viernes, diciembre 31, 2010

 

La casa fechada más antigua del Sobrarbe

Leo por ahí que la casa fechada más antigua del Sobrarbe es la Casa Coronas, en El Pueyo de Araguás. Precisamente estuve por allí hace un par de días y me llamó la atención la fecha sobre el ventanuco: 1519.

Detalle de ventana de Casa Coronas,
la fecha arriba a la izquierda, 1519, clic para ampliar

Es una casa del siglo XVI, totalmente rehabilitada, en la que viven sus propietarios y con una parte reservada para huéspedes como vivienda de turismo rural (dispone de dos apartamentos para visitantes). Una auténtica joyica que sigue en perfecto uso. Abajo una vista de la puerta trasera sobre la que está la ventana fechada.

Casa Coronas, 1519, El Pueyo de Araguás (fotos: Javifields)

Etiquetas:


comentarios:
Me ha llamado la atención la noticia de la casa fechada más antigua. Supongo que no debe de ser sencillo identificarla en una comarca con tantos pueblos y tanta historia como la nuestra.
En Chistén existe una casa en cuya puerta figura una inscripción del siglo XI, no recuerdo el año exacto. Cuentan que es la primera casa que se fundó en el actual Chistén, pues hasta entonces el pueblo se encontraba en otro emplazamiento mucho más alto.
Se llama casa Antoni y hace pocos años la rehabilitaron para construir apartamentos. Pero creo que la puerta la mantiuvieron intacta.
 
Hola Adrei, gracias por comentar!

Desde luego no parece fácil asegurar lo de la casa más antigua. Yo lo he leído en esta página, pero no puedo "certificarlo" :)

De Chistén tengo aquí una foto del escudo y año (1600) de la Casa Rin (una de las dos torres), pero la Casa Antoni no la conozco.

Sobrarbenses que pasen por aquí y conozcan casas fechadas antíguas, que nos lo digan! :)
 
Publicar un comentario

<< Inicio