domingo, julio 05, 2009

 

¿Qué eliges? ¿Tocho o metro?

Parece un juego de esos de "decidimos rápido", pero no. Es lo que José Stalin preguntó a los varsovianos en los años 50. Al menos eso nos cuenta el guía Carol (cuando todavía le escuchamos...). El camarada Stalin quería ofrecer un regalo del pueblo soviético al pueblo de Varsovia tras la destrucción casi total de la ciudad en la SGM. Así que les preguntó: ¿qué queréis, un metro para la ciudad o el palacio más grande que se haya visto por aquí? Los varsovianos lógicamente contestaron: un metro no, que eso no se ve desde lejos, mejor un edificio bien grandote e inútil. Y así les regaló el Palacio de Cultura y Ciencia, un edificio de 231 metros de altura en perfecto estilo estalinista, hermano de Las Siete Hermanas, rascacielos que se hicieron en Moscú, y el unico de este estilo fuera de Rusia.

Palacio de Cultura y Ciencia, en Varsovia (foto: Javifields)

Lo de la pregunta a los varsovianos debió ser una fina ironía de Carol, al menos a esa conclusión llegué tras pasar cinco horas con él en Varsovia y ganarme un contundente dolor de cabeza con sus otras leyendas e ironías. Parece ser que el edificio generó bastante antipatía entre los polacos y fue objeto de numerosos chistes.

Más de lo mismo
(le meto filtros a las fotos para ver si mejora el aspecto del "bicho")

¿Y para qué sirve ahora el tocho? Dicen que dentro hay museos, exposiciones, salas de cine... aunque creo que lo más útil es un ascensor que a seis metros por segundo te lleva a la terraza superior, para ver la panorámica de la ciudad.

Varsovia desde la terraza del Palacio de Cultura y Ciencia (fotos: Javifields)

Que no se ofenda ningún varsoviano con esta anotación. Varsovia tiene lugares interesantísimos para visitar, no en vano su centro histórico fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX" (tras la destrucción total por los nazis en 1944). Ya hablaremos más adelante de ello...

Etiquetas:


comentarios:
Mucho parque por Varsovia, se ve mucho verde entre las calles.
El edificio es bien feo, lo que podrían hacer sería colocarle en las fachadas algún jardín colgante y en las terrazas mas vegetación. Quizas eso cambiaría algo su aspecto.
 
cierto, mucho parque y muy grandes... normal, con tanta agua!
una de las pocas frases que aprendí en polaco para ser simpático con los padres de la novia fue "Polonia es muy verde"... ya se me ha olvidado cómo era, pero seguro que tenía pocas vocales :)
 
Publicar un comentario

<< Inicio