sábado, agosto 29, 2009

 

El castillo de Malbork

Castillo de Malbork (clic para ampliar, fotos: Javifields)

Es el castillo más grande del mundo construido en ladrillo, la fortaleza gótica más grande de Europa, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde 1997, y el mejor adjetivo para calificarlo es, probablemente, impresionante. Por ejemplo, es cuatro veces mayor que el Castillo de Windsor.

Uno de los patios del castillo

Fundado en 1274 por la Orden de los Caballeros Teutones, su nombre en castellano es "Castillo de María" (Ordensburg Marienburg en alemán, Zamek w Malborku en polaco) y está situado junto al río Nogat, afluente del Vístula, a unos 60 kilómetros al sureste de Gdansk.

Otro patio más coqueto

Fue la sede principal de la Orden Teutónica en el siglo XIV, cuando en 1309 el decimoquinto Gran Maestre Teutón, Siegfried von Feuchtwagen, decidió trasladarse de Venecia a Malbork. En aquella época, la Orden cobraba peaje a los barcos que circulaban por el río, con lo que controlaba el comercio del ámbar. En su interior llegó a albergar una fuerza militar de 3000 soldados, y alrededor de él creció toda una ciudad a la que dio nombre.

Siegfried von Feuchtwagen, el 2º por la izquierda
(a saber dónde dejó la mano derecha)

Permanecería como sede principal de la Orden hasta que, en 1466, el trigésimo primer Gran Maestre, Ludwig von Erlichshausen, tuvo que abandonarlo y trasladarse a Königsberg (actual Kaliningrado), entregándolo como pago a sus mercenarios al no poder afrontar los gastos de la Guerra de los Trece Años contra el Rey Casimiro IV Jagellón de Polonia.

Puente de entrada sobre el foso

Fue destruido en un 50% durante la SGM pero actualmente está reconstruido casi en su totalidad, a excepción de la catedral, que permanece medio en ruinas. La fortaleza está formada por tres secciones diferentes, el castillo alto, el medio y el bajo, separados por fosos y torres.

La Orden Teutónica todavía existe y su Gran Maestre actual hace el número 65.

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio