singer no es la primera sobre este interesante episodio de la guerra. Hubo versiones anteriores como Operación Valkiria (2004) realizada por Jo Baier para la televisión, o Complot para matar a Hitler (1990), de Lawrence Schiller y también para la televisión, o la más antigua y de formato casi documental Sucedió el 20 de julio (1955), de Georg Wilhelm Pabst.

El cuartel, que ocupaba 2,5 km2, constaba de unos 80 edificios para diferentes usos. Fue el cuartel general más grande de todos los de Hitler, quien pasó allí unos 800 días, y disponía de dos aeródromos, una estación de tren, un gran centro de comunicaciones, instalaciones de purificación de aire, etc, etc. En 1944 (año del intento de eliminación del Führer) vivían allí unas 2000 personas: 300 oficiales, 1200 soldados del batallón de escolta de Hitler, 150 de un destacamento de seguridad y de las SS, y más de 300 personas de administración, conductores, electricistas, mecánicos, telefonistas, mecanógrafos, peluqueros... una pequeña ciudad.


Vista exterior e interior del bunker del Führer

Al abandonarlo en 1944, Hitler ordenó su destrucción, por lo que lo único que se mantiene en pie parcialmente son los impresionantes bunkers. Por ejemplo, el destinado al Führer ocupaba una superficie de 2480 m2, tenía seis entradas y su techo tenía un grosor de 8,5 metros.

En la foto de abajo dirigiendo las operac... ejem, haciendo el payaso ante una maqueta del campamento.

(Fotos, excepto esta última: Javifields. Más fotos del lugar aquí.)

Etiquetas: ,


comentarios:
Hace poco vi un documental acerca de los intentos de asesinatos y es un tema que siempre me ha gustado. Me gustaría visitar alguna vez la zona. Espero que el año que viene pueda. A mí me resultaría impresionante estar ahí.
 
Curioso lugar!
por cierto, vaya m.de maqueta que se han clavado los polacos, ya podrían hacer una en condiciones.
 
Publicar un comentario

<< Inicio