lunes, junio 13, 2005

 

Los muy nobles Premios Ig Nobel (II): quinquenio 1991-95

Comenzaremos la historia por la primera edición de los Ig Nobel.

Nada menos que J. Danforth Quayle obtuvo el premio Ig Nobel en “Educación” en 1991. Dan Quayle, vicepresidente de los Estados Unidos de América del Norte de 1989 a 1993 durante el mandato presidencial de George Bush (padre), consumidor de tiempo y ocupador de espacio, fue premiado por demostrar mejor que nadie la necesidad de la educación científica para todos los ciudadanos, incluidos los vicepresidentes de los EEUU. Son frases suyas las siguientes: “Para la NASA, el espacio es todavía una gran prioridad” (en su discurso a los empleados de la NASA el 5 de septiembre de 1990), o “Ha llegado el tiempo de la carrera humana para entrar en el sistema solar” (en su informe sobre las misiones a Marte).

En 1992, el Ig Nobel de “Literatura” lo recibió un científico de gran prestigio, el soviético Yuri Struchkov (1926-1995). Fue uno de los pioneros de la cristalografía de rayos X. No obstante, el profesor Struchkov no recibió el Ig Nobel por ninguna de sus importantes aportaciones en el ámbito de la cristalografía o de la química, sino por su sorprendente y prolífica capacidad para escribir. Entre 1981 y 1990 escribió un total de 948 artículos científicos, es decir, un artículo cada 3’9 días, incluidos sábados, domingos y fiestas soviéticas de guardar.

Uno de los premios de 1993 fue otorgado en el área de la “Tecnología Visionaria”. El merecedor del premio fue Jay Schiffman de Farmington Hills, Michigan (EEUU), por un invento: el AutoVision. Se trata de un dispositivo que permite conducir un coche y mirar la televisión al mismo tiempo. La concesión del premio se hizo conjuntamente a Jay y al Consejo Legislativo de Michigan (el parlamento del estado, para entendernos), por aprobar la legalidad de dicho invento.

La Iglesia Baptista del Sur, de Alabama (EEUU), fue merecedora en 1994 del premio Ig Nobel en “Matemáticas”. El premio fue otorgado por las medidas matemáticas de la moralidad. Dicha Iglesia realizó una estimación condado a condado de cuántos ciudadanos de Alabama irían al infierno en caso de no arrepentirse. Los peor parados fueron los residentes del condado de Shelby: un 63’5% de sus habitantes se condenaría según la Iglesia Baptista del Sur. Por el contrario, debemos tomar ejemplo de los ciudadanos del condado de Marengo, sólo un 23’1% de ellos se quemaría en el fuego eterno.

Del año 1995 destacamos el premio Ig Nobel en “Sicología” compartido por Shigeru Watanabe, Junko Sakamoto y Masumi Wakita, de la Universidad Keio de Japón, por un artículo publicado en la revista Journal of the Experimental Analysis of Behavior. En dicho artículo presentan los resultados de un trabajo en que demuestran cómo las palomas pueden aprender a discriminar entre cuadros de Picasso y cuadros de Monet, presentándoles diapositivas en color de los mismos. Tras el entrenamiento, las palomas eran capaces de decidir la autoría de cuadros de ambos que previamente no les habían sido mostrados. Y lo que es más asombroso, se obtuvieron generalizaciones del resultado anterior planteando discriminaciones de cuadros de Cezanne, Renoir, Braque y Matisse. Incluimos aquí la referencia a este premio pues si bien fue categorizado en el campo de la sicología, según algunos puede tener evidentes relaciones con el dominio de la inteligencia artificial.

Etiquetas: ,


comentarios:
tenemos un candidato a los premios ig nobel:
elamoresparalosfeos, por su frase celebre del viernes pasado " yo no quiero tener el telefono en el movil para conducir conduciendo"
No comment
 
dónde hay que votar esta vez? llevo un lío ya de tanto voto, espero que caiga al menos una caña de regalo por los votos...
 
he de reconocer que sacada de contexto la frase carece de sentido... claro que en su contexto original sigue careciendo de sentido pero es más justificable: había dormido en total apenas 7 horas en las últimas dos noches! asi que no creo que sea merecedor de un premio tal porque mi genialidad no fue consciente... pero quedo agradecido
 
por cierto, me quedo con los japos. ole sus bemoles!
 
Publicar un comentario

<< Inicio