jueves, diciembre 01, 2011

 

"Universitarios con la Infancia" echa a andar

.
Universitarios con la Infancia, sección de Save the Children en la Universidad de Zaragoza, echa a andar con la presentación de la Agenda de Infancia 2012-2015.

Promover la defensa de los derechos de la infancia es el objetivo principal de esta asociación, integrada por docentes, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes.
La Agenda de Infancia señala que el 24% de los menores de España se encuentra en riesgo de pobreza y pide al Gobierno más garantías para la infancia en nuestro país.
Rueda de prensa (foto: AragónPress)

La asociación Universitarios con la Infancia, la sección de Save the Children en la Universidad de Zaragoza, ha comenzado esta mañana su andadura de forma oficial con la presentación en el Paraninfo de la Agencia Infancia 2012-2015, un documento elaborado por Save the Children que analiza la situación de los niños y niñas en España y que incluye una serie de propuestas para mejorarla.

La presentación de este documento ha estado a cargo de Javier Campos, profesor de la Universidad de Zaragoza y presidente de Universitarios con la Infancia, y Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children, que han estado acompañados por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el presidente del Consejo Social, José Luis Marqués, y Mª Mercedes Díez Barrabés, miembro del Patronato de Save the Children.


Podcast de Radio Nacional de España

La jornada continuará esta tarde con la participación de Yolanda Román en una sesión del postgrado en Pedagogía Social (de 16,30 a 20,30 horas en el Aula 1.3 del Edificio Interfacultades II). Yolanda Román es experta en derechos humanos y política exterior y ha trabajado como consultora e investigadora para varias organizaciones, como Amnistía Internacional, y universidades.

Universitarios con la Infancia se ha creado este mismo año con el objetivo de promover entre la comunidad universitaria la defensa de los derechos de la infancia y la solidaridad con los más vulnerables: los niños y las niñas en los países en desarrollo, así como colaborar con otras organizaciones para atender necesidades de la infancia y la adolescencia. Además, la asociación pretende promover una presencia continuada de la Fundación Save the Children en la Universidad de Zaragoza y celebrar diferentes actividades y eventos relacionados con cuestiones de la infancia.

Podcast de Aragón Radio

La asociación defiende la rendición de cuentas, la exigencia, la colaboración, la creatividad y la integridad como los principales valores que contribuyen a impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. Universitarios con la Infancia está integrada por profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, y tiene su sede en el Edificio Ada Byron del Campus Río Ebro, donde los interesados en formar parte de ella pueden unirse. La asociación, además, tiene una página web con información completa sobre sus actividades.


Imágenes de Aragón TV

Agenda de Infancia 2012-2015

En su Agenda de infancia, Save the Children hace un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en España, dirigida al próximo Gobierno, a los partidos políticos, a los diputados y diputadas así como al resto de instituciones de Estado con propuestas específicas basadas en las recomendaciones del Comité de los derechos del niño, para una mejor protección y garantía de los derechos de la infancia en nuestro país.

En concreto, en el nuevo curso político, Save the Children propone al Gobierno cinco grandes líneas de actuación en materia de infancia:
Frente a estos cinco grandes retos Save the Children ha elaborado una lista de recomendaciones, entre las que se encuentran reformas legislativas, mayor dotación de recursos y mayor coordinación entre administraciones, además de nuevas medidas como la creación de la figura del Defensor de la infancia, ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad o prohibir el castigo físico en el Código Civil.

En 2008 se abrieron más de 40.000 expedientes sobre medidas de protección de menores de edad. Save the Children pide que, de cara a la próxima legislatura, se apruebe una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia y se aumente a 16 años la edad de consentimiento para las relaciones sexuales.

España es uno de los países europeos con más pobreza infantil, con un 24,1% de niños y niñas en riesgo de pobreza. La crisis ha afectado especialmente a las familias monoparentales y a aquellas con 3 hijos o más. Además de un plan específico contra la pobreza infantil, Save the Children señala la necesidad de incrementar el gasto público destinado a familias y a infancia hasta alcanzar la media europea, el 2,3%.

Los niños y niñas tienen derecho a ser escuchados. El Comité de los derechos del niño ha expresado su preocupación ante el incumplimiento en España de este derecho, sobre todo en los procesos judiciales y administrativos, por ello Save the Children solicita en su Agenda de infancia la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados que garantice el derecho de los niños y niñas a ser escuchados y la realización de una macroencuesta de infancia donde los propios niños expresen sus carencias, necesidades y obligaciones y que sirva de base para orientar las políticas de infancia.

Save the Children propone además al nuevo Gobierno hacer de la infancia una prioridad en la Cooperación para el Desarrollo. En todo el mundo, más de 1.000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de, por lo menos, uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse y cada año, casi 8 millones de niños y niñas pierden la vida antes de cumplir los cinco años por causas prevenibles o curables.

La ONG señala la necesidad de mantener el compromiso con los Objetivos de desarrollo del milenio para 2015, así como el de alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio